miércoles, 18 de abril de 2012

Chile ayudará a Brasil a retomar investigación en Antártica

Chile ayudará a reconstruir una base brasileña en la Antártica destruida en un mortal incendio y retomar sus investigaciones científicas en el extremo austral del mundo, tras una reunión el miércoles entre los cancilleres de los dos países.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, dijo a su colega Antonio Patriota que su país pondrá a disposición de Brasil sus instalaciones en la Antártica para reiniciar su trabajo científico en el continente helado.

La base brasileña en la Antártica sufrió un incendio en febrero que dejó dos militares muertos y destruyó investigaciones científicas avanzadas que se realizaban.

Militares chilenos, que tienen presencia en la Antártica, ayudaron a rescatar a los investigadores brasileños y controlar el incendio.

"He planteado que, más allá de lo que ha sucedido en la Antártica en el último tiempo y donde nos alegramos de haber podido ayudar, Brasil cuenta con toda nuestra colaboración para reconstruir su base", sostuvo Moreno.

Destacó que los dos países tienen condiciones de cooperar en la generación de conocimiento científico con su trabajo asociado en el sur del planeta.

"Aprovechando el conocimiento y la capacidad científica de Brasil y la condición científica privilegiada que tiene Chile en la Antártica... creo que están los elementos para colaborar y hacer ciencia en un continente privilegiado como es el continente antártico", dijo el ministro.

Recordó que Chile es la puerta de la Antártica, con territorio a 200 kilómetros de la Península Antártica y con la única pista de aterrizaje en la parte del continente más cercana a América.

Patriota comentó que Brasil entró como socio en la construcción del telescopio más grande del mundo en la Cordillera de los Andes en el Desierto de Atacama, en el norte de Chile.

El Atacama Large Millimeter/sub-millimeter Array es considerado uno de los proyectos astronómicos más grandes de la historia, surgido por un acuerdo entre Europa, Estados Unidos y Japón y permitirá observar la formación de las primeras estrellas, según científicos involucrados.

El Nuevo Herald


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/04/18/1181591/chile-ayudara-a-brasil-a-retomar.html#storylink=cpy

No hay comentarios: