viernes, 15 de junio de 2012

Valparaíso: del laboratorio escolar a la Antártica


El Programa EXPLORA Valparaíso, a través de su línea de trabajo en Investigación Científica Escolar, ofrece múltiples oportunidades para alumnos y profesores de participar y concursar en actividades que apoyan a los estudiantes interesados en desarrollar conocimientos científicos y competencias para la vida.
 

Valparaíso, 14 de junio de 2012.- La investigación científica escolar no sólo entrega nuevos conocimientos a los jóvenes, sino que también es una instancia para aprender con otros, sociabilizar y adquirir una mirada desde la innovación, con el fin de mejorar la realidad que nos rodea. No se trata de replicar experimentos conocidos, sino de indagar en busca de nuevos descubrimientos fundamentados en criterios racionales y respaldados por evidencia científica.


Feria Antártica Escolar y Expedición Antártica


Todos los años en noviembre, se reúnen en la Duodécima Región equipos de estudiantes, profesores y científicos en la Feria Antártica Escolar (FAE), la cual es organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Fuerza Aérea de Chile. Uno de los jóvenes que participó representando a la Región de Valparaíso, fue Sebastián Olivares, estudiante de 4° Medio del Colegio Seminario San Rafael de Valparaíso. Junto a su profesora, Leyla Umanzor, nos cuentan la experiencia vivida en el viaje a la Antártica durante febrero de este año, luego de obtener el segundo lugar en la FAE (ver galería del viaje).


El joven comenta: “Tener la experiencia que nosotros tenemos, a nivel internacional, es algo totalmente fuera de serie, porque escolares en la Antártica, no hay”, comenta Sebastián.



El objetivo del viaje es promover que los jóvenes conozcan qué se hace en el área científica en la Antártica, y para eso, la delegación se quedó cinco días en una base antártica, y sus “guías turísticos” fueron científicos del INACH.


La profesora comenta que un momento clave fue cuando Alejo Contreras, montañista y explorador antártico, compartió su historia. “Él contó que todo lo que hizo fueron sus sueños de juventud. Escuchar eso fue muy motivante para que los chiquillos sigan en este camino”. Por lo mismo, ella cree que con el viaje, Sebastián reafirmó su idea de estudiar Biología.


Lecciones del viaje


Sebastián recuerda que el mensaje central del viaje fue reconocer que con la ciencia se puede hacer este mundo mucho mejor. La profesora destacó la conciencia ecológica y medioambiental aprendida: “Allá se cuida mucho el tema de la basura y el agua. Aprendimos a ser ciudadanos más concientes”.


Leyla recalcó la fraternidad que hay entre todas las bases de los distintos países que conviven ahí: “Allá todos se ayudan”. Respecto de la ciencia: “Implica mucho esfuerzo, pero significa que se están haciendo cargo de una realidad. Nosotros (Chile) estamos cerca del continente antártico, y tenemos el deber de estudiarlo y conocer sobre él. Los estudios que se hacen ahí no son sólo para el país, son para el mundo”.


La importancia de participar


La profesora invita a los jóvenes de Valparaíso a que se motiven a participar de las actividades. “¡Que participen en todo! Nunca piensen si ganan o no ganan. Participar, estar seguros de lo que saben y buscar apoyo en los profesores. Se conocen personas, se viven experiencias hermosas. Ahora Sebastián tiene amigos de todo Chile. Se hacen redes de conocimiento”.


Sebastián agrega que “la motivación siempre nace de uno, pero uno de los grandes impulsores de esa motivación son los profesores”. El joven cuenta que gracias a una profesora que tuvo en 1° Medio se motivó a estudiar algo científico, porque les contaba de las actividades de EXPLORA y los incentivaba a formular proyectos.

“Averiguar es complicado. Un profesor que impulsa EXPLORA en su colegio, obtiene contactos en las universidades. Es súper difícil contactar profesores de universidad y con disposición para un trabajo escolar”, indica el estudiante.

Chile ha sido pionero en el mundo creando este programa de divulgación científica destinado a estimular el interés por la ciencia antártica en el sistema educativo. La Feria Antártica Escolar organizada por INACH, convoca todos los años a jóvenes de 1º y 3º medio a presentar trabajos científicos en torno al Continente Blanco. Ésta es apoyada a lo largo de todo el país por el Programa EXPLORA CONICYT.

Actividades vigentes


Durante el año está la posibilidad de ser parte de varias actividades, ya que los eventos no son incompatibles y no topan en fechas. Además, EXPLORA Valparaíso ofrece talleres de apoyo metodológico para los profesores, en distintos puntos de la región. De esta forma, la invitación queda extendida para todos los escolares de la región a participar. Mayor información en: www.explora.cl/valparaiso


Fuente: Coordinación Explora Región de Valparaíso.

INACH

No hay comentarios: