viernes, 13 de abril de 2012

Autoridades destacan actividades antárticas conjuntas entre la Armada y el INACH


La versión 66º de la Campaña Antártica fue considerada como una de las más australes por sobrepasar el Círculo Polar, navegando un total de 27.000 millas.

Punta Arenas, 9 abril de 2012. La Tercera Zona Naval y el Instituto Antártico Chileno (INACH) informaron los alcances de la 66º Campaña Antártica de la Armada de Chile para el desarrollo de la ciencia nacional y la presencia del país en ese territorio, en una conferencia de prensa realizada a bordo del emblemático rompehielos “Óscar Viel”.
Más de 70 investigadores se desplazaron en el rompehielos “Viel” para desarrollar la Expedición Científica Antártica (ECA) del INACH. Además, la Armada de Chile apoyó las tareas de reconocimiento y exploración en los alrededores de la deshabitada base “Teniente Carvajal”, de la Fuerza Aérea de Chile, con el fin de observar áreas adecuadas para instalar o reabrir una base en bahía Margarita.

Según el director del INACH, Dr. José Retamales, “este año navegamos aguas tremendamente difíciles por la cantidad de hielo, como fue el mar de Weddell, a la altura de la isla Ross, para alcanzar a ejecutar los 24 proyectos en áreas tan variadas como los péptidos antimicrobianos producidos por bacterias; la evolución geológica en isla Ross; la diversidad de la meiofauna; los vectores de patógenos para pingüinos, entre otras”.

En tanto, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante José Miguel Rivera, comentó que luego de cinco meses el rompehielos “Viel” recaló en Punta Arenas, resaltando que las actividades polares 2011-2012 han sido una de las más australes por sobrepasar el Círculo Polar. “Navegamos un total de 27.000 millas, equivalentes a recorrer, por mar, de Punta Arenas a Tokio, pasando por Auckland, San Diego y volver a Punta Arenas”, explicó Rivera.

Otro hitos importantes de la campaña fue realizar en el mar de Bellingshausen, a los 91 grados Oeste de longitud, la medición de la plataforma continental (definida como el área submarina constituida por el lecho y el subsuelo a lo largo de la prolongación natural del territorio), mediante el sonar multihaz del rompehielos, lo que permitió obtener los datos batimétricos o de profundidad oceánica en una imagen tridimensional para la confección de nuevas cartas náuticas.

Por su parte, el Comandante del rompehielos “Óscar Viel”, Capitán de Navío Manuel Silva, dio un balance acerca del detalle de carga transportada desde y hacia el Continente Blanco, durante las siete comisiones efectuadas. “Desde el 18 de octubre al 31 de marzo, el rompehielos trasladó a 310 personas y movilizó 864,7 toneladas de carga, equivalentes a 50 contendedores, a las bases chilenas y de otros países como Ecuador, Alemania, República Checa, China y Corea”, finalizó.

INACH

No hay comentarios: