sábado, 23 de junio de 2012

Deshielo antártico estresa al pingüino Emperador



Puede desvanecerse junto a hielo de la Antártica si las temperaturas siguen subiendo at ritmo actual



El pingüino Emperador puede eventualmente desvanecerse junto a hielo de la Antártica si las temperaturas siguen subiendo at ritmo actual.
Según un estudio multidisciplinar, la población declinará gradualmente cerca del 2040 seguido por una rápida caída cuando el hielo del área baje los umbrales de utilidad para que estos pájaros subsistan y puedan procrear.
“Desde ya hay una gran mortalidad empezando con la temporada de cría, porque sólo un 50% de los pichones sobreviven el final de la temporada de cría, y sólo la mitad de esos polluelos sobreviven el primer año”, dijo la autora del estudio Stephanie Jenouvrier del Instituto de Oceanografía Woods Hole (sigla en Inglés: WHOI) en un comunicado de prensa.
Así como puede afectar la reproducción, el hielo también puede reducir el suministro de comida de los pingüinos compuesto por peces, calamares, y krill, debido a la reducción del plancton.
Los investigadores analizaron una larga lista de datos acerca de la población de los pingüinos en Terre Adelie combinado con otra información como el pronóstico del hielo del mar.
El biólogo matemático Hal Caswell, también de WHOI, dijo que hay 3 factores que considerar con el impacto que el medio ambiente tiene en las especies.
“Primero es la descripción de toda la vida del organismo y como los individuos van a través del ciclo de la vida”, explicó en el comunicado de prensa.  “La segunda cuestión, es como el ciclo es afectado por las variables climáticas".
“En tercer lugar, y de crucial importancia, es la predicción de cómo estas variables puedan verse en el futuro, lo que involucra la colaboración de los científicos del clima.”
El equipo usó cinco modelos climáticos para entender como los cambios de  temperatura afecta el hielo del mar, y en consecuencia a los pingüinos.
Nuestras mejores proyecciones  muestran que 500 a 600 parejas sobrevivirán para el año 2100”, dijo Jenouvrier.  “Hoy el tamaño de esta población es de unas 3.000 parejas.”
La pérdida de la cubierta de hielo afectaría el sistema oceánico e incluso a los humanos, porque nosotros dependemos del ciclo de nutrientes para la producción de pescado.
“El entender como los efectos climáticos producen cambios en los depredadores en la cima de la cadena de comida, como el caso del pingüino Emperador, es en nuestro mejor interés porque nos ayuda a entender el ecosistema que provee servicios tan importantes para nosotros”, añadió Caswell.
El estudio fue publicado el 20 de junio en Global Change Biology.

Shrinking Sea Ice Stresses Emperor Penguins

No hay comentarios: