jueves, 7 de junio de 2012

Agua potable en el Polo. Pozos Rodriguez.


Perfil que adoptan los pozos Rodriguez. 

Esta era una entrada que tenia medio preparada desde hace mucho, pero no habia tenido ocasion de ponerla. Parece que estando rodeados de hielo por todas partes, deberia ser sencillo obtener agua potable, pero tiene su complicacion. En fin, ahi va explicacion de como obtenemos agua potable aqui.

Siendo la estación Americana, y tan poco acostumbrados como estamos a oír nombres castellanos en la historia de la ciencia y la tecnología, sorprende que el suministro de agua en la estación lleve el nombre del general de la armada (americana, eso si) Raúl Rodríguez, que invento el sistema conocido como Rodríguez Well o Rodwell (pozos Rodríguez) haya por los años 60 mientras trabajaba en ciertas campañas en Groenlandia. Antes de utilizar este sistema, había que derretir nieve constantemente, lo que resultaba tedioso.

Los Rod-Well son básicamente pozos en la nieve en los que se mantiene un volumen de agua derretida que se bombea a la superficie para uso diario. El pozo se hace inicialmente de unos 200-300 pies (unos 100m) de profundidad y se empieza a derretir hielo poco a poco. El agua no se bombea inmediatamente, porque eso haría que el pozo ganase profundidad demasiado deprisa. Se va derritiendo poco a poco para que el pozo crezca en anchura. Cuando es suficientemente grande, una bomba en el fondo del pozo eleva el agua hasta la superficie. Una parte se recircula, y otra se envía hasta los tanques donde se almacena y se trata para el consumo humano. Tiene su ciencia la cosa. De hecho hay varios artículos que tratan el tema.


Producir y mantener el pozo resulta muy costoso, así que el agua corriente aquí es un bien escaso. Por eso, tenemos limitadas las duchas a 2 de 2’ a la semana y una lavadora a la semana. Teniendo en cuenta el gasto total de la estación, el consumo promedio es de unos 35 galones (17 litros) de agua por persona y día (unas 3 veces menos que en EEUU). Y el coste es unas 10 veces superior al de 1 litro de agua en el mundo civilizado. En invierno el consumo se ha reducido a unos 29 galones por persona y día (14 litros) y el coste ronda los 53$ por persona y dia.

Según se va consumiendo el agua, el pozo gana en profundidad. Cuando se alcanzan los 500 pies (casi 150m) más o menos, resulta demasiado costoso bombear el agua fuera, así que se construye otro. Esto ocurre cada 6 u 8 años. De hecho, este año, se esta empezando a construir uno nuevo, pero como he comentado, no se hará uso inmediato de él, sino que hay que esperar a que alcance un tamaño mínimo.

Antes del consumo, el agua se trata con arcillas, carbonato de sodio y cloro. Además de aportar los minerales necesarios para el consumo, el agua recién derretida es muy corrosiva, por lo que si no se le añaden esos componentes, tendería a desgastar las tuberías y a incorporar cobre y trazas de plomo en el agua potable. El agua se monitoriza diariamente para garantizar que cumple con los requisitos mínimos para consumo humano. Como dato anecdótico, el agua que consumimos, corresponde a nieve precipitada entorno al año 500 DC. Es decir, ¡de la epoca de los Visigodos!


Cuanto mas profundo, mas antiguo es el hielo del que extraemos el agua.


Así que ya veis que conseguir agua corriente es todo un reto aquí. Esta es una de las particularidades que tiene el intentar sobrevivir en un sitio que no es apto para la vida.

Fuente: El día más largo de mi vida
Un año en el polo Sur a la caza de neutrinos

No hay comentarios: