viernes, 15 de junio de 2012

En fotos: pingüinos en declive


Investigadores del Museo de Ciencias Naturales de España realizaron un censo de pingüinos barbijo en las Islas Shetland del Sur en la Antártida y descubrieron que su población ha disminuido más de un tercio en los últimos 20 años. “La especie sobre la que se trabajó es el pingüino barbijo (Pygoscelis antarcticus) ya que es una de las menos estudiadas en la Antártida. El censo se realizó mediante la toma de fotografías de las diferentes partes de la pingüinera”, dijo a BBC Mundo el Dr. Andrés Barbosa, quien dirigió el estudio publicado en la revista Polar Biology.


"El principal hallazgo es que desde el año 1991 en que se inició el estudio hasta el último censo de 2008 la población de pingüino barbijo en esta colonia de la Isla Decepción se redujo en un 36%". "Esta disminución es generalizada para esta especie y también para el pingüino de Adelia en toda la región de las islas Shetlands del Sur y de la península Antártica", dijo Barbosa (en la foto a la der.)


La reducción en el número de pingüinos barbijo "parece que está relacionada con la disminución de su principal presa, el krill". La dismunición del krill se debe a varios factores, según el Dr. Barbosa. “Uno de ellos es el cambio climático que provoca que haya menos hielo marino durante el invierno y como consecuencia menos algas de las que se alimenta el krill y por tanto la abundancia de krill ha disminuido en los ultimos 25 años"


"La toma de muestras de ADN se utiliza para el sexado de los individuos ya que no es posible la diferenciación de machos y hembras a simple vista." El monitoreo y conteo de las crías permite determinar el éxito en la reproducción.


La falta de alimento significa que los padres no están logrando acumular suficientes reservas para sobrevivir y alimentar a sus crías. Esta área es una de las más visitadas en la Antártida y "la actividad humana también puede suponer un riesgo para los pingüinos de diferentes formas, por molestias directas, por la introducción de enfermedades o por el efecto de contaminantes de origen humano”, señaló el Dr. Barbosa a BBC Mundo.


"La presencia de turistas está regulada y los impactos se han reducido mucho, sin embargo, se ha observado que en algunos lugares las poblaciones que tienen una tasa de visitas muy intensa se han reducido. También se ha observado que pueden sufrir efectos sutiles en su fisiologia en relación al estres o su estado inmunológico". "En general hemos visto tambien un aumento de la presencia de metales pesados en los pinguinos de diferentes zonas en funcion de la actividad humana".


"Nuestro proyecto se centra en realidad en analizar los posibles efectos del cambio climático en la fisiologia de tres especies de pingüino (pingüino barbijo, pingüino papua, y pingüino de Adelia). Nos centramos en analizar la presencia de enfermedades y de parásitos que puedan afectar a la respuesta inmunitaria y a la fisiologia", dijo el Dr. Barbosa a BBC Mundo.


"Dentro de estas cuestiones estamos trabajando en cómo los cambios de la dieta pueden afectar al contacto con nuevos parásitos, a la respuesta inmunitaria y al estrés oxidativo; cómo ciertos parásitos como las garrapatas que pueden ser favorecidas por el cambio climático pueden afectar a los pinguinos; como los cambios en la dieta pueden afectar a caracteristicas ornamentales de los pingüinos como la coloración del pico que podrian afectar a la elección de pareja y cuál es la presencia y los efectos de contaminantes en estas especies, entre otras cuestiones".

 BBC

No hay comentarios: