lunes, 23 de abril de 2012

Bitácora de viaje: “Antártica, un paraíso vestido de blanco, un lugar lleno de paz y vida”.


La estudiante de biología marina, r Jessica Paredes, relata en primera persona su experiencia antártica, como ganadora chilena de la V Edición de Premios Antárticos.


Mi familiaridad con el Continente Blanco hasta hace poco, era haber cursado un ramo de Ecosistema antártico, y otro crédito cultural de la Antártica relacionado con las características generales de la región, y la historia de los primeros exploradores antárticos.

Las expectativas y la ilusión eran enormes, como así también el desafío de pensar como soportar el frío y el mítico Paso Drake.

Al partir de Punta Arenas, la primera parada fue en la ciudad argentina de Ushuaia, lugar donde se reunió todo el equipo, el premiado de Argentina, España, Chile y el director de los premios.

Aquí se realizaron todos los arreglos previos al viaje a la Antártica y familiarizarnos con la cultura científica e histórica del lugar; visitamos el Centro austral de Investigaciones Científicas, CADIC, y 3 de los museos presentes en la ciudad.

El segundo destino fue Puerto Williams; para llegar tuvimos nuestra primera aventura, cruzar el canal Beagle en zodiac, llegando a Puerto Navarino y posteriormente en bus hasta la ciudad.

En Puerto Williams tuvimos una reunión con el Gobernador de la Antártica Chilena, visitamos el Parque Etnobotánico Omora y el Museo Antropológico Martín Gusinde, y cuando deseamos retornar a Ushuaia recibimos la noticia de que las condiciones climáticas no permitían cruzar el Canal Beagle, por lo que tuvimos que dormir en Puerto Williams y al día siguiente continuar viaje a Ushuaia.

El día domingo 25 de Marzo, nos embarcamos en el "Ushuaia", barco que sería nuestro hogar durante 10 días y enfrentar nuestro primer desafío, el Paso Drake, que por suerte estuvo en condiciones bastantes tranquilas hasta llegar a la Antártica.

Para mí, un paraíso vestido de blanco, eso es la Antártica, un lugar lleno de vida y paz.

Durante el viaje, mi misión como estudiante de Biología Marina era familiarizarme con la fauna antártica, principalmente con la avifauna del lugar, tarea que se facilitó gracias a la presencia del ornitólogo Christian Savigny en el barco.

Visitamos numerosas colonias de pingüinos papúa y barbijo, viendo también ocasionalmente pingüinos Adelia.

Especies de albatros, petreles y skúas se hicieron presente en la mayoría de los lugares que visitamos deslumbrando con su belleza y grandeza a quien los veía volar.

Ahora, no puedo dejar de mencionar los mamíferos que observamos en el continente blanco, tuvimos la suerte de ver un par de ballenas jorobadas alimentándose, varias ballenas minke pasaron cerca del barco durante el viaje y numerosas focas descansando sobre los hielos o playas, como la imponente foca leopardo, foca de weddel y foca cangrejera y no menos importante el lobo marino antártico.

Otra de las visitas que estaban contempladas, fue a la base Argentina Brown y la base Ucrania Vernadsky, a esta última pudimos ingresar y compartir con los científicos y personas que trabajan en ella.

Los paseos en zodiac que realizamos entre los hielos, donde la belleza natural del lugar me dejaba simplemente atónita, pensando en lo afortunada que era en tener la posibilidad que pocos tienen de conocer uno de los lugares más maravillosos del planeta y a la vez más inhóspito para la vida.

Esta experiencia definitivamente marcó mi desarrollo como estudiante en muchos sentidos; el esfuerzo y perseverancia nos lleva a oportunidades inimaginables, que el apoyo de la gente que quiero en mi vida me da la fuerza para no bajar los brazos y luchar, que los sueños se hacen realidad y que ahora, gracias a la Universidad de Magallanes, el apoyo de la WCS y la V edición de los Premios Antárticos, hoy he adquirido un mayor conocimiento científico, conocimiento que me ayudará y marcará mi formación como futura bióloga marina.

Hoy puedo decir que las expectativas fueron superadas con creces, los sueños crecieron, con intenciones y ganas de regresar a la Antártica como científica y especializarme en aves y concretar mi proyecto de investigación. ¡Volvería encantada!

Jessica Paredes

Estudiante Biología Marina

Universidad de Magallanes

Premiada chilena V Edición Premios Antárticos


Radio Soberanía

No hay comentarios: