miércoles, 6 de junio de 2012

Expertos buscan identificar áreas de conservación en la península Antártica



 La Subsecretaría de Pesca fue sede de importante reunión del Comité Científico de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), compuesto por especialistas de diversos países que se reunió durante cinco días para aportar a la creación de áreas marinas protegidas en zonas de influencia de Chile y Argentina.


Valparaíso, 4 de junio de 2012. Lograr la descripción en diez puntos de los principales objetivos de conservación y hacer una buena recopilación de toda la información existente entre los países miembros de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), fueron los éxitos de un taller que acaba de culminar y cuya sede fue la Subsecretaría de Pesca.
Los especialistas estuvieron reunidos en esta Subsecretaría durante cinco días para contribuir al desarrollo del Sistema Representativo de Áreas Marinas Protegidas (SRAMP) en el marco de la CCRVMA. En el taller participaron expertos en temas de conservación y áreas marinas protegidas, expertos pesqueros y representantes de la industria y de la sociedad civil de Chile, Argentina, Japón, Estados Unidos, Noruega, Reino Unido y Australia.
Este trabajo internacional toma especial interés hoy dado que la biodiversidad del planeta se encuentra cada vez más amenazada por la contaminación y degradación de los hábitats, el cambio climático y la sobrepesca, que es responsable del 60% de su pérdida a nivel mundial. Las áreas marinas protegidas son herramientas útiles para contribuir a la protección de la biodiversidad y complementar el uso sustentable de los recursos naturales, a través de la identificación de hábitats críticos, equilibrando la conservación con el uso racional de los recursos del océano Austral.
El director de Antártica, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Camilo Sanhueza, explicó que el objetivo del taller fue reflexionar y debatir sobre la identificación de Área Marinas Protegidas. “Nuestro país ve de una manera positiva la creación de Áreas Marinas Protegidas, creadas de forma transparente y sustentadas en la ciencia. Chile apoya la cooperación internacional en el estudio, propuesta y creación de éstas áreas, por eso el año pasado, en el marco de las labores de la CCRVMA, junto a Argentina propusimos celebrar este encuentro”, comentó Sanhueza.
Los tópicos que se analizaron incluyeron la identificación de los objetivos de conservación más relevantes para el área de la península Antártica, la recopilación de información relevante para el levantamiento de un SRAMP y las metodologías de trabajo, entre otros.
El subsecretario de Pesca Pablo Galilea explicó que para nuestro país es importante realizar este taller con el objetivo de normar un adecuado equilibrio entre la conservación de las especies y los ecosistemas y el uso racional de los mismos, el que puede incluir el desarrollo de actividades pesqueras sustentables.
El Dr. Javier Arata, representante chileno ante el Comité Científico de la CCRVMA y científico del Instituto Antártico Chileno (INACH), dio a conocer las conclusiones del taller: “Hemos acordado diez objetivos principales de protección, que incluyen rasgos físicos, características del hábitat, principales procesos ecosistémicos, así como el rango de distribución de algunas especies durante la época reproductiva. También se acordó utilizar la distribución histórica de la pesquería de kril como unidad de costo para la planificación espacial de las Áreas Marinas Protegidas. Creo que los dos grandes éxitos de este taller han sido el poder describir los objetivos de conservación y hacer una buena recopilación de toda la información existente entre los países miembros de la CCRVMA”.
Todo esto va a ser discutido nuevamente en la próxima reunión del Grupo de Trabajo de la CCRVMA para el Seguimiento y Ordenación del Ecosistema (EMM), en julio de 2012, en la que Chile participará y presentará este reporte.
La CCRVMA es una organización intergubernamental que vela por la conservación y las actividades pesqueras en el océano Austral (que circunda la Antártica). Este organismo, asistido por un Comité Científico, es responsable de la elaboración de las medidas necesarias para la conservación de la vida marina en aguas antárticas.
El representante chileno ante la CCRVMA, Dr. Javier Arata, interviene durante la reunión del organismo realizada en Valparaíso.
Contexto histórico
La Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos fue iniciada por las Partes Consultivas del Tratado Antártico alarmadas por informes científicos que expresaban preocupación por la pesca descontrolada de especies antárticas, especialmente kril, lo que podría ocasionar daños irreversibles en las poblaciones de otras especies del ecosistema marino antártico.
Nuestro país, como Parte del Tratado Antártico, participó de la negociación de la Convención y la suscribió en el año 1981. Esta Convención estableció una Comisión (la CCRVMA), encargada de la gestión de los recursos vivos marinos en su área de aplicación. Durante las tres décadas de funcionamiento de la CCRVMA, Chile ha participado continuamente en sus reuniones y grupos de trabajo, así como en las principales pesquerías de kril, draco rayado y bacalao de profundidad, que se desarrollan en el área de la Convención.
Para Chile, esta Comisión constituye un foro internacional del más alto nivel, que permite estar a la vanguardia tanto de la creación de procesos de ordenamiento de pesquerías, como del combate contra el flagelo de la pesca ilegal, no declarada y no regulada, cuya lucha a nivel internacional ha sido liderada por esta organización.

Fuente: INACH – Subsecretaría de Pesca

No hay comentarios: