martes, 24 de abril de 2012

La leonesa que investiga peces en la Antártida



La becaria Sara Alvira de Celis embarca mañana en una expedición de EE.UU..


La becaria leonesa Sara Alvira de Celis (1983) se embarca mañana en una expedición que la llevará durante dos meses a la base estadounidense Palmer, situada en la isla de Anvers en la Península Antártica, muy próxima a la base española Juan Carlos I. El objetivo: estudiar la estructura y funcionamiento de proteínas humanas importantes en el correcto desarrollo de las células, pero en este caso en organismos antárticos, en concreto, peces de la zona, para dilucidar el funcionamiento de los mecanismos de adaptación de los animales a las bajas temperaturas. Alvira de Celis estudió Farmacia y Biotecnología en la Universidad de Santiago de Compostela y desde hace tres investiga estas estructuras financiada por una beca FPI (Formación del Personal Investigador), en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid (CNB), donde realiza la tesis doctoral bajo la dirección del director de CNB, José María Valpuesta Moralejo.
Una experiencia única
Producto de varios años de colaboración entre la Universidad de Northestern en Boston y diversos grupos de investigación españoles surge la idea del estudio de estas proteínas en organismos antárticos. «De esta forma intentamos comprender por qué estos animales resisten temperaturas bajo cero mientras que sería letal para otros peces u organismos mesófilos como el hombre. Además, su forma de vida podría darnos claves fundamentales para aplicarlas a un desarrollo de la tecnología industrial en forma de anticongelantes o nuevas formas de producción de materiales biológicos a bajas temperaturas».
La expedición está financiada con proyectos de investigación, becas de la subsecretaría de investigación y por el Programa Antártico de los Estados Unidos (USAP). El grupo está formado por los doctores Juan Carlos Zabala, de la Universidad de Cantabria, y José María Valpuesta, del CNB. Además de Sara Alvira de Celis, en la expedición va otra becaria, Lucía Quintana, también estudiante de doctorado.
«Una vez en la base Palmer tendremos la oportunidad de realizar nuestros estudios de investigación durante dos meses con medios de trabajo duros y limitados, pero podré disfrutar de la compañía de investigadores de otras nacionalidades y siempre rodeados de la belleza de la fauna y paisajes antárticos»»
Diario de León

No hay comentarios: