viernes, 1 de junio de 2012

108 años en la Antártida


EN LAS ORCADAS



La presencia ininterrumpida de la Argentina en el continente blanco lleva 108 años, los mismos que cumplió, este verano, la base Orcadas. La primera invernada argentina en las Islas Orcadas fue un 22 de febrero de 1904, luego de que el científico escocés Williams Bruce cediera el observatorio meteorológico a la Argentina para continuar el trabajo científico iniciado en la Antártida.

Como aquel primer día en el hielo, Orcadas sigue siendo el hogar de muchos científicos argentinos; hogar que los marinos de la Armada Argentina se encargan de mantener en funcionamiento todo el año.

Actualmente en Orcadas se encuentran 17 marinos invernantes quienes permanecerán hasta el inicio de la próxima Campaña Antártica de Verano 2012-2013 cuando sean relevados de sus puestos.

La Armada realiza soberanía a través de sus bases permanentes y transitorias con el fin de prestar apoyo a las actividades científicas; ayudar a la protección del medioambiente y salvaguardar la vida humana en esas latitudes.

Argentina cuenta en la actualidad con seis bases de actividad permanente en el Sector Antártico Argentino: Orcadas, Marambio, Carlini (ex Jubany), Esperanza, San Martín y Belgrano II; y siete bases de actividad temporaria: Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción.

El ente que regula las actividades científicas es la Dirección Nacional del Antártico y, para que puedan realizarse tales tareas, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas tiene la responsabilidad primaria en la planificación, dirección y ejecución del sostén logístico.

En la última Campaña Antártica de Verano 2011-2012 participaron más de 400 efectivos de la Armada Argentina que trabajaron conjuntamente con unidades y personal de la Fuerza Aérea y el Ejército Argentino.

En este marco, tuvieron un rol fundamental los buques de la Armada Argentina: transporte ARA “Canal Beagle”, aviso ARA “Suboficial Castillo” y el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”.

Se transportaron 542 toneladas de diferentes cargas, 1.850 m3 de combustible, y se efectuó el repliegue de 891 m3 de residuos antárticos. Entre todos los medios se desplegaron y replegaron más de 1500 personas, entre científicos y militares. (Gaceta Marinera)


Viernes, 01 de junio de 2012

Corrienteshoy

No hay comentarios: