lunes, 16 de abril de 2012

Información relacionada con el sismo ocurrido en el paso Drake



SISMO DE MAGNITUD 6.2 ES REGISTRADO EN EL PASO DRAKE AL SUR ESTE DE PUERTO WILLIAMS

Un sismo de magnitud 6,2 grados en la escala Richter registró la USGS este sábado en el Paso Drake, ubicado entre América del Sur y la Antártida, que no dejó víctimas ni daños, informó la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de Chile.

El temblor se registró a las 07H56 (10H56 UTC) a 358 km al sureste de Puerto Williams, y a 604 km de la ciudad de Punta Arenas, a unos 3.000 km al sur de Santiago, con una profundidad de 9.9 km, indicó la ONEMI en base a datos del Servicio Geológico de EEUU (USGS).

“El sismo no fue percibido en territorio continental por lo que no se reportaron víctimas ni daños”, dijo a la AFP una fuente de la ONEMI que pidió mantener su identidad en reserva.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), en tanto, informó que el temblor “no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.

El Paso Drake es el tramo de mar que separa América del Sur de la Antártida, entre el cabo de Hornos (Chile) y las islas Shetland del Sur (al norte de la Península Antártica.

FUENTE: USGS , http://neic.usgs.gov/neis/bulletin/neic_c00093ie_l.html




SISMISIDAD HISTÓRICA DE LOS ALREDEDORES DEL PASO DRAKE PRESENTADA POR LA USGS

Un sismo de magnitud 6,2 grados en la escala Richter registró la USGS este sábado 14 de abril recién pasado en el Paso Drake, el temblor se registró a las 07 horas 56 minutos (10H56 UTC) a 358 km al sureste de Puerto Williams, y aproximadamente a 604 km de la ciudad de Punta Arenas, a unos 3.000 km al sur de Santiago, con una profundidad de 9.9 km, indicó la ONEMI de Chile en base a datos del Servicio Geológico de EEUU (USGS).

La USGS presenta también información relacionada a la sismisidad histórica de los alrededores del Paso Drake (imagen que acompaña la noticia) mostrando los sismos ocurridos en el sector desde el año 1990 hasta el día de hoy, de acuerdo a su magnitud y representado según el tamaño de la circunferencias, cuyas magnitudes van desde 3 a 9 y donde además se muestra la profundidad en Km representado de acuerdo al color.

Como información general el paso Drake es el cruce más corto existente entre la Antártida y el resto de las tierras emergidas del planeta. El límite entre el Atlántico y el Pacífico es considerado, a veces, como una línea entre el cabo de Hornos y las islas Shetland del Sur. También se señala como límite natural entre ambos océanos la curva formada por las Antillas del Sur, o Arco de Scotia, que penetra hacia el este. Aunque el límite convencional más recurrido es el meridiano del cabo de Hornos, hasta tocar el paralelo 60º Sur, donde para muchos países comienza el océano Antártico.

El paso es mar abierto, excepto por las pequeñas islas Diego Ramírez a unos 100 km al suroeste del cabo de Hornos. No hay ninguna masa de tierra significativa alrededor del mundo a las latitudes del paso Drake, lo que permite el libre desplazamiento de la corriente circumpolar antártica que lleva un enorme volumen de agua (alrededor de 600 veces el flujo del río Amazonas a través del pasaje y alrededor de la Antártida.

FUENTE: USGS , http://neic.usgs.gov/neis/bulletin/neic_c00093ie_h.html,

Wikipedia, http:/es.wikipedia.org/wiki/Pasaje_de:Drake


Dirección de programas Antárticos y Sub-Antárticos de la UMAG

No hay comentarios: