jueves, 19 de abril de 2012

Culminó la campaña antártica de verano 2011-2012

Desde noviembre pasado, se reaprovisionaron cinco bases permanentes y se abrieron seis transitorias. Se trasladaron más de 1500 personas.


La Campaña Antártica de Verano 2011/2012 finalizó oficialmente hoy con el resultado del reaprovisionamiento de cinco bases permanentes, la apertura de seis transitorias, el traslado de más de 1500 personas y cerca de 540 toneladas de carga mediante medios navales y aéreos en el continente blanco.

El comandante operacional de las Fuerzas Armadas, brigadier mayor Humberto Trisano, presidió esta mañana la ceremonia de clausura de esta campaña, que se inició en noviembre pasado. El acto se desarrolló en el buque museo corbeta "Uruguay", amarrada en el Dique 4 de Puerto Madero, donde Trisano estuvo acompañado por autoridades militares y del Ministerio de Defensa.

Además, Trisano puso en funciones al nuevo comandante conjunto Antártico, capitán de navío Valentín Sanz Rodríguez, en reemplazo del capitán de navío Guillermo Palet.

Esta campaña antártica, que fue la número 108, se realizó

bajo la coordinación del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas con el objetivo de ejecutar las operaciones de abastecimiento de las bases argentinas y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida.

En colaboración con otros países, se brindó apoyo a la base española "Gabriel de Castilla" con el traslado de 2 generadores y 3 tanques de combustible; se trasladó personal y material a la base peruana "Machu Picchu"; se hizo movimiento de personal a la base chilena "Frei" para su posterior trasladado a la base ecuatoriana "Pedro Vicente Maldonado"; y se brindó apoyo a bases de Bulgaria, República Checa, Alemania, Polonia, Uruguay y Rusia.

Durante las actividades que se hicieron en el continente blanco, los barcos realizaron 275 días de navegación, y se desplegaron y replegaron a más de 1500 personas, entre científicos y militares.

Además, se transportaron 542 toneladas de diferentes cargas y 1.850 m3 de combustible, como así también se efectuó el repliegue de 891 m3 de residuos antárticos.

Como ocurrió en campañas anteriores, se utilizó el buque polar "Vasiliy Golovnin", perteneciente a la empresa rusa Fesco, contratado por el Gobierno nacional para suplir parte de las misiones que habitualmente realizaba el rompehielos ARA "Almirante Irizar", que actualmente se encuentra en reparación tras haber sufrido un incendio en abril de 2007.

En la embarcación rusa se transportó a bordo un helicóptero de gran porte Kamov 32, que sirvió en el trasladado de carga por aire desde el barco hasta la costa antártica para dar el correspondiente abastecimiento a las bases.

Por la Fuerza Aérea participaron los aviones "Hércules" C-130, Fokker F-28 y Twin Otter, juntamente con los helicópteros Bell 212 que operaron desde la base Marambio.

La Armada aportó el Aviso ARA "Suboficial Castillo", el buque de transporte ARA "Canal del Beagle", el cual realizó misiones de descarga; y el buque oceanográfico ARA "Puerto Deseado".

El Ejército colaboró en las operaciones terrestres, principalmente en las bases Esperanza y San Martín.

La Voz



No hay comentarios: