jueves, 4 de marzo de 2010

La expedición Bicentenaria culmina con un inédito registro del fondo marino antártico


Un equipo formado por científicos de varios países de América Latina y España ha culminado con éxito la denominada Expedición Científica del Bicentenario, con un inédito registro visual del fondo marino antártico, según informaron los organizadores.

Estas imágenes, explicó el Instituto Antártico Chileno, fueron obtenidas por investigadores de la Universidad Austral de Chile que estudian la biodiversidad submarina y que están creando un modelo de georeferenciación bajo el mar.

El descubrimiento se registró frente a Villa Las Estrellas, situada en la isla Rey Jorge de la bahía Fildes, indicó el Instituto Antártico Chileno, organizador de la expedición, que este año estuvo marcada por una histórica participación de científicos nacionales y extranjeros.

El jefe del Departamento de Proyectos del Instituto Antártico Chileno, Javier Arata, destacó que esta sexta campaña científica "marcó un hito en el esfuerzo de Chile para desarrollar actividad científica de calidad en la Antártica".

Arata resaltó el hecho de que se haya incrementado el interés de investigadores procedentes de España, Brasil, Alemania y Finlandia por participar en la Expedición Científica Antártica.

La Expedición Científica del Bicentenario se ha desarrollado entre el pasado noviembre y febrero y ha reunido a 72 investigadores que trabajaron en 28 proyectos, lo cual representa una cifra histórica tanto por el número de proyectos como por las líneas de investigación.

En total, el Programa Científico Antártico 2010 ha impulsado este año 45 proyectos, en los cuales participaron 217 investigadores asociados, el 20 por ciento de los cuales son extranjeros.

El retorno esta semana a la ciudad austral de Punta Arenas de los últimos investigadores que permanecían en la Base Científica "Profesor Julio Escudero", del Instituto Antártico Chileno, puso fin a la última etapa de la Expedición Científica Antártica Bicentenario.

En esta última fase se desarrollaron estudios sobre fotobiología de algas, ecología de erizos, georeferenciación, biología molecular en erizos, estudios de flora y calentamiento global, y microbiología en algas marinas.

Uno de los proyectos más destacados fue el dirigido por el doctor Dirk Schories, de la Universidad Austral de Chile, sobre bioreferenciación, cuyo objetivo era confeccionar un mapa del fondo marino de la bahía Fildes.

La iniciativa denominada "Georeferenciación submarina, biodiversidad y tasas de crecimiento en los océanos del sur" aportará información para desarrollar otras investigaciones sobre el efecto en el fondo marino del calentamiento global.

También aportó imágenes y filmes inéditos de la zona que ayudarán a conocer la riqueza de la biodiversidad marina antártica.

En esta investigación, que durará hasta el 2012, participan instituciones internacionales de Brasil, Alemania, Francia y Rusia.
Fotos: universidad Austral de Chile
Heraldo de Soria

No hay comentarios: