miércoles, 10 de marzo de 2010

Sobre el proyecto de ENDESA en la Patagonia: Ante la reciente ola de terremotos que azotó al planeta no es posible negar que la Tierra esta cambiando

Cabe recordar los Impactos Geológicos que causará "El Porton", represa que se aprestan a construir en el Rio Puelo destruyendo bosques milenarios y especies en extincion. La zona cordillerana patagonica posee una falla geologica activa con actividad magmatica desarrollada, justo debajo del Rio Puelo, precisamente donde depositaran millones de toneladas de agua creando el Lago Artificial de la Represa ENDESA. Recientemente se sintieron replicas de 3 grados en Neuquen, Mendoza, Rio Negro y Chubut, por el sismo 8.8 de Chile. Vale decir que uno de los impactos más peligrosos y difícil de determinar debido a las especiales características de este, corresponde la geodinámica de la cuenca del Rio Puelo, y este tema debería concentrar gran parte de los estudios de impacto del represamiento de la cuenca, para evitar graves perdidas humanas y materiales en un futuro. Lea sobre el peligro de la Represa ENDESA y su impacto geologico.


Bajo la cuenca del Río Puelo, existe una frágil estructura denominada Zona de Falla Liquiñe –Ofqui (ZFLO), y “constituyen parte del denominado Batolito Norpatagonico y representan actividad magmática desarrollada


”Se debe destacar que esta zona de falla, se desplaza bajo la cuenca del Río Puelo, comenzando en la desembocadura del Río Puelo en el Seno del Reloncavi (Chile), desplazándose a lo largo del lecho del río hasta la zona de Lago Puelo Inferior, en forma de una falla oblicua y parte de la misma Zona ZFLO, y altamente influenciadas por la actividad volcánica del área.


Esta zona de falla en los últimos meses ha estado presente en la prensa por los frecuentes disturbios telúricos acaecidos en el Fiordo Aysen, y que en la cuenca del Río Puelo se encuentra totalmente activa. Mas aun con el sismo del año pasado donde dicha falla fue su epicentro, tras la primera erupcion del volcan Chaiten.


Luego, es obvio que con la incorporación de una gran masa y estructura dulce acuícola sobre esta sensible falla geológica, con un peso de mas de 170 millones de toneladas cúbicas, aumentan críticamente la posibilidad de activación de esta falla geológica y las probabilidades de eventos telúricos (temblores y micro terremotos) son altamente significativas. En conclusión, la probabilidad y riesgo de eventos telúricos que afecten la Cuenca del Río Puelo (Llanada Grande y El Bolsón), son altamente probables si se concreta el represamiento de esta cuenca hidrográfica.


Desde el día 6 de mayo del 2007, se ha registrado una creciente actividad sísmica de baja intensidad a lo largo de la cadena volcánica Volcán Carran, Los Venados, Volcán Riñinahue, Volcán Puyehue, Volcán Mirador y otros conos menores. Esta actividad sísmica ya esta siendo monitoreada por el Servicio Nacional de Geología y Minería ( Sernageomin) y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), estableciendo que el área descrita se encuentra alineada a una zona de Fractura geológica con orientación Noreste y corresponde a la Falla Liquiñe Ofqui. Esto se ha incrementado notablemente en los ultimos meses, en conincidencia con el terremoto 8.8 grados de Chile, los terremotos de Haiti, China y Japon.


Finalmente, en este ítem se puede concluir que es ilógico permitir la perturbación de una falla tan inestable como la Zona de Falla Liquiñe Ofqui, y es necesario hacer las consultas técnicas pertinentes antes de pensar siquiera en intervenir la cuenca del Río Puelo.


GeoAustral BWN Patagonia

1 comentario:

Unknown dijo...

Es una locura ese proyecto, yo también me opongo a la represa. Lo que sí tengo por seguro es que entre todos los efectos perjudiciales que puede causar, un sismo fuerte que afecte a la Argentina no es uno de ellos. Permítanme explicarlo en esta entrada de mi blog: http://blogceroalaizquierda.wordpress.com/2012/06/11/terremotos-debido-al-proyecto-del-rio-puelo-desinformacion-en-la-polemica/