jueves, 14 de junio de 2012

Feria Antártica Escolar


Estudiantes y profesores de Los Ríos participan en taller ¿Cómo realizar una investigación científica?


La iniciativa del Programa EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos tuvo por objetivo entregar las herramientas para que establecimientos educacionales de la región postulen a la Feria Antártica 2012.

Valdivia, 13 de junio de 2012.- Estudiantes y profesores de los establecimientos educacionales: Santa Marta, Teniente Merino, Salesiano, Nuestra Señora del Carmen, Gracia y Paz, Inmaculada Concepción, Laico, María Deogracia de Futrono y Santa Cruz de Río Bueno, participaron junto al Programa EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos del taller ¿Cómo realizar una investigación científica?.

Iniciativa que tiene por objetivo entregar herramientas metodológicas a estudiantes y profesores de la región para realizar proyectos científicos de calidad que puedan postular a la IX Feria Antártica Escolar (FAE), organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Los temas de investigación deben estar relacionados con alguna de las cuatro temáticas centrales que abordará la FAE 2012: “Relaciones entre Sudamérica y Antártica”, “Adaptaciones al medio antártico y sus biorrecursos”, “Abundancia y diversidad de organismos antárticos” y “Calentamiento global y evolución del clima”.

Los proyectos que surjan de este taller podrán postular al concurso a través de la plataforma web (www.inach.cl/fae) hasta el 3 de septiembre a las 18 horas. Los 25 proyectos seleccionados participarán en el evento FAE, que se llevará a cabo entre el 8 y el 12 de noviembre en Puerto Natales.

El taller es realizado por la Coordinación del Programa EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos, en colaboración con el Instituto Antártico Chileno y está a cargo de la Coordinadora alterna y bioquímica de la Universidad Austral, Ximena Molina y el biólogo marino, Jorge Holtheuer. Para más información sobre estas actividades, visitewww.explora.cl/rios o a través del correo electrónico explora14@uach.cl.

Lanzamiento regional de FAE

Con la conferencia “El mundo marino de la Antártica: una mirada desde la ciencia”, a cargo del Dr. Iván Gómez, de la UACh, se llevará a cabo el lanzamiento de la IX FAE en la región de Los Ríos. La actividad se efectuará el 27 de junio a las 11.00 horas en el auditorio nº4 del edificio Nahmias, Campus Isla Teja, en Valdivia.

Asimismo, se realizará la puesta en espacio (lectura dramatizada) “Antártica: Terra Australis Incognita”, del Dr. Roberto Matamala, de la UACh.

La actividad, que será transmitida a través de internet, en los sitios www.tvaustra.cl y www.reuna.cl, es organizada por el Programa Explora Conicyt de Los Ríos y cuenta con el patrocinio del INACH, REUNA y el Centro Informático de la UACh.

Capacitarán a estudiantes y profesores magallánicos interesados en postular a la IX FAE


El Dr. Marcelo Leppe, expondrá sobre las investigaciones paleontológicas en la Antártica y la Patagonia
 

    Punta Arenas, 13 de junio de 2012.- El Programa Explora Magallanes y la Universidad de Magallanes (UMAG) realizarán una serie de actividades de capacitación en junio y julio para apoyar a alumnos y profesores de la región interesados en postular a la IX Feria Antártica Escolar (FAE), organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), entre el 8 y 10 de noviembre, en Puerto Natales.
    La primera capacitación se llevará a cabo este sábado 16 de junio, entre las 10:00 y las 18:00 horas, en el auditorio “Ernesto Livacic”, de la Universidad de Magallanes (entrada por la Facultad de Ingeniería). La actividad está dirigida a profesores y alumnos de enseñanza media interesados en perfilar sus trabajos. “El objetivo es generar habilidades en el uso del método científico y conocimiento de las investigaciones actuales en la Antártica”, comenta Margarita Garrido, Coordinadora del Programa Explora a nivel local.
    El programa incluye una serie de conferencias dictadas por especialistas. Para este fin de semana se contempla la participación del Dr. Cristian Aldea (Fundación CEQUA), quien tocará temas como la biodiversidad antártica y el método científico. Luego intervendrá el Dr. Andrés Mansilla (UMAG), quien se referirá al estudio de las algas antárticas.
    Por la tarde, la investigadora Tatiana Hromic (UMAG) conversará sobre el trabajo en terreno que realiza un paleontólogo y el Dr. Marcelo Leppe (INACH) expondrá sobre las investigaciones paleontológicas en la Antártica y la Patagonia.
    Los interesados en asistir a la capacitación deben enviar un correo electrónico a fae2012info@gmail.com, indicando los nombres del establecimiento educacional, el profesor responsable y los participantes, además de un fono de contacto. Mayor información se puede obtener llamando al Programa Explora Magallanes (teléfono 207074).
    Según comenta Margarita Garrido, este año se premiará la perseverancia de los alumnos designando un tutor a los grupos más destacados, quien apoyará en el proceso de investigación científica.
    El período de postulación a la FAE 2012 se cierra el 3 de septiembre (mayor información: www.inach.cl/fae).

    INACH

    No hay comentarios: