lunes, 18 de junio de 2012

Aumentan fondos para realizar tesis en temas antárticos


Este 18 de junio el INACH abre las postulaciones a concursos de apoyo para desarrollar tesis de posgrado o pregrado en temas polares.


Punta Arenas, 15 de junio de 2012.- Jóvenes investigadores y estudiantes de todo Chile que estén interesados en realizar sus tesis de posgrado o pregrado en temas relacionados con la Antártica, pueden postular a partir de este lunes 18 de junio y hasta el 30 de julio a los programas de apoyo que ofrece el Instituto Antártico Chileno (INACH). Las postulaciones se deben realizar a través del sitio electrónico www.inach.cl/proyectos.


“Buscamos dar oportunidades a jóvenes estudiantes de pregrado y profesionales que están formándose en una escuela de posgrado para que vuelquen su mirada hacia la Antártica, teniendo acceso a nuestras bases para desarrollar investigación de calidad”, señala el Dr. Javier Arata, Jefe del Departamento de Proyectos del INACH. Para ello, agrega que “este año el INACH ha logrado duplicar los fondos para el concurso de apoyo de tesis de posgrado con lo que se espera entregar financiamiento a más proyectos”.


Esto se enmarca dentro de “una estrategia de carácter transversal para cubrir todo el ciclo de formación de capital humano avanzado en ciencia antártica”, comenta el director nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. José Retamales. Para alcanzar este objetivo, el INACH ha modernizado los programas de concursos, definiendo líneas de investigación prioritarias que orientan el Programa Nacional de Ciencia Antártica y promoviendo proyectos de cooperación internacional.


Además, el Dr. Arata agrega que Chile cuenta “con nueva infraestructura disponible, habiendo mejorando las instalaciones en las bases Profesor Julio Escudero y Bernardo O’Higgins, además de la apertura este año de un laboratorio para estudios de biología marina en la base Arturo Prat”. Estos esfuerzos también incluyen mejoras en el Edificio de Laboratorios “Embajador Jorge Berguño Barnes”, en Punta Arenas, que fue inaugurado el año pasado, así como el anuncio de la construcción de una nueva base en una zona más austral del Continente Helado.


En el período 2009-2011, los programas de apoyo para tesis en temas antárticos del INACH han permitido la realización de 8 proyectos de magíster, 5 de doctorado y 8 de pregrado.




Apoyo a tesis de posgrado


El programa de apoyo a tesis de posgrado entrega un monto máximo a postular de $2.000.000 en el caso de estudiantes de Magíster y de $6.000.000 para los de Doctorado. A través de este fondo, se financia sólo una temporada de trabajo en la Antártica para las tesis de Magíster y dos temporadas para las de Doctorado.

Además, se entrega apoyo logístico dado por el INACH, con un costo promedio de $10.000.000 a $30.000.000, el cual incluye: traslado desde Punta Arenas a la Antártica, alojamiento y alimentación, facilitación de equipos en apoyo al trabajo en terreno (GPS, radios, bote zodiac, entre otros), vestuario antártico y acceso a los laboratorios del INACH en el Continente Blanco.


Los requisitos para optar a fondos para tesis de posgrado son los siguientes: ser alumno(a) regular de un programa de postgrado, presentar un proyecto de tesis en temática antártica y tener inscrita la tesis de posgrado en el programa de su institución antes de la fecha de firma del convenio.




Tesis de pregrado


También este 18 de junio se abren las postulaciones para el concurso de apoyo a tesis de pregrado. Gracias a un convenio firmado con CorreosChile y con el apoyo de la Fuerza Aérea de Chile, es posible fortalecer la formación de estudiantes con interés en seguir una carrera científica vinculada a la Antártica. El apoyo consiste en la entrega de un incentivo económico y el financiamiento del traslado y estadía en la Antártica, por parte de CorreosChile. En tanto, el INACH entrega la guía científica al estudiante, facilita el vestuario y permite el uso de los laboratorios en la base científica “Profesor Julio Escudero”. Por su parte, el(la) estudiante debe destinar parte de su tiempo a atender los servicios postales en Villa Las Estrellas.




Testimonios


Patricio Muñoz Torres (29), bioquímico de la Universidad de Santiago de Chile, se adjudicó el año 2010 fondos del INACH para realizar su proyecto de doctorado “Lipasas termofílicas de origen antártico: efecto de líquidos iónicos”, que tiene como instituciones asociadas a la USACH y la Fundación Biociencia.


“El apoyo entregado por el INACH ha sido vital para el desarrollo de mi tesis, ya que gracias a él he podido financiar gran parte de los insumos y materiales necesarios para la realización de los experimentos en laboratorio”, destaca Muñoz, cuya investigación apunta a descubrir enzimas resistentes a los duros procesos industriales. “Mi objetivo es determinar el efecto que tienen algunos líquidos iónicos en el funcionamiento de la enzima lipasa obtenida de un microorganismo termofílico encontrado en isla Decepción”, acota.


Para Patricio Muñoz, “estos fondos son muy importantes, ya que permiten realizar investigación avanzada y llevar a cabo proyectos muy importantes para entender los fenómenos que ocurren en la Antártica. Además, desarrollamos nuevos productos a través de sus biorrecursos, los cuales eventualmente pueden ser llevados a la industria, un sector que demanda cada día más tales compuestos”.


Quien también ha volcado su interés hacia el Continente Blanco es Cristina Carrasco (32), oceanógrafa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien se encuentra realizando su tesis de magíster en la Universidad de Concepción.


Gracias a los fondos de apoyo a tesis de posgrado obtenidos el año 2010, Carrasco está investigando cómo el Agua Intermedia Antártica (AAIW), formada al norte del Frente Polar Antártico y en las costas de Chile, estaría jugando un rol importante en la distribución de gases (como oxígeno, dióxido de carbono y óxido nitroso) y los procesos biogeoquímicos y físicos involucrados en su transporte en un sector del océano Pacífico sur oriental.


Con el apoyo obtenido, la investigadora pudo “obtener material de lectura y recursos para materiales tangibles como computador y sus anexos para poder trabajar con los datos y echar a andar el trabajo grueso, ya que cuando uno trabaja con muchos datos es necesario tener un buen procesador, lo cual pude hacer”.


“Que tengamos una institución como el INACH que nos pueda facilitar la obtención de datos y el desarrollo de nuestras investigaciones es inigualable, ya que es extremadamente difícil encontrar cupos en buques científicos extranjeros, para hacer esta labor”, finaliza la investigadora.


INACH

No hay comentarios: