sábado, 21 de abril de 2012

Vladímir Putin habla de los planes de Rusia en relación con la Antártida



El primer ministro y presidente electo de Rusia, Vladímir Putin, se reunió con los científicos nacionales que, por primera vez en la historia, perforaron el hielo de la Antártida a una profundidad de cuatro mil metros hasta llegar a las aguas del lago subglacial Vostok. Los investigadores informaron al presidente electo sobre su trabajo, y éste les prometió seguir apoyando la exploración del Polo Sur.
Vladímir Putin, quien preside el Consejo Patrocinador de la Sociedad Geográfica de Rusia, por fin, pudo saludar físicamente a los integrantes de la expedición antártica que obtuvo muestras de aguas relictas del lago Vostok.

—Me gustaría saludarles y felicitarles personalmente con motivo de este gran éxito: el haber alcanzado las aguas de ese lago relicto. El trabajo duró mucho tiempo, más de veinte años, y es sin duda una enorme labor y un verdadero triunfo.

En febrero, los investigadores alcanzaron el lago subglacial escondido bajo una capa de hielo de miles de kilómetros de espesor y bautizado con el nombre de la antigua base antártica rusa Vostok. Se trata de un ecosistema acuático único que ha permanecido aislado de la atmósfera de la Tierra y de la biósfera de superficie durante millones de años. Según estimaciones de científicos, este cuerpo de aguas relictas tiene entre quince y veinte millones de años. Las muestras de hielo antiguo, de hace cientos de siglos, obtenidas durante la perforación, permiten precisar muchos datos acerca de los cambios climáticos ocurridos en el planeta. Por ejemplo, ya está claro que el actual calentamiento global del clima no se debe al efecto de los gases de invernadero, sostiene Vladímir Lipenkov, jefe del laboratorio de medio ambiente y cambios climáticos en el Instituto Científico del Ártico y la Antártida .

—En la situación actual solo estamos inyectando los gases. Pero si echamos un vistazo a la historia del planeta, quedará claro que primero cambiaban las temperaturas, después crecía la concentración de gases y luego venía el calentamiento del clima. Quiero decir que gracias a las investigaciones hemos logrado aclarar la real secuencia de los hechos.

Los estudios del lago y el hielo que lo cubre son importantes para elaborar la posible respuesta de la humanidad a las anomalías climáticas y modificar las políticas ambientales de los países. He aquí lo que dijo al respecto Vladímir Putin.

—Rusia no solo ha firmado, sino que también ha ratificado el Protocolo de Kyoto. Pero hay países industrializados cuyas actividades afectan mucho el clima global. Me refiero, en primer término, a EEUU, China e India. Cada país tiene su propia opinión al respecto. Por eso, antes de asumir compromisos relacionados con la carga y el futuro de la industria y la economía nacional, Rusia debe tener claridad y lograr entendimiento mutuo en cuanto a los criterios fundamentales de las futuras decisiones de la humanidad. Porque si algunos países toman cierta decisión, mientras que los principales emisores de gases de invernadero queden al margen de este proceso, el resultado va a ser nulo. El trabajo de ustedes es sumamente importante para la toma de decisiones a nivel internacional.

En mayo próximo, el barco laboratorio "Akademik Fiódorov" traerá de la Antártida las primeras muestras de agua del lago Vostok. Su estudio llevará no menos de un año. Mientras tanto, va a ser ampliada la estación rusa en la Antártida. Vladímir Putin propuso construir allí un nuevo conjunto para invernar y una pista de aterrizaje y renovar el parque de vehículos de transporte.

Radio La Voz de Rusia

No hay comentarios: