sábado, 13 de marzo de 2010

En un día como hoy...en Magallanes


Pero en el año 1929.


El piloto alemán Gunther Plüschow une con su avión Condor de Plata la ciudad de Punta Arenas y el Frigorífico Bories (Puerto Natales)


Gunther Plüschow nace en 1886 en Munich y desde muy pequeño queda deslumbrado por una fotografía de Tierra del Fuego, la isla del Fin del Mundo. Se educa en la Marina Imperial Alemana y luego, sus sueños de aventuras, lo llevan a formarse como aviador y durante la primera Guerra Mundial se convierte en el "Héroe de Tsingtao", una colonia Alemana en China. En 1928, luego de una vida de increíbles hazañas, por fin llega a la Patagonia y allí termina su épica historia un 28 de Enero de 1931.



Gunther Plüschow a quien ningún desafio lo desvelará del camino hacia su sueño, hacia su amor imposible "...quiero se el primer hombre en volar sobre la Patagonia...



Gunther Plüschow, aviador naval alemán, fue el primer ser humano que, pilotando un pequeño avión, tuvo el coraje de sobrevolar el "temido Cabo de Hornos".


Participó activamente en la Marina de Guerra alemana durante Primera Guerra Mundial y, finalizado el conflicto, orientó sus esfuerzos para cumplir su más preciado deseo: conocer el confín de la tierra, esto es la Patagonia y la isla de Tierra del Fuego.


Navegó alrededor del Cabo de Hornos en 1926 a bordo del velero de 4 palos PARMA. Posteriormente, con el patrocinio de la Editorial Ullstein logró financiar la adquisiciòn de un cúter de 16 metros, el que fue bautizado FEUERLAND (Tierra del Fuego). Por otra parte, la industria aeronáutica HEINKEL le construyó un hidroavión BMW, monomotor, biplaza, equipado con un motor de apenas 250 HP, el que recibió el nombre de TSINGTAU, apodado el CONDOR DE PLATA.


La vida de Pluschow representa la esperanza de mucha gente en que es posible tener un sueño y "volar" en la vida hacia él sin importar los riesgos y las consecuencias, representa la firmeza para sostener los principios en los que se cree como camino hacia los objetivos que alguien se ha trazado y también conocer la historia de Pluschow nos permite disfrutar de nuestra capacidad de asombro y de nuestro sentimiento de admiración cuando lo creíamos perdido.


Frigorífico de Bories, Monumento Nacional en la Patagonia Chilena.



En Puerto Bories se ubica el Frigorífico de Bories que en 1999 fue declarado Monumento Histórico Nacional. El lugar se encuentra a 5 kms. al norte de Puerto Natales, en la Patagonia Chilena. Destacamos sus construcciones en albañilería, arquitectura industrial estilo post Victoriano Inglés.



En este lugar de la Provincia de Última Esperanza, pioneros llegados desde Europa a fines del siglo XIX, dieron vida a una floreciente industria en el ámbito de la Ganadería ovina, que por aquellos años se expandía rápidamente por el territorio patagónico, desde la introducción de las primeras 300 ovejas en 1877 provenientes de las Islas Falkland. El ciudadano alemán Sr. Rodolfo Stubenrauch, colono y empresario visionario, inició las primeras construcciones en esta área, logrando establecer una Grasería en 1905. En los años siguientes y como propietaria, la más grande empresa Patagónica, creada en 1893 y denominada “ Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego”, construye una gran factoría llamada Frigorífico Bories, logrando iniciar el faenamiento, proceso y refrigeración de miles de ovejas, en 1915. Muchas de estas construcciones se pueden visitar hoy en día.

No hay comentarios: