La XIII Campaña Antártica ha cerrado sus puertas y el último paso ha sido el cierre completo, por parte del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) de las Armada "Las Palmas", de la Base Antártica Española (BAE) "Gabriel de Castilla", ubicada en la Isla Decepción.
Después de seis meses de misión, los 36 miembros de la tripulación del A-52 "Las Palmas" llegarán a España (previsiblemente el 10 de abril), con un largo registro de éxitos durante su estancia en aguas antárticas. "El BIO ha movido cerca de cincuenta toneladas de material y víveres, ha trasportado más de doscientas personas, (entre científicos, técnicos, militares y periodistas), ha navegado la distancia equivalente a una vuelta y media a la Tierra, se han utilizado las embarcaciones más de 400 veces y ha fondeado en 60 ocasiones". Entre sus principales actividades también destaca que ha conseguido superar en 12 ocasiones el temible paso del Mar de Hoces entre los dos continentes en y ha navegado a través de los "Fuelles de Neptuno" -la peligrosa entrada a la Isla Decepción-.
Antes de poner rumbo a puerto español, el buque debe llevar a cabo diferentes escalas logísticas en Ushuaia, Buenos Aires y Natal. Rutas que sus componentes conocen perfectamente después de 13 misiones en el "continente antártico" y un objetivo claro: colaborar y apoyar las labores de investigación que instituciones y organismos científicos españoles llevan a cabo en la Antártida.
Por otra parte, se preocupa por mantener la presencia física de España en la Antártida en cumplimiento del Tratado Antártico y en dar a conocer la capacidad de la Armada para realizar misiones en cualquier lugar del mundo.
Este año, además de apoyar a las bases españolas en la Antártida, el A-52 ha participado directamente en 14 proyectos científicos a cargo de diferentes organismos públicos de investigación y universidades, todos ellos seleccionados por el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación. La realización de los proyectos ha involucrado a investigadores de diversos organismos públicos, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Universidades Españolas y Europeas. Para su ejecución también se ha contado con el apoyo técnico y logístico del personal técnico de la Unidad de Tecnología Marina también dependiente del CSIC.
14 proyectos científicos en el "continente blanco"
Ahora es el momento de recoger y volver a casa, para esperar que la Antártida vuelva a abrir sus puertas la próxima campaña; pero la misión no sólo se ha llevado a cabo durante los últimos meses, sino que han sido muchos días de preparación previa para organizar y coordinar los proyectos que finalmente se han conseguido llevar a cabo sobre el terreno. El BIO "Las Palmas" ha participado directamente en 14 de ellos, apoyando así el trabajo de los organismos científicos:
. Impacto de la actividad humana en la península antártica (Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid).
. Respuesta dinámica de los glaciares a las variaciones climáticas (Escuela Superior de Telecomunicación, Universidad Politécnica de Madrid).
. Ecología inmunológica y contaminación Antártida sobre pingüinos (Museo Nacional de Ciencias Naturales).
. Efectos del cambio climático sobre la ecología de la macrofauna de las islas Livingston y Decepción. (Universidad de Vigo).
. Experimentos de ecología química in situ. (Universidad de Barcelona).
. Ecosistemas terrestres, limnéticos y costeros (Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid).
. Detección de biomoléculas en exploración planetaria (Centro de Astrobiología, CSIC-INTA).
. Análisis de datos de las experiencias sobre suelo helado capa activa (Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad de Alcalá de Henares).Continuidad y análisis de series temporales geodésicas en la Antártida (Facultad de Ciencias, Universidad de Cádiz).
. Sistema de transmisión de datos en HF de Alta Velocidad entre isla Livingston y Ushuaia (Universidad Ramón Llull).
. Sostenimiento de las series históricas de geomagnetismo y sondeos ionosféricas verticales en la Base Antártica Española (Observatorio del Ebro, Universidad Ramón Llull).
. Seguimiento de la actividad sismovolcánica en isla Decepción (Instituto Andaluz de Geofísica, Universidad de Granada).
. Continuidad y análisis de series temporales geométricas en la Antártida (Facultad de Ciencias, Universidad de Extremadura).
. Estudio metagenómico de la comunidad de virus en ambientes lacustres antárticos (Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, CSIC).
. Estudio de la emisión difusa de gases y volátiles en el ambiente superficial del volcán Isla Decepción. (Fundación Canaria ITER).
Gema Nieves / Madrid viernes, 12 de marzo de 2010
Diario Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario