lunes, 16 de abril de 2012

Fotos del Polo Sur cuando todavía era "un folio en blanco"

  • Se cumple un siglo de las expediciones de los pioneros británicos Robert Falcon Scott y Ernest Shackleton a la Antártida.
  • Una exposición en Londres reúne las imágenes que los fotógrafos oficiales hicieron durante las travesías para el rey Jorge V.
  • Scott y su equipo murieron en la segunda expedición, abatidos por el frío, el cansancio y el hambre.

"Hoy tenemos una gran ventaja psicológica. Sabemos que se puede llegar al Polo Sur. Ahora puedes entrar en Google Earth y ver lo que hay allí, pero entonces era solo un gran folio en blanco", dice el aventurero David Hempleman-Adams, el primer británico en llegar al Polo Sur en la más absoluta soledad.

Se cumple el centenario de la segunda y fatal expedición al polo sur capitaneada por Robert Falcon Scott (1868-1912), explorador y capitán de la Armada Real británica, que murió junto a cuatro hombres más en el viaje de vuelta, abatidos por el frío, el cansancio y el hambre. Ernest Shackleton (1874-1922) lo había acompañado en la primera misión y luego se convirtieron en rivales.

Ambos nombres representan la heroicidad de los pioneros de principios del siglo XX que se aventuraron, con materiales aparatosos y tecnologías muy inferiores a las actuales, a recorrer los lugares más inhóspitos para el ser humano.

La exposición The Heart of the Great Alone: Scott, Shackleton and Antarctic Photography (El corazón de la Gran Nada: Scott, Shackleton y la fotografía antártica), que finalizó este domingo en la Queen's Gallery del Palacio de Buckingham de Londres,descubre las fotografías realizadas en las arriesgadas misiones de los dos aventureros.

Las imágenes, de las expediciones de Scott y Shackleton las tomaron los fotógrafos oficiales Herbert Ponting (1870-1935) yFrank Hurley (1885-1962) para presentarlas ante el rey Jorge V. Además de las instantáneas, la muestra ha reunido objetos comola bandera que la reina Alejandra de Dinamarca (viuda del reyEduardo VII) le dio a Scott para que el aventurero la llevara al Polo consigo.

De la confianza a la preocupación

Las fotos de paisajes extremos y duras condiciones muestran cómo el ánimo de los hombres cambiaba a lo largo de la travesía, de la confianza del principio a las caras de preocupación y abatimiento conforme avanzaban los días. Hay imágenes que capturan también los momentos más lúdicos, como la carrera de perros organizada en torno a apuestas de cigarrillos y chocolatinas, o fotos de las frutas cristalizadas por el hielo que consumían los exploradores.

En la colección resaltan los detalles, como la ligereja de las prendas, insuficientes para una travesía de tales características, o la cantidad de material que se veían obligados a llevar consigo. Las fotos de Herbert Ponting y Frank Hurley también descubren la importancia de los animales en la expedición —con sacrificados ponis, efectivos huskies siberianos— y la sorpresa de los fotógrafos ante los hermosos ejemplares de ballenas, focas y pingüinos avistados durante la ruta.





'Captain Lawrence Oates and Siberian ponies on board ‘Terra Nova'
El capitán Lawrence Oates, que acompañó a Scott en la segunda expedición, junto a unos ponis siberianos en 1910 (Herbert Ponting - © 2011 Her Majesty Queen Elizabeth II)


'Captain Scott'
El capitán Scott en 1911 (Herbert Ponting - © 2011 Her Majesty Queen Elizabeth II)


'The ramparts of Mount Erebus'
El monte Erebus en 1911 (Herbert Ponting - © 2011 Her Majesty Queen Elizabeth II)

20minutos

No hay comentarios: