miércoles, 6 de junio de 2012

Villa Angostura, Argentina. un año después de ser sepultados por la ceniza





Antes: hace un año entró en erupción el volcán Puyehue, en el sur de Chile. El poblado más afectado fue Villa La Angostura, de unos 7.500 habitantes, en la Patagonia argentina, que vivió bajo un manto de cenizas por nueve meses.




Después: ahora el panorama es muy distinto. En marzo dejó de caer ceniza y los locales pudieron retomar su actividad, dedicada en más de un 90% al turismo


Antes: se estima que el volcán arrojó unos cinco millones de metros cúbicos de arena, piedras y cenizas sobre el poblado. Las autoridades juntaron y volcaron la mayor parte de esos residuos sobre un lago, que se había formado sobre una antigua cantera.


Después: ahora ya casi no hay rastros de ceniza en Villa La Angostura. La avenida principal luce limpia, y sólo algunos techos que no fueron limpiados delatan el efecto del volcán.


Antes: a pocos días de la erupción se acumularon unos 40 centímetros de arena y piedras volcánicas. Los habitantes debieron limpiar sus propios terrenos y el material acumulado fue retirado en camiones hasta depósitos temporarios. (Foto: Maxi Rodríguez Consoli)


Después: hoy las casas y los jardines lucen limpios. La municipalidad le dijo a BBC Mundo que se retiraron unos 15 camiones de arena y piedras volcánicas de cada lote privado.


Antes: el impacto del volcán afectó sobre todo a la economía, al mantener alejados a los turistas. El cierre del aeropuerto más cercano, en Bariloche, duró desde junio hasta diciembre de 2011. (Foto: Maxi Rodriguez Consoli)


Después: en abril de este año, Villa La Angostura recobró su aspecto más normal y empezaron a volver los turistas. En Semana Santa hubo un récord de ocupación, cercana al 80%.

Después: los locales apuestan ahora a la temporada de invierno para retomar la actividad económica normal, que debido al volcán se redujo en un 50%. Según las autoridades, la erupción del Puyehue generó pérdidas por más de US$60 millones en Villa La Angostura.

BBC

No hay comentarios: