lunes, 18 de junio de 2012

Feria Antártica Escolar

EXPLORA Coquimbo capacitará a docentes y escolares para postular a la FAE


Coquimbo, 14 de junio de 2012.- Con el objetivo de facilitar la postulación a la IX Feria Antártica Escolar (FAE), la Coordinación del Programa EXPLORA CONICYT Región de Coquimbo desarrollará una serie de actividades de capacitaciones con asistencia personalizada.


La Feria Escolar Antártica es un concurso nacional organizado por el Instituto Chileno Antártico (INACH) y la Fuerza Aérea de Chile (FACH), que reúne experiencias de investigación desarrolladas por profesores y estudiantes de enseñanza media en torno a 4 líneas específicas:


- Relaciones entre Sudamérica y Antártica
- Adaptaciones al medio antártico y sus biorrecursos.
- Abundancia y diversidad de organismos antárticos.
- Calentamiento global y evolución del clima.



Los 25 trabajos nacionales mejor evaluados viajarán a Puerto Natales, capital de la Provincia de Última Esperanza para participar en la Feria, que se llevará a cabo entre el 8 y el 10 de noviembre. En esos días, los participantes mostrarán sus trabajos ante la comunidad y el comité de evaluación que deberá decidir los dos grupos ganadores en cada categoría (bibliográfica y experimental). Los ganadores obtienen el derecho a integrar la Expedición Antártica Escolar 2013, donde vivirán una experiencia educativa en pleno Continente Blanco.


Para facilitar la presentación de los trabajos en la etapa de selección, el Programa EXPLORA CONICYT Región de Coquimbo prepara una serie de actividades dirigidas a profesores y estudiantes entre las que destacan charlas, exposiciones y talleres.


La primera cita tiene fecha por confirmar, siendo una capacitación personalizada en la formulación de la propuesta, donde serán asesorados por un experto quien los
guiará en todo el proceso.



Los cupos son limitados y quienes deseen participar deben comunicarse con la Coordinación EXPLORA CONICYT Región de Coquimbo al correo explora.coquimbo@ucn.cl o al fono 51-209786.


Fuente: Explora Coquimbo.


Realizan ciclo de charlas de ciencia antártica en Región Metropolitana


Santiago, 18 de junio de 2012.- El ciclo de charlas de ciencia antártica es una actividad de divulgación se llevará a cabo en distintos colegios de la Región Metropolitana, y tiene por objetivo estimular la participación y postulación a la IX versión de la Feria Antártica Escolar (FAE 2012), así como también contribuir a promover la cultura científica antártica dentro de la comunidad escolar.

Las charlas serán dictadas por científicos que realizan proyectos en relación al Continente Blanco, en el marco de las líneas de investigación que orientan el Programa Nacional de Ciencia Antártica. De esta manera, se espera motivar a través del diálogo con científicos a los estudiantes que deseen participar en la FAE.

Se invita a los distintos colegios de la Región Metropolitana a ser sede de alguna de las charlas de este ciclo y a motivarse para participar en la FAE 2012. Los interesados deben contactarse directamente con la Coordinación Explora RM a feriaantarticaescolar@gmail.com para coordinar esta actividad en sus establecimientos educacionales.


Programa de charlas de ciencia antártica:

1. “Estrategias reproductivas de los erizos marsupiales en la Antártica”
Jueves 14 de junio, 10:00
Feria Científica Intercomunal Colegio Victoriano de Maipú.
Conferencista: Claudia Maturana Bobadilla.
Coordinadora Nacional de la Asociación de Jóvenes en Investigaciones Polares (APECS)
Investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.

2. “Adaptaciones al frío: desde bacterias a vertebrados”
Martes 19 de junio, 9:45
Colegio Antártica Chilena
Conferencista: Marcelo González Aravena.
Investigador del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (INACH).

3. “Pingüinos antárticos: Desafíos históricos y futuros frente al cambio climático”
Martes 3 de julio, 11:45
Colegio Nuestra Señora del Rosario.
Conferencista: Fabiola Peña Morcom.
Investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.

Fuente: Programa Explora Conicyt RM / INACH.

No hay comentarios: