Navegó la distancia equivalente a una vuelta y media a la Tierra durante su misión
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) de la Armada "Las Palmas", finalizada la XIII Campaña Antártica, regresará el próximo 10 de abril a su base en Cartagena (Murcia) de donde partió el 5 de octubre de 2009.
El pasado jueves 25 de febrero, el A-52 "Las Palmas" completó el cierre de la Base Antártica Española (BAE) "Gabriel de Castilla", situada en la Isla Decepción, dando así por finalizada "con éxito" su misión en el conocido como continente blanco en la Campaña Antártica 2009-2010.
Tras realizar escalas logísticas en los puertos de Ushuaia, Buenos Aires y Natal, el BIO "Las Palmas" inició el camino de regreso a España, según informa la Armada. El buque lleva consigo una dotación compuesta por 36 militares (comandante, 8 oficiales, 6 suboficiales, 21 cabos 1�, cabos y marineros) y transporte a varios científicos.
El BIO Las Palmas movió cerca de cincuenta toneladas de material y víveres, transportó más de doscientas personas, (entre científicos, técnicos, militares y periodistas) de nacionalidades diferentes, desde japoneses a portugueses, navegó la distancia equivalente a una vuelta y media a la Tierra, se han utilizado las embarcaciones más de cuatrocientas veces y fondeó en sesenta ocasiones.
Durante este tiempo, cruzó el paso del Mar de Hoces entre los dos continentes -América del Sur y Antártida- en doce ocasiones y navegó a través de los "Fuelles de Neptuno", la "peligrosa" entrada a la Isla Decepción, en una veintena de oportunidades. Este año, además de apoyar a las bases españolas en la Antártida, el "Las Palmas" participó directamente en 14 proyectos científicos a cargo de diferentes organismos públicos de investigación y universidades, todos ellos seleccionados por el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación.
(SERVIMEDIA) 10-MAR-10 MML/lmb
La Información
No hay comentarios:
Publicar un comentario