sábado, 30 de junio de 2012

FAE 2012


Se realizó lanzamiento de FAE 2012 en Los Ríos

 Estudiantes de las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes, participaron de la actividad, la cual se transmitió para todo Chile desde Valdivia. 

Valdivia, 27 de junio de 2012.- Más de 300 estudiantes de las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes, participaron en sala e Internet a través de Reuna y TV Austral, en el lanzamiento oficial de la novena versión de la Feria Antártica Escolar (FAE 2012), que se llevó a cabo en el Auditorio 4 del Edificio Nahmias, de la Universidad Austral de Chile. La actividad fue organizada por el Programa EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos.


Desde el Instituto Antártico Chileno, ubicado en la ciudad de Punta Arenas, el Director de la FAE, Elías Barticevic, dio la bienvenida a los estudiantes, destacando que “esperamos poder seguir entre todos construyendo una identidad Antártica chilena y haciendo que nuestro país aproveche las grandes oportunidades que implica la Antártica para el mundo y para nuestro continente”.


Durante el lanzamiento oficial se presentó la puesta en espacio “Antártica: Terra Australis Incognita” del Dr. Roberto Matamala con la participación en multimedia de Felipe Oliva, tesista de Ingeniería y la conferencia “El Mundo Marino de la Antártica: una mirada desde la Ciencia” del Dr. Iván Gómez, todos de la UACh. Ocasión en la cual los estudiantes aprendieron sobre el mundo marino antártico, principalmente su flora, la cual es la “fuente primaria de la energía que sostiene su espectacular riqueza y la que está siendo afectada por el aumento de la radiación UV y de temperatura causados por la acumulación de gases invernadero en la atmosfera” señaló Gómez.
FAE 2012


Este año, la Feria Antártica Escolar se realizará desde el 8 al 10 de noviembre en Puerto Natales, se seleccionarán 25 trabajos para ser presentados en esta Feria, quienes viajarán apoyados por la INACH, los ganadores formarán parte de una expedición científica en la Antártica. Pueden participar estudiantes de 1º a 3º Medio, en el caso de establecimientos científicos humanistas y hasta 4º Medio para establecimientos técnico-profesionales, los cuales presentan proyectos de investigación relacionados con las cuatro líneas de investigación: 1) Relaciones entre Sudamérica y Antártica; 2) Adaptaciones al medio antártico y sus biorrecursos; 3) Abundancia y diversidad de organismos antárticos; y 4) Calentamiento global y evolución del clima. Los interesados en participar de la iniciativa podrán enviar sus proyectos hasta el 3 de septiembre, para mayor información http://www.inach.cl/fae/


En relación a la FAE el Dr. Gómez señaló que “todos los estudiantes tienen que aprovecharla, es algo que no existía hace años atrás y que ahora pone a la Antártica a disposición de los jóvenes investigadores y eso es lo que nosotros queremos, sembrar ahora para que en un futuro podamos tener científicos totalmente comprometidos con el ‘salvataje’ de la Antártica en estos escenarios, los que pueden ser muy negativos para este continente”.


Para Josefina Jorquera, del Windsor School, la puesta en espacio “fue muy original, nos sentimos súper motivadas con como el Dr. Matamala presentó la expedición a la Antártica, nosotras estamos siendo asesoradas por el Dr. Gómez y estamos investigando dos tipos de algas intermareales de la zona, trabajo que queremos proyectar hacia la Antártica”. En el caso de su compañera Valentina Trincado, con quien realiza la investigación, ella señaló que “encontré que la actividad ayuda a incentivar a más personas a participar, es necesario estar motivados y creer que se puede ganar y llegar a la Antártica”.


Por su parte, Patricia Ríos del Instituto Cristiano Gracia y Paz dijo que “lo que más nos gustó fue que pudimos aprender más de la información que necesitamos principalmente para nuestra investigación porque vamos a trabajar con algas, entonces lo que nos importó fue temperatura y biodiversidad”, para ella el lanzamiento fue “súper interesante, los invito a que puedan impulsarse a hacer proyectos científicos porque esta es la base para el futuro”.


Revise el lanzamiento oficial a través del link de TV Austral.




Ciclo de Charlas INACH recorre establecimientos de la Región Metropolitana


Santiago, 22 de junio de 2012.- Con el objetivo de promover la cultura científica dentro de la comunidad escolar, el Instituto Antártico Chileno (INACH) comenzó a desarrollar el Ciclo de Charlas de Ciencia Antártica: iniciativa de divulgación, coordinada por el Programa EXPLORA CONICYT RM, que acerca investigadores y especialistas a diferentes establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.


Hasta el momento han sido alrededor de cien los/as escolares que se han beneficiado de estas jornadas, las cuales pretenden – además- despertar el interés entre estudiantes de enseñanza media por participar en la IX versión de la Feria Antártica Escolar (FAE) 2012.
La primera charla se realizó en el Colegio Victoriano de Maipú, el pasado 14 de junio.
Claudia Maturana, Coordinadora Nacional de la Asociación de Jóvenes en Investigaciones Polares (APECS), además de investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, dictó la charla “Estrategias reproductivas de los erizos marsupiales en la Antártica”.

La segunda charla, en tanto, se realizó el 19 de junio en el Colegio Antártica Chilena y estuvo a cargo de Marcelo González Aravena, investigador del Departamento Científico del lNACH. El especialista abordó la temática “Adaptaciones al frío: desde bacterias a vertebrados”.

El turno ahora es para el Colegio Nuestra Señora del Rosario, quienes – el próximo 3 de julio- tendrán la oportunidad de conocer en sus aulas cuáles son los desafíos históricos y futuros de los pingüinos antárticos frente al cambio climático. Fabiola Peña, Investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, será la charlista invitada en esta oportunidad.

Los/as docentes que deseen llevar una charla sobre Ciencia Antártica a su establecimiento educacional deben contactarse con Constanza Napolitano al correo feriaantarticaescolar@gmail.com.



INACH

No hay comentarios: