viernes, 8 de junio de 2012

Estudiantes y profesores de Aysén se capacitan para postular proyectos a la FAE



Grupos de estudiantes y profesores de distintos colegios de la región se capacitan con una investigadora de la Universidad Austral de Chile quien con actividades prácticas y lúdicas les enseña a formular y desarrollar este tipo de proyectos.

Coyhaique, 8 de junio de 2012.- Una treintena de alumnos y profesores provenientes de diferentes establecimientos educacionales de la región de Aysén participan durante dos días en el “Taller de Elaboración de Proyectos Científicos Escolares”, el cual busca potenciar las habilidades para la elaboración de proyectos de investigación que puedan ser presentados a la IX Feria Antártica Escolar.

La actividad es organizada por la coordinación regional del Programa Explora Conicyt y apoyada por el Centro de Investigaciones de Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) tiene entre sus exponentes a la investigadora en Ciencias de la Universidad Austral de Chile, Ximena Molina, quien con actividades prácticas y lúdicas a dado a conocer a los alumnos las nociones para el desarrollo de investigaciones científicas.
Para el coordinador regional del Programa Explora Conicyt, Pedro Matus, esta “iniciativa consiste en prestar apoyo a los establecimientos educacionales y profesores que están interesados en desarrollar ciencia escolar con una capacitación, donde una investigadora proveniente desde Valdivia, nos entrega un taller de cómo llevar adelante este tipo de investigaciones, básicamente es como transformar nuestras preguntas e inquietudes hacia una investigación científica”, indicó.
Otro de los objetivos de esta actividad es que los estudiantes puedan formular y ejecutar proyectos de investigación científica escolar para que sean implementados en los distintos talleres de ciencia, favoreciendo con ello la participación en la Feria Antártica Escolar, que organiza el Instituto Antártico Chileno.
Finalmente, la doctora Ximena Molina, relatora de este taller que finaliza hoy, recordó que “lo primordial en este tipo de actividades es poder motivar y entusiasmar a los estudiantes en la investigación científica ya que estos son capaces de hacer grandes cosas. Si nosotros somos capaces de lograr estos objetivos estos niños podrán cambiar la cara de nuestro país”.


INACH

No hay comentarios: