viernes, 13 de abril de 2012

Realizan rodaje de película “Patagonia de los sueños” en Punta Arenas, Río Verde y Natales


Comenzó el rodaje de la realización cinematográfica nacional “Patagonia de los sueños”, que tendrá como escenarios algunas locaciones de Punta Arenas, Río Verde y Puerto Natales.

Desde el lunes 9 y hasta el martes 17 de abril tendrá lugar la filmación de esta película ambientada en 1880 (siglo XIX) y que es dirigida por Jorge López Sotomayor junto a la producción de Pablo Rosenblatt de Imago Producciones.

Al rodaje vino el elenco principal integrado por actores chilenos y argentinos, junto a la participación de los extras de Punta Arenas y Puerto Natales.

Historia de la familia Rouquaud

El diario La Tercera publicó ayer un artículo donde adelantan parte del guión de la obra. En 1872, la vida del empresario francés radicado en Buenos Aires Ernesto Rouquaud y su familia, dio un vuelco, ya que decidió aventurarse en la inexplorada zona de la Patagonia, una enorme región sin límites muy claros, con el fin de colonizar y expandir su fortuna. El gobierno argentino lo apoyó, quizás un poco inquieto por la existencia del enclave chileno de Fuerte Punta Arenas, a algunos kilómetros de distancia.

Pero el clima inhóspito y el fantasma de la guerra entre los dos países por los límites de la región, llevaron su empresa al fracaso. De hecho, al igual que Puerto del Hambre, al sur de Punta Arenas, no quedó vestigio alguno del enclave.

Entretanto se sucedieron amores tormentosos, la presencia de los tehuelches, tragedias y muertes.

El matutino destaca que la aventura de la familia Rouquaud ha fascinado al cineasta Jorge López, desde que filmó “El último grumete de la Baquedano” (1983) ya los mundos australes de Francisco Coloane tomaron forma en su cabeza. El escritor fue quien lo avaló en el proyecto, señalando López a La Tercera que: “El me hizo una carta de presentación para iniciar la producción, porque siempre he estado entusiasmado con la historia”.

La Tercera destaca que López estuvo dos veces, en 1995 y 2000, cerca de empezar a filmar esta historia. “Iba a tener inversionistas españoles, pero se retiraron. Luego, una coproducción con Argentina, pero tampoco resultó”, cuenta López. Ahora con un fondo de $200 millones del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) se iniciaron las filmaciones. “Será una película, una serie de TV de cuatro capítulos y una novela, y estamos buscando otros soportes también, como una novela gráfica y una versión para celulares”, comentó el director a La Tercera. Para ello, fue valioso el aporte del dibujante Oskar Vega, uno de los creadores de Mampato, quien realizó en 1997 el storyboard de la cinta.

El elenco está integrado por Juanita Ringeling, Pablo Krogh, Julio Jung, Omar Morán, el actor alemán de ascendencia chilena Francisco Medina, y los argentinos Martín Neglia y Ariel Canale. El guión es de Marcelo Simonetti, Gerardo Cáceres y el propio director. La futura novela tendría una asesoría del propio Simonetti (El fotógrafo de Dios).

La historia se basa en el diario de Julia Rouquaud, una de las hijas del aventurero, y se centra en el personaje de Chantal (Ringeling), la hija de 17 años que debe hacerse cargo de la colonia, lidiar con los gobiernos de Chile y Argentina, y relacionarse con los tehuelches. Por ello, López recalcó que “A su edad, ella manejó la presión de los gobiernos, y resultó muy importante para el Tratado de Paz de 1881, donde se reparten el territorio. Es una heroína épica”.
La Prensa Austral


Afiche JLS Producciones

No hay comentarios: