jueves, 4 de marzo de 2010

El Gobierno reafirmó la presencia argentina en la Antártida

Buenos Aires, 3 marzo (NA) -- El canciller Jorge Taiana celebró la presencia "permanente e ininterrumpida" de la Argentina en la Antártida que cumplió 106 años.


Taiana encabezó el Día de la Antártida Argentina, a 106 años del izamiento de la bandera nacional en Orcadas, la primera base permanente del mundo en el continente blanco. El Ministro de Relaciones Exteriores indicó que desde 1904 la Argentina tiene allí una presencia "permanente e ininterrumpida" y resaltó que las primeras expediciones se dieron en 1819.



"La Antártida forma parte de nuestra agenda desde el inicio de nuestra vida organizada como nación", señaló el canciller Taiana durante el acto.


Taiana presidió el acto junto a la ministra de Defensa, Nilda Garré, y también participaron el general Jorge Leal (pionero antártico y primer argentino en llegar al Polo Sur por vía terrestre en 1965); el secretario de Culto de la Nación, Jorge Coscia; y el titular del Instituto Nacional Antártico, Mariano Mémoli.


El canciller anunció que "a partir de la próxima campaña antártica funcionará el primer observatorio de turismo antártico, para asegurar las correctas prácticas en la actividad y prevenir o asistir los accidentes de buques".


"Al impulso del Poder Ejecutivo nacional para fortalecer nuestra puerta de entrada a la Antártida, donde se planea instalar un polo científico tecnológico como otra forma de reafirmar soberanía", agregó.


"Esta apuesta argentina se basa en nuestra convicción acerca de los principios y propósitos del Tratado Antártico y su Protocolo: paz, ciencia, cooperación internacional y la preservación del medio ambiente", dijo Taiana.


La Antártida generó conflictos por su soberanía, aunque la firma del Tratado Antártico en 1959 congeló esta disputa.


Este Tratado Antártico tiene dos clases de miembros. Argentina es miembro consultivo o pleno, por lo que cuenta con voz, voto y veto en las decisiones, a diferencia de los no consultivos o adherentes, que cuentan sólo con derecho a voz.


Argentina cuenta con seis bases antárticas, dedicadas a la investigación científica, según se estableció en el mencionado Tratado.


La cuestión de la Antártida está muy hermanado a la causa Malvinas. Por algo el país incorpora como propios ambos territorios al denominar Tierra del Fuego, la Antártida e Islas del Atlántico Sur a la provincia que conduce Fabiana Ríos. Además, Gran Bretaña -por su presencia en el Atlántico Sur- pretende todo el sector que quiere la Argentina y prácticamente todo el que juzga propio Chile, que en buena parte también se superponen entre sí. DP/GP/OM


Terra

No hay comentarios: