La denominada Expedición Científica del Bicentenario, que especialistas de Chile y el extranjero realizaron a la Antártida, culminó con un registro visual del fondo marino antártico sin precedentes, dijeron hoy oraganizadores.
El Instituto Antártico Chileno (INACh) dijo este viernes que estas imágenes fueron obtenidas por investigadores de la Universidad Austral de Chile que estudian la biodiversidad submarina y están creando un modelo de referenciación geográfica bajo el mar.
La entidad científica informó en un comunicado que la actividad se llevó a cabo frente al enclave chileno "Villa Las Estrellas", situado en la isla Rey Jorge de la bahía Fildes, a donde acudieron 72 investigadores.
El jefe del Departamento de Proyectos del INACh, Javier Arata, destacó que esta campaña científica "marcó un hito en el esfuerzo de Chile para desarrollar actividad científica de calidad en la Antártida".
Arata resaltó el hecho de que se haya incrementado el interés de investigadores procedentes de España, Brasil, Alemania y Finlandia por participar en la Expedición Científica del Bicentenario.
En total, el Programa Científico Antártico 2010 del INACh impulsó este año 45 proyectos en los cuales participaron 217 investigadores asociados, de los cuales el 20 por ciento son extranjeros.
El retorno esta semana a Punta Arenas de los últimos investigadores que permanecían en la Base Científica "Profesor Julio Escudero" del INACh puso fin a la última etapa de la Expedición.
En esta fase final se desarrollaron estudios sobre fotobiología de algas, ecología de erizos, referenciación geográfica, biología molecular en erizos, estudios de flora y calentamiento global, así como de microbiología en algas marinas. Fin
Chima.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario