lunes, 1 de marzo de 2010

ASOMBROSA BIODIVERSIDAD EXISTE EN LA ANTÁRTICA

Investigador alemán y un grupo de estudiantes de la UACh exploran y fotografían los fondos marinos.


PUNTA ARENAS.- Con un gran registro fotográfico inédito regresó desde la Antártica el investigador alemán y experto en ecología marina, Dirk Schories, junto a los tres estudiantes tesistas de Biología Marina de la Universidad Austral de Chile, tras la realización de las tres primeras semanas de una expedición que se proyecta hasta el 2012.


Buceando por los fríos mares del continente antártico, se adjudicaron más de mil muestras fotográficas y fílmicas recolectadas en un área de alrededor de 90 kilómetros cuadrados en bahía Fildes, isla Rey Jorge.


Según Schories, la biomasa que se encuentra en el fondo del océano Antártico es sólo comparable con los mares tropicales. “La biodiversidad es tan alta como en islas Galápagos”, comentó.
Las expectativas de descubrir “algo excepcional” se borraron al notar que la gran cantidad de seres vivientes bajo este mar es mucho más común que lo esperado.


“Se pueden apreciar 20 centímetros de una comunidad que cambia cada 30 metros, con ningún espacio libre”, afirmó el experto.



A MÁS DE 40 METROS DE PROFUNDIDAD

“No esperábamos tanta abundancia”, confesaron los jóvenes del equipo, que bucearon a más de 40 metros de profundidad para conseguir las imágenes.


Además, destacaron el gran apoyo que recibieron por parte del Instituto Antártico Chileno. El proyecto de recopilación de imágenes y datos de la flora y fauna de los mares de la Antártica, se repetirá durante las temporadas estivales hasta el 2012 y tiene como objetivo principal el facilitar los trabajos científicos a futuro gracias a la constitución de una base de datos para monitoreos.


Antes de comenzar con la expedición en la zona austral, el equipo incursionó por los fiordos en los alrededores de Puerto Montt.


Este proyecto se enmarca dentro de los 27 trabajos en terreno que recepcionó el Inach desde octubre de 2009 hasta febrero de 2010, plan que culminaría en marzo con una Expedición Antártica Escolar. “Estamos muy contentos porque el financiamiento que hemos recibido se ha duplicado y los investigadores pueden acceder a estas fuentes para realizar destacables proyectos”, mencionó Javier Arata, jefe del Departamento de Proyectos del Inach.

No hay comentarios: