martes, 2 de marzo de 2010

Inauguran un ducto para que llegue gas desde la Patagonia


El 15 de es­te mes la pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez asis­ti­rá a la ce­re­mo­nia a efec­tuar­se en Río Ga­lle­gos. El duc­to de­man­dó al Go­bier­no na­cio­nal una in­ver­sión de 265 mi­llo­nes de dó­la­res.
Se inau­gu­ra­rá el pró­xi­mo 15 el nue­vo ten­di­do del ga­so­duc­to Trans­ma­ga­llá­ni­co, de 37,7 ki­ló­me­tros de lon­gi­tud, que une ca­bo Es­pí­ri­tu San­to con Fa­ro Vír­ge­nes, ubi­ca­do en el sec­tor del con­ti­nen­te de la is­la de Tie­rra del Fue­go.
El con­duc­to, cu­ya cons­truc­ción de­man­dó una in­ver­sión de u$s265 mi­llo­nes, co­rre en for­ma ca­si pa­ra­le­la al pri­mer ten­di­do trans­ma­ga­llá­ni­co ins­ta­la­do por la ex Gas del Es­ta­do en 1978.
El ac­to de inau­gu­ra­ción se­rá pre­si­di­do por la je­fa del Es­ta­do, Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner, jun­to con el mi­nis­tro de Pla­ni­fi­ca­ción Fe­de­ral, Ju­lio Mi­guel De Vi­do, y los go­ber­na­do­res de San­ta Cruz, Da­niel Pe­ral­ta, y de Tie­rra del Fue­go, Fa­bia­na Ríos. La nue­va obra de in­fraes­truc­tu­ra per­mi­ti­rá po­ner en ope­ra­ción los cam­pos ga­sí­fe­ros Ca­ri­na y Aries, de­sa­rro­lla­dos por el con­sor­cio Cuen­ca Aus­tral Ma­ri­na.
Has­ta el pre­sen­te esos ha­llaz­gos pe­tro­le­ros, por fal­ta de ca­pa­ci­dad de trans­por­te des­de la is­la de Tie­rra del Fue­go, se veían im­pe­di­dos de po­ner en ex­plo­ta­ción co­mer­cial a los ya­ci­mien­tos Ca­ri­na y Aries. Esos cam­pos fue­ron des­cu­bier­tos por To­tal Aus­tral en so­cie­dad con la ale­ma­na Win­ters­hall y la ar­gen­ti­no-bri­tá­ni­ca Pan Ame­ri­can Energy.
La en­tra­da en pro­duc­ción de esos cam­pos, cu­yo de­sa­rro­llo con­clu­yó en 2006, per­mi­ti­rá con­tar con la lle­ga­da al mer­ca­do in­ter­no de una acu­mu­la­ción de gas y pe­tró­leo ubi­ca­da a 80 ki­ló­me­tros de las cos­tas de Tie­rra del Fue­go, que cuen­ta con más de 83.000 mi­llo­nes de m3 de gas y 19,2 mi­llo­nes de m3 de lí­qui­dos re­cu­pe­ra­bles.
Aries, por su par­te, ubi­ca­da a ca­si 25 ki­ló­me­tros de las cos­tas de Tie­rra del Fue­go, po­see re­ser­vas iden­ti­fi­ca­das por ca­si 20.000 mi­llo­nes de m3 de gas y 1,5 mi­llón de m3 de cru­do. La efec­ti­va pues­ta en pro­duc­ción de esos ya­ci­mien­tos re­por­ta­rá la in­cor­po­ra­ción de gas más sus­tan­ti­va con­cre­ta­da en los úl­ti­mos años en pos del in­cre­men­to de la ofer­ta de gas de­man­da­da por el mer­ca­do in­ter­no, cu­yo con­su­mo, des­de 2003, se in­cre­men­tó en más de 50 por cien­to. Ese au­men­to del con­su­mo de gas na­tu­ral hi­zo ne­ce­sa­rio po­ner fin a bue­na par­te de las ex­por­ta­cio­nes que des­de 1995 se ha­bían es­ta­ble­ci­do con la re­gión en un pe­río­do en que la eco­no­mía na­cio­nal ha­bía en­tra­do en un iné­di­to re­tro­ce­so pro­duc­ti­vo y so­cial. Las obras del nue­vo duc­to fue­ron con­cre­ta­das por el con­sor­cio con­for­ma­do por All Seas Bos­ka­lis y Ode­brecht.
La obra se fi­nan­cia con el apor­te de los usua­rios a tra­vés del pa­go de un car­go es­pe­cí­fi­co y del Fi­dei­co­mi­so Aus­tral crea­do por el Go­bier­no na­cio­nal, al que apor­tan va­rias em­pre­sas pe­tro­le­ras, tan­to de la is­la de Tie­rra del Fue­go, co­mo es el ca­so de Apa­che, co­mo de las in­te­gran­tes del Con­sor­cio Cuen­ca Ma­ri­na Aus­tral. El tra­mo sub­ma­ri­no es­tá so­te­rra­do a una pro­fun­di­dad de 70 me­tros ba­jo el le­cho ma­ri­no pa­ra evi­tar ser mo­vi­do por las co­rrien­tes. El ca­ño ten­drá una ca­pa­ci­dad má­xi­ma de trans­por­te de 17,5 mi­llo­nes de m3 dia­rios. Los tra­ba­jos en tie­rra es­tu­vie­ron a car­go de Con­tre­ras Her­ma­nos, mien­tras que las ta­reas de ten­di­do del ca­ño fue­ron rea­li­za­das por el bu­que “So­li­tai­re”.
El Argentino

No hay comentarios: