martes, 19 de junio de 2012

Las sorpresas del próximo solsticio en Magallanes



 La ciencia y el arte se unen en Punta Arenas para celebrar este 21 de junio la noche más larga en el hemisferio sur reflexionando sobre nuestra identidad antártica.
 


    Punta Arenas, 19 de junio de 2012.- Lentamente, el solsticio de invierno, cada 21 de junio, se ha ganado un espacio en el calendario de actividades del país y la Región. Primero han sido las celebraciones de año nuevo llevadas a cabo por los pueblos originarios y ahora se suman las celebraciones antárticas. Es una tradición que las personas que permanecen en el Continente Blanco intercambien expresiones de fraternidad y esperanza, justamente cuando la noche domina al día y la oscuridad es total.



    En este sentido, el Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), están organizando el primer Taller Coloane “Identidad antártica: Ciencia y Arte”, cuyo objetivo es constituirse en una instancia de reflexión permanente sobre la relación de la Antártica, la ciencia, el arte y la identidad regional y nacional. El nombre de estos talleres honra al escritor Francisco Coloane (1910-2002), quien participó en la Primera Expedición Chilena a la Antártica en 1947 e introdujo este continente al imaginario artístico nacional.


    La convocatoria a participar en el encuentro del 21 de junio, a las 15.00 en el salón principal del INACH (Plaza Muñoz Gamero 1055), se dirige a representantes del mundo de las artes y la cultura a nivel local, actores del sector turístico, de educación, centros de investigación, representantes del mundo productivo y del Estado. La inscripción es gratuita y se puede hacer directamente a través del sitio electrónico www.inach.cl/tallercoloane o llamando al (61) 298 145.


    Programa


    El taller contempla exposiciones de artistas magallánicos que han desarrollado un trabajo en torno a la Antártica y que durante tres meses han intercambiado información y puntos de vista con el objeto de establecer proyectos creativos basados en la dinámica del arte y la ciencia.


    El programa incluye la conferencia “Arte antártico chileno: el aporte de la literatura”, del escritor Óscar Barrientos. Continúa con exposiciones de Andrea Araneda (artista plástica), Marcela Alcaíno (orfebre), Cristian Cvitanic (fotógrafo) y Mauricio Valencia (artista plástico). Posteriormente intervendrá el investigador antártico Anelio Aguayo del INACH con la conferencia “Contribución de la ciencia al arte austral”.


    Luego habrá una mesa redonda, momento en el cual el público podrá intercambiar ideas y conceptos con los expositores. La jornada culminará con exhibición de la película “El Continente de la Luz”, compendio del registro original de las tres primeras expediciones chilenas a la Antártica, llevadas a cabo entre 1947 y 1949. La obra ha sido dirigida por el periodista y músico Rafael Cheuquelaf.




    Solsticio de invierno


    En el solsticio de invierno la luz solar impacta perpendicularmente en el Trópico de Cáncer, situado a 23º 27’ de latitud norte. Allí, el cenit del sol se produce exactamente al mediodía y, en ese momento, los rayos solares apenas rozan el suelo en un punto situado en el Círculo Polar Antártico, a los 66º 33’. Al sur de esta latitud, toda la zona queda sumida en la sombra.


    Para quienes se encuentran en territorio polar, el solsticio de invierno constituye un momento crítico; de ahí su significado de agradecimiento por la sobrevivencia y de renovación de la esperanza. Por ello es que los mensajes que intercambian las bases suelen entregar buenos deseos de salud y seguridad para quienes se atreven a pasar este período en condiciones extremas que promedian temperaturas de 50 grados Celsius bajo cero y vientos cercanos a los 300 kilómetros por hora.


    INACH

    No hay comentarios: