viernes, 8 de junio de 2012

Magallanes será sede de la paleontología nacional



Por primera vez, Magallanes concentrará a científicos, expertos y estudiantes de esta disciplina, que tiene un enorme potencial para el desarrollo del turismo de intereses especiales.


Punta Arenas, 8 de junio de 2012. Entre el 11 y 13 de octubre de este año, Punta Arenas será la sede del III Simposio de Paleontología en Chile, que congregará a científicos, expertos y estudiantes nacionales y extranjeros. Este encuentro es organizado por la Asociación Paleontológica de Chile, el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Fundación CEQUA.


El objetivo del simposio es generar un enlace interdisciplinario entre profesionales de diferentes ámbitos de la Paleontología, abordando aspectos relativos al reconocimiento y conservación del patrimonio del país en esta área. Así lo informó hoy el Comité Organizador, integrado por el Dr. Marcelo Leppe, del INACH, y los doctores Juan Carlos Aravena y Rodrigo Villa, del CEQUA.


El programa contempla la realización de presentaciones orales, pósteres, mesas redondas y conferencias. Además, el 10 de octubre, en forma previa al simposio mismo, se efectuarán actividades orientadas a la comunidad, contemplando dos talleres: uno para niños y educadoras de enseñanza prescolar, y otro para profesores y alumnos de enseñanza media. También habrá un coloquio orientado a representantes del sector turístico y de la cultura, y un ciclo de documentales.


En tanto, el 13 de octubre, los expertos realizarán un trabajo de campo que comienza en el Fuerte Bulnes y termina en el cerro Guido; esta experiencia incluye la programación de taller en Puerto Natales.


La Paleontología es un área del conocimiento interdisciplinaria entre las ciencias biológicas y geológicas, encargada del estudio integral de los fósiles. Dicha investigación abarca temáticas descriptivas (identificación y caracterización de especies del pasado), interpretativas (paleobiología, evolución biológica) y aplicadas (estratigrafía, paleoambiente), e involucra la conservación museológica de los especímenes o materiales más significativos (holotipos, paratipos, ejemplares de referencia).

Comité organizador


La Asociación Paleontológica de Chile es una sociedad científica sin fines de lucro dedicada al desarrollo de la Paleontología y la protección del patrimonio paleontológico en el país. Fue fundada el 3 de octubre de 2008, al alero del I Simposio de Paleontología en Chile. Está constituida por paleontólogos profesionales, estudiantes y otras personas interesadas en esta temática.

Para el Dr. Marcelo Leppe la realización en Punta Arenas de este evento tiene un especial sentido, porque “la Región de Magallanes y Antártica Chilena no sólo ofrece un escenario espectacular para cualquier evento científico, sino también, como lo muestran recientes estudios, un laboratorio natural que registra casi 100 millones de años de historia de la Patagonia y la Antártica. Por esa razón, los científicos que desarrollamos investigaciones en esta Región la hemos promovido como sede del evento nacional más importante en la materia”.

El Dr. Rodrigo Villa comparte de esta visión y añade que “la realización de la reunión permitirá impulsar el desarrollo de este tipo de estudios en la zona, que aún sigue siendo poco explorada”. Además, añade, será una gran oportunidad para dar a conocer los resultados de las investigaciones recientes con una resonancia nacional e internacional.
Se esperan cerca de cincuenta especialistas de Chile, Argentina, Brasil, Alemania y Estados Unidos. El Dr. Juan Carlos Aravena explica que esta será una reunión de alto nivel científico y de relevancia nacional e internacional, por lo cual permitirá posicionar a nuestra Región como un centro de interés paleontológico de gran importancia. “La organización conjunta entre el INACH y el CEQUA de esta importante reunión es, además, una oportunidad de trabajo colaborativo entre instituciones que comparten intereses científicos comunes”, finaliza el paleodendroecólogo.

Más información en: www.inach.cl y www.inach.cl/paleo2012

INACH

No hay comentarios: