viernes, 20 de abril de 2012

Estación ecuatoriana en la Antártida será permanente desde el 2016



Quito, 20/abr/2012.- El director del Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE), capitán de navío en servicio pasivo José Olmedo, aseveró que esta institución trabaja para que la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado, ubicada en la Antártida, tenga el status de permanente a partir del año 2016, como un impulso estratégico para fomentar el nuevo Sistema Nacional para el Desarrollo del Conocimiento Antártico, así como para considerar al Ecuador como referente competitivo para la promoción de la investigación científica antártica y la generación de programas, planes y proyectos que consoliden la proyección geopolítica del país en dicho continente.
Olmedo puntualizó que esta medida permitirá dar continuidad a las investigaciones que ejecutan científicos de las universidades e institutos del país, así como personal civil y militar de las Fuerzas Terrestre, Naval y Aérea, que se encuentran en el continente blanco.
Dijo que mantener ocupada la estación los 12 meses del año, significa demostrar que el país tiene capacidad logística y “voluntad política para enfrentar los retos que se presentan”, en esta región.
El Director del INAE informó que para que este proyecto se convierta en realidad, se debe “fortalecer la infraestructura existente, aumentar la capacidad de almacenamiento de combustible y víveres”, para que el personal tenga las garantías necesarias para mantenerse con buena salud.
“Es necesario considerar que durante el invierno no existe posibilidad de abastecimiento de ninguna clase de materiales, porque todo el mar que circunda a la estación pasa congelado durante este periodo”, expresó Olmedo.
Actualmente, la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado es una estación de verano que se la utiliza tres meses en el año; esto quiere decir que en este momento está cerrada y ningún científico se encuentra en sus instalaciones.
RTU

No hay comentarios: