jueves, 7 de junio de 2012

Investigadores antárticos capacitan a educadoras de JUNJI en el uso de equipos científicos


Punta Arenas, 6 de junio de 2012.- Con un verdadero centro metereológico podrán contar los establecimientos educativos administrados directamente por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), gracias al proyecto de adquisición de equipamiento para ciencia, que fue financiado con fondos del FNDR. Con el fin de darle un uso adecuado y eficiente a tal implementación, científicos del INACH capacitaron al personal de la JUNJI.
La instrucción se realizó en el marco del convenio suscrito entre ambas instituciones, “cuyo propósito es potenciar los conocimientos y las estrategias de las comunidades educativas para el trabajo de indagación científica con los niños y las niñas, usando la exploración y experimentación como recurso base”, aseguró la Directora Regional de la JUNJI, Paula Vidal Muñoz.
“Lo que buscamos con este tipo de acciones es potenciar al máximo las capacidades de los párvulos y promover su espíritu científico. Debemos incentivar desde la más tierna infancia la curiosidad y orientar su capacidad de investigación. Congruente con ello, la JUNJI y el INACH hemos orientado esfuerzos conjuntos en tal dirección a través de la capacitación constante de nuestro personal para, de esta forma, forjar futuros científicos”, añadió Paula Vidal.
La capacitación consistió en la presentación del material para la indagación, la ejercitación y experimentación efectuada por los científicos Marcelo Leppe, Carla Gimpel y Cristian Rodrigo. Finalmente, la educadora de párvulos y supervisora técnica de la JUNJI, Valeria Saavedra, guió la última etapa de desarrollo de la evaluación y los compromisos de la jornada.
Cada uno de los jardines infantiles de administración directa de la JUNJI en la región de Magallanes cuenta con mesas de indagación y equipamiento de ciencia de primer nivel, que incluyen microscopios, grabadora de audio digital, cámara digital, vasos lupas, lupas de sobremesa, ruedas cuentametros, balanzas con recipientes, exploradores bajo tierra y bajo agua, observadores de crecimiento, recipientes graduados, una estación meteorológica, pluviómetros, veletas, anemómetros, relojes de arena, set de objetos para pesar, cintas métricas, termómetros ambientales, vasos graduados, muestras microscópicas y naturales, lupitas portátiles y mesas de trabajo con agua o arena.


Fuente: JUNJI/INACH

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