jueves, 7 de junio de 2012

Invitan a conocer la Antártica a través del arte y la ciencia



El INACH y el Consejo Regional de la Cultura presentaron hoy un innovador programa que busca reflexionar sobre la relación de la Antártica, la ciencia, el arte y la identidad regional y nacional. Esta experiencia será compartida en un encuentro dirigido a artesanos, artistas, actores del sector turístico y de educación, y divulgadores científicos.
 
Punta Arenas, 7 de junio de 2012.- El próximo solsticio de invierno, el jueves 21 de junio, cuatro artistas regionales mostrarán lo que ha sido su participación en una original iniciativa del Instituto Antártico Chileno (INACH) y del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), que busca unir ciencia y arte para crear una identidad antártica.

Se trata del Taller Coloane 2012, programa piloto que honra al escritor Francisco Coloane (1910-2002), quien participó en la Primera Expedición Chilena a la Antártica en 1947 e introdujo este continente al imaginario artístico nacional. El objetivo de este taller es constituirse en una instancia de reflexión permanente sobre la relación de la Antártica, la ciencia, el arte y la identidad regional y nacional.

La convocatoria a participar en el encuentro del 21 de junio, a las 15.00 en el salón principal del INACH (Plaza Muñoz Gamero 1055) se dirige a representantes del mundo de las artes y la cultura a nivel local, actores del sector turístico, de educación, centros de investigación, representantes del mundo productivo y del Estado. La inscripción es gratuita y se puede hacer directamente a través del sitio electrónico www.inach.cl/tallercoloane o llamando al (61) 298 145.
El Taller Coloane es una instancia más con la que buscamos incentivar el conocimiento y la curiosidad por la Antártica, a través del trabajo de artistas. Estamos frente a una innovadora propuesta que establece el cruce de reflexiones entre la ciencia, la conservación del medioambiente, la educación y el arte. Así, las particularidades de nuestro territorio, pueden ser reconocidas por el público en general e integradas a nuevos rasgos de identidad”, comenta Paola Vezzani, directora del CRCA.

La mirada de los artistas

Son cuatro los creadores que expondrán en este taller: los artistas plásticos Mauricio Valencia y Andrea Araneda, la orfebre Marcela Alcaíno y el fotógrafo Cristian Cvitanic.

Para la artista visual Andrea Araneda, el espacio de reflexión que surge del diálogo entre ciencia y arte, es una “interesante instancia para conocer el trabajo y tarea de los científicos en la Antártica. A través de ellos, que constantemente están descifrando el entorno, podemos reinterpretar y admirar ese territorio que está cargado de mensajes del pasado”. Araneda destacó un denominador común entre ambas disciplinas, ya que “la similitud entre científicos y artistas, es el impulso que mueve por descubrir. Es una suerte de motivación creativa. 
Nosotros hacemos algo similar, nos motivamos por reinterpretar lo que observamos”.

En tanto el pintor Mauricio Valencia valoró el encuentro y manifestó su interés por intervenir en este tipo de instancias que espera perduren y se conviertan en una herramienta de enseñanza. “Es una actividad valiosa, que podría establecer un vínculo de manera cotidiana para el mundo de la educación. Este espacio de aprendizaje que une a científicos y artistas, es importante que llegue también al resto de la gente”. Valencia argumentó que los “procesos de trabajo tienen coincidencia en su desarrollo. Tanto el científico como el artista enfrentan una fase de experimentación, observación y salidas a terreno, que incluyen ensayos; todo en pensando en el resultado final. Existe una búsqueda permanente para dar respuesta a diferentes temáticas”.

Los artistas participantes de esta iniciativa también integran el Proyecto A, instancia bajo el alero del programa Sello Regional Antártico y Subantártico, del Consejo Regional de la Cultura y las Artes. Es este un proyecto de residencias artísticas que busca fortalecer la pertenencia identitaria de la población hacia el continente antártico mediante la investigación artística y científica.

Durante tres meses estos artistas han intercambiado información y puntos de vista con científicos del INACH para así establecer proyectos creativos basados en la dinámica del arte y la ciencia.

Mayor información e inscripciones: www.inach.cl/tallercoloane.


TALLER COLOANE 2012

PROGRAMA

Jueves 21 de junio de 2012, Salón principal del INACH.

15.00: Presentación.
15.10: Saludos de bienvenida de la Dirección del INACH.
15.20: Conferencia “Arte antártico chileno: el aporte de la literatura”, Dr. Óscar Barrientos.
15.40: Café.
16.00: Taller Coloane 2012: Exposiciones de Andrea Araneda, Marcela Alcaíno, Cristian Cvitanic y Mauricio Valencia.
16.50: Conferencia “Contribución de la ciencia al arte austral”, Prof. Anelio Aguayo.
17.10: Mesa redonda.

Modera: Directora CRCA, Paola Vezzani.

Participan:
• Andrea Araneda
• Marcela Alcaíno
• Cristian Cvitanic
• Mauricio Valencia
• Anelio Aguayo

17.30: Exhibición de la película “El Continente de la Luz”, compendio del registro original de las tres primeras expediciones chilenas a la Antártica, llevadas a cabo entre 1947 y 1949.
Presenta Rafael Cheuquelaf, periodista y músico magallánico.
18.00: Cierre.

INACH

No hay comentarios: