jueves, 19 de abril de 2012

De Chile Chico a Europa y Asia: Exportan 270 toneladas de cerezas

Del total de exportaciones, 101 toneladas fueron vendidas a Inglaterra por la Sociedad Exportadora Patagonia Cherries Limitada de Chile Chico.

Chile Chico-. 270 toneladas de cerezas cultivadas por pequeños y grandes productores de esa comuna, asesorados por el ministerio de Agricultura, a través de INIA Tamel Aike, fueron exportadas a Europa y Asia. Cabe señalar, que Cherries Patagonia por primera vez inspeccionó y selló, junto al SAG, sus contenedores en Chile Chico y solo fueron abiertos en el mercado de destino.

Raúl Rudolphi, Seremi de Agricultura, señaló que “estamos construyendo oportunidades permanentes para el sector rural de Chile Chico, los grandes volúmenes de cerezas exportadas nos confirman que el sector rural de la comuna, tiene un enorme potencial exportador, que está muy presente en las políticas del Gobierno Regional de Aysén. Desde la comuna salen cerezas al mercado europeo y asiático, lanas a Uruguay y pronto podríamos desarrollar corderos primores para ser exportados a los mercados más exigentes del mundo”.

La autoridad sectorial agregó que “en este sentido, el Seminario Internacional que está organizando el ministerio de Agricultura con Fedefruta y ProChile, que se realizará el próximo 10 de mayo en Chile Chico, nos permitirá conocer nuevas especies de frutales que permitirán diversificar la matriz exportadora en la región”.

En tanto, Francisco Galleguillos, representante de la empresa Sociedad Exportadora Patagonia Cherries Ltda. indicó que esta venta ha sido un logro histórico. “Este año tuvimos una temporada récord de exportación con 101 toneladas de cerezas que se fueron al mercado inglés. El ministerio de Agricultura ha estado bien comprometido con el tema de las exportaciones de cerezas, siempre están preocupados y vienen bastante a Chile Chico. Por lo menos estos últimos años el apoyo ha sido fuerte, no sólo hacia nosotros que somos una empresa exportadora, sino también hacia los pequeños productores, ya que hay más apoyo para ellos ahora, hay más presencia en terreno”.

Diego Arribillaga, investigador del INIA, entregó detalles técnicos acerca de las investigaciones que el instituto realiza en terreno, con el fin de apoyar a pequeños y medianos productores cereceros. “El INIA en este momento maneja un proyecto de post cosecha de cerezas a través del cual queremos validar el proceso de exportación desde Chile Chico. Estamos trabajando en tres líneas: entregarles a los agricultores la evaluación de nuevas variedades de cerezas más tardías; la segunda es el manejo propiamente tal del cultivo, para lograr que la fruta tenga una mejor calidad de vida pos cosecha y, la tercera son sistemas de almacenaje post cosecha”, señaló.

Javier Cereceda, consultor y empresario del rubro, comentó detalles acerca de su emprendimiento en el sector Bahía Jara y afirmó que “me encuentro en período de plantación en este momento. Nosotros somos una empresa familiar, producimos fruta en la quinta región y acá aún no tenemos retorno de las plantaciones. En una primera etapa plantamos 10 hectáreas y este invierno plantaremos 12 hectáreas más, esperamos que la primera cosecha sea el 2014”, concluyó.

El Divisadero

No hay comentarios: