martes, 24 de abril de 2012

“Se buscan jóvenes científicos para expedición antártica…”



• El Instituto Antártico Chileno abrió la convocatoria 2012 del concurso nacional juvenil “Feria Antártica Escolar”, inspirándose en el famoso anuncio que Ernest Shackleton hiciera hace casi 100 años. 

• Postulaciones se podrán realizar a través de www.inach.cl/fae.

Punta Arenas, 23 de abril de 2012. “Se buscan jóvenes científicos, para expedición antártica, frío extremo, largos días, lugares inexplorados, honor y conocimiento en caso de éxito”. Esta es la invitación de la IX versión del concurso nacional juvenil de trabajos de investigación, Feria Antártica Escolar (FAE) 2012, cuyos organizadores son el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Fuerza Aérea de Chile. Desde hoy hasta el 3 de septiembre estará abierto el período de postulaciones.

“Hacemos una invitación a postular, inspirados en el famoso anuncio publicado en Londres hace más de 95 años atrás por Sir Ernest Shackleton, con el que convocó a su tripulación para la expedición del Endurance, pues esperamos despertar el espíritu explorador de la juventud chilena”, explica el Dr. José Retamales, Director Nacional del INACH.


El concurso

En el concurso podrán participar estudiantes de 1er a 3er año de enseñanza media de los establecimientos educacionales humanístico-científicos, y estudiantes de 1er a 4to año de enseñanza media de establecimientos educacionales técnico-profesionales de todo el país.

Existen dos categorías: experimental y bibliográfica. En la primera, cada grupo de trabajo podrá tener un máximo de tres integrantes. En la segunda, cada grupo de trabajo podrá tener un máximo de dos integrantes. El grupo deberá ser orientado por un docente, profesional, técnico o persona idónea en el tema del concurso.

El tema lo eligen los alumnos y sus profesores guía de acuerdo a sus intereses intelectuales. La única exigencia es que esté asociado a una de estas cuatro líneas de investigación científica: 1) Relaciones entre Sudamérica y Antártica; 2) Adaptaciones al medio antártico y sus biorrecursos; 3) Abundancia y diversidad de organismos antárticos; y 4) Calentamiento global y evolución del clima.

El proceso de postulación será totalmente en línea a través del sitio www.inach.cl/fae. No se recibirán postulaciones fuera de este sistema. Los 25 trabajos que obtengan los mayores puntajes durante el proceso de evaluación, participarán en la FAE 2012. La lista se informará el 12 de octubre de 2012 en el sitio electrónico del INACH.

Los dos equipos de estudiantes mejor evaluados durante la IX FAE, en cada una de sus categorías, ganarán el derecho a integrar la Expedición Antártica Escolar 2013, una experiencia educativa de terreno y de encuentro con la ciencia antártica nacional e internacional.

Este año, la Feria Antártica Escolar se realizará entre el 8 y 10 de noviembre, en la Región de Magallanes. Las bases y formularios pueden ser revisados en el sitio electrónico www.inach.cl/fae.

INACH

No hay comentarios: