viernes, 13 de abril de 2012

Primer Festival de Cine de la Antártica sobre Medio Ambiente llega a Puerto Williams



Punta Arenas, 12 de abril de 2012. En un hecho sin precedentes para la historia de la cultura y las artes en la localidad más austral del planeta, el pasado 9 de abril se inició el Primer Festival de Cine de la Antártica sobre Medio Ambiente y Sustentabilidad, Puerto Williams 2012, en el salón del Cuerpo de Bomberos. Durante 4 días se exhibirán más de 10 películas y documentales relacionados con la concientización y responsabilidad en el cuidado del medioambiente.
“Estamos muy contentos por la primera impresión de los invitados a la inauguración. Creo que cumplimos con lo esperado y con las expectativas generadas, sobre todo en el primer documental exhibido, donde todos quedamos conmovidos”, comentó Cristian Valle, Director del Festival.

“La presentación de este tipo de documentales y películas, por la temática que abordan, cobran un sentido muy particular para nosotros en Puerto Williams y en la Provincia Antártica Chilena en general, que resultan toda una lección de vida”, señaló el Gobernador Nelson Cárcamo y añadió que con este tipo de actividades “pretendemos dar el inicio a una nueva etapa en el ámbito cultural y artístico para nuestra Región, junto a Cristian, quien es el pionero de la iniciativa y con quien además soñamos hacer trascender esta idea en el tiempo”, explicó la autoridad provincial.

La primera función contó con la presencia de autoridades locales, representantes de organizaciones sociales e instituciones de Puerto Williams. Conjuntamente, en la primera noche del Festival, se presentó material inédito de las primeras expediciones antárticas chilenas, filmadas originalmente en ocho milímetros, material que el Instituto Antártico Chileno (INACH) donó a la Cineteca Nacional para su restauración y conservación. Los registros de las expediciones datan de 1948 y muestran las actividades de personal de la Armada de Chile y la inauguración de la base “Soberanía”, actual “Arturo Prat”. La cinta destaca además vistas aéreas capturadas desde un hidroavión, un partido de fútbol jugado en la isla Decepción e imágenes de la fauna nativa.

Otro de los hechos destacados, es la musicalización del material, a cargo del dúo magallánico de música electrónica Lluvia Ácida, en base a temas de su disco “Antartikos”.

Este festival se realiza en Puerto Williams con el apoyo de la Gobernación, el INACH, el Fondo de Protección Ambiental (FPA), del Ministerio de Medioambiente, la Municipalidad de Cabo de Hornos, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Antarctica XXI, Agunsa, Whale Sound, Methanex, Wildlife Conservation Society, la Cineteca Nacional y el Museo Antropológico Martín Gusinde.

Esta muestra había tenido su primera versión en Punta Arenas en noviembre del año pasado, donde resultó ganadora la película “Green”, de Patrick Rouxel.

Fuente: Gobernación de Provincia Antártica Chilena e INACH.


El objetivo del festival es concientizar y educar a la comunidad magallánica sobre temas medioambientales, ir posicionando a la Region de Magallanes como puerta de entrada a la Antártica tanto a nivel local como internacional y a su vez generar en la comunidad mayor identidad con el continente blanco.

Programación de hoy viernes 13 de abril.

Museo Antropológico Martín Gusinde
17,30: Alli Pachaw, Alii miki (Perú, 26 minutos).
18,05: El Sol de la Vida (Rapanui, 55 minutos).
19,10: Green (Francia, 48 minutos).

No hay comentarios: