Veinte argentinas conmemoran su día en Base Marambio, en la Antártida.
Por Héctor Brondo.
Base Marambio (Antártida Argentina). Veinte argentinas, entre ellas la cordobesa Silvina Alonso, conmemoran hoy el Día Internacional de la Mujer en el confín del mundo.
Varias de ellas participan en la campaña antártica de verano, próxima a terminar, en la Base Marambio, una de las seis bases permanentes con que cuenta la Argentina en este inabarcable continente helado de 14 millones de kilómetros cuadros que almacena el 80 por ciento del agua dulce del planeta.
Anoche esperaron a que las agujas se hicieran una en el norte del reloj para brindar con fresita y charlar en torno de una sencilla mesa dulce servida con garrapiñadas y dos cajas de bombones.
El comodoro Roberto Aguirre, jefe de la base, demostró en la reunión sus cualidades de anfitrión. Este oficial de la Fuerza Aérea vive en Río Ceballos y en los primeros minutos de hoy se comunicó telefónicamente con Mariela, su esposa y madre de sus tres hijos.
"Aquí las mujeres desarrollan las más variadas y exigentes tareas, desde logísticas hasta técnicas y científicas", valoró Aguirre.
"Por ejemplo, la suboficial principal de la Fuerza Aérea Danila Vargas (oriunda de Mendoza) es una joven madre y abuela de la especialidad en tránsito aéreo que tiene a su cargo la torre de vuelo", comentó el jefe de la base.
Otra mendocina, la cabo principal Laura Rosales, cumple funciones en el centro meteorológico del complejo argentino como observadora de superficie. Ambas forman parte de la dotación 41 y permanecerán en la Antártida hasta fin de año.
Por su parte, la cabo primero Alonso comparte tareas de apoyo en la cocina de campaña con la cabo Jesica Harris, oriunda de Entre Ríos. Prometieron una comida especial para el almuerzo de hoy.
La joven Victoria Antelo (28) realiza tareas de conservación y restauración en el sitio y monumento histórico Cerro Nevado donde se encuentra el refugio Nordenskjöld. Esta referencia está ubicada a unos 30 kilómetros al sur de la Base Marambio y rinde tributo a la memoria del geólogo sueco Otto Nordenskjöld quien entre 1901 y 1903 encabezara la primera misión científica a la Antártida.
Esta verdadera travesía heroica - en la que participó el alférez argentino José María Sobral- está contada en el documental Atrapados en el fin del mundo. La epopeya antártica olvidada. Cuenta lo que ocurió a partir del hundimiento del buque Antartic y reconstruye el día a día de la convivencia de este grupo de científicos en el citado refugio de Cerro Nevado.
Cecilia Amenabar, otra de las argentinas en esta inmensidad helada, es oriunda de Buenos Aires y desarrolla tareas de micropaleontología en un campamento instalado en la isla James Ross, a unos 50 kilómetros de Marambio.
La Base
La Base Marambio está ubicada en la isla del mismo nombre. Fue inaugurada el 29 de octubre de 1969 y es operada por la Fuerza Aérea. Cuenta con una pista de aterrizaje de 1.200 metros de longitud, operable durante todo el año y de gran valor estratégico para el aprovisionamiento de las demás bases antárticas. Dispone además de una estación metereológica permanente desde donde se monitorea el nivel de ozono estratosférico, cuyos datos son recibidos a través de una satélite por la Organización Meteorológica Mundial.
Cabo primero. Silvina Soledad Alonso nació en Córdoba capital. Tiene 27 años. Realizó sus estudios en el colegio Enrique Mosconi. Ingresó a la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea en febrero de 2003. Compone la dotación de apoyo en la Base Marambio desde fines de enero hasta mediados del mes de mayo de 2010.
La Voz. Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario