sábado, 30 de junio de 2012

Nunatak reunion at the Sanday Soulka festival on the Orkney Islands


Having performed at one of the world’s biggest concerts ‘Live Earth*’ on 7th July 2007, Nunatak** — the British Antarctic Survey’s Rothera Research Station’s house band — will be reunited for the first time in five years to play a gig on the Orkney Island of Sanday during the Sanday Soulka festival (29th June – 1st July)



The five person indie-rock band was formed at Rothera Research Station when all band members worked there as part of a science team investigating climate change and evolutional biology on the Antarctic Peninsula. Today, the band members Matt Balmer, Tris Thorne, Rob Webster, Ali Massey and Roger Stilwell all have different jobs in various parts of the UK but continue to stay in touch.
Other events at the festival include an exhibition contrasting photographs taken during Scott’s fateful trip to the South Pole a century ago with modern life in Antarctica, and a British Antarctic Survey expedition tent showing what it’s like living and working in Antarctica. Richard Hall (who was based at Rothera Research Station when Nunatak was formed) will also give an illustrated talk about his experiences in Antarctica called ‘Dingle Days’.
*Live Earth
was the first of a series of benefit concerts held at all seven continents to raise awareness of worldwide climate change.
** Nunatak (a Greenlandic word):
An exposed summit of a ridge mountain or peak (not covered with snow) within an ice field or glacier. These stunning features occur in the most remote beautiful yet fragile and threatened environments on our planet.

Nunatak, la banda de los científicos de la Antártida

La banda la integran cinco científicos ingleses. Matt Ballmer es ingeniero electrónico. Es el compositor y cantante del grupo. Dice tener influencias de Led Zeppelin y Oasis y en la base forma parte del equipo de meteorólogos y físicos.
Tris Thorne, ingeniero en comunicaciones que maneja el satélite y elementos de tecnología en la base, es el violinista. También formó parte de una banda de rock antes de viajar a la Antártida.
Alison Massey es bióloga marino y toca el saxo desde la época escolar. Pero en Live Earth debutó ante millones de personas que vieron secuencias de la transmisión por Internet.
Rob Webster es meteorólogo y baterista del grupo.
BAS

Bases en la Antártica

Mawson station

- 11, 3 °C. Wind speed: 39 Km/h Saturday 30: 11.45 PM

Casey station



- 18,6 °C; Wind speed: 22 km/h;  Sunday 1 jul 02.55 AM

Macquarie Island station

Sunday 1 jul. 05.50 AM

Halley Research Station

Saturday 30; 16:00

Neumayer Station III


View from the communications radom to the north side of the base. Current time: 19:8
Saturday 30

SCOTT BASE
Sunday 1 jul  07:08


Un argentino comienza un viaje a pie desde Ushuaia hasta Alaska en apoyo a los niños en riesgo


Jorge Rey Grange, de 32 años, se aprestaba a iniciar en las próximas horas desde Río Gallegos una nueva etapa de su marcha de 30.000 kilómetros a pie, de Tierra del Fuego a Alaska, a favor de los chicos carenciados y en procura de su sexto récord Guiness.



El caminante solitario, nacido en la capital santacruceña, inició su caminata continental el 29 de mayo en Ushuaia, y calcula que llegará a destino, la ciudad de estadounidense de Fairbanks, en noviembre de 2015.
Rey Grange encaró el desafío de unir los extremos de América, que denominó "Caminando por la vida", con el propósito solidario de promover donaciones de alimentos y ropa para los chicos de la calle en cada ciudad por la que pase, junto a autoridades locales.
"Mi sueño es lograr un día sin hambre para todos los niños del mundo", dijo en una entrevista con Télam, en la casa de su "tía" Mirta, quien fue la mejor amiga de su padre -ya fallecido- y, con cuidados de madre, le cargó de amor las baterías del alma, mientras él ultimaba detalles logísticos del viaje.
Ésta no será la primera vez que Rey Grange cruce la Patagonia por rutas nevadas y con temperaturas bajo cero: ya lo hizo en 2001, en bicicleta y con la misma meta: llegar a Alaska. Pero la crisis en el país lo dejó sin apoyo y terminó la travesía en 2002 en Panamá, "desnutrido, con 65 kilos" de peso, relató.
Aunque entonces no logró el objetivo final, ya al llegar a Neuquén, en el primer tramo de 3.842 kilómetros, había marcado cinco récords Guiness, entre ellos el del primer hombre en cruzar solo la Patagonia en invierno y en bicicleta, tras 30 días de pedaleo.
Antes había logrado en Esquel -Chubut- "el récord mundial de velocidad en descenso en bicicleta por pista de hielo en La Hoya: 217 kilómetros por hora en una bajada de 2.780 metros", marca que rompió en el mismo 2001 un ciclista holandés, que "bajó a 265 kilómetros por hora en Francia", precisó Rey Grange.
"Lo más áspero -apuntó- es la parada. A mí, además se me rompió la horquilla y terminé contra la red de contención, con un hombro dislocado y varias costillas rotas".
La pasión de Rey Grange, divorciado y padre de dos niños, es viajar. En 1986 se fue con su familia a Buenos Aires por una enfermedad de su padre. Por razones en las que prefiere no ahondar, fue un chico de la calle y, a los 11, volvió solo "de mochilero" a su ciudad natal. "Hola, tía", dijo hace unos días al llegar a la casa de Mirta.
Su bitácora incluye un primer viaje a Europa -se recibió de chef en Suiza-, una estadía en México entre 2007 y 2010 y miles de kilómetros en bicicleta y a caballo, y ahora comenzó a sumar los que caminará hasta Fairbanks, en el noroeste de Alaska, dentro del círculo polar ártico.
La travesía por rutas hasta la meta "es de 17.800 kilómetros, pero sigo un camino en zig zag para llegar a los 30.000" y así alcanzar el nuevo récord mundial de marcha a pie, señaló. Mucho antes, cuando llegue a Neuquén inscribirá otra marca, al ser el primer caminante en atravesar la Patagonia en invierno.
El avance tecnológico desde su primera travesía le brinda esta vez una red mundial de apoyos a través de Internet, entre ellos el diseño del itinerario y de la página www.facebook.com/AlaskaPata, que abarca el diario de viaje y el espacio "Contanos tu historia, caminamos por vos", con relatos de chicos en riesgo.
Los auspicios para tamaña empresa se limitan por ahora a la firma argentina de indumentaria Forest Leather y a Tres Metas, una compañía colombiana de diseño gráfico.
Pero Rey Grange confía en tener nuevos apoyos, como el GPS que le enviaron desde Estados Unidos y los alimentos checoslovacos ricos en aminoácidos, proteínas e hidratos de carbono, en sobres, que "se preparan con agua caliente, como una avena" y recibió desde Europa a partir de la difusión de su iniciativa.
El equipaje, 70 kilos entre carpa, ropa, enseres, botiquín y otros elementos para el viaje, van en un remolque armado "con piezas de camas de metal y partes de bicicletas, que tiro con un arnés sujeto al cuerpo", detalló, sin descartar que alguien pueda donarle "uno de verdad, que cuesta unos 1.500 dólares".
Igual que en AlaskaBici, cuando llevó a la perra siberiana Alas "que murió de viejita", un can será su único compañero de viaje: "se llama Caminante y lo adopté en el departamento Zoonosis de Río Grande. Su trabajo será hacer campaña por los perros de la calle", resumió entre risas y lo describió como "un ovejero `de caja` (sin pedigrí) y ladrador".
Rey Grange estima llegar entre setiembre y octubre a Buenos Aires y realizar "la marcha a pie más grande del mundo", por los chicos en riesgo y también para concientizar "sobre la importancia para la salud de caminar al menos 30 cuadras por día".
El accidente de moto que en 1996 casi le costó una pierna, y por el que le dijeron que casi no podría caminar, no fue obstáculo para este riogalleguense que pudo superar ese trance y alcanzar metas impensadas.
"El hombre -afirmó- puede lograr todo lo que se proponga. Yo quería viajar pero hacerlo sólo por turismo me pareció egoísta, por eso lo hago ayudando en lo que puedo a los chicos en riesgo".
Télam

La Patagonia como musa



El inspirador paisaje de Bariloche fue el elegido para que ocho autores argentinos trabajen en la escritura de Historias de fin del mundo. Martín Kohan (Bahía BlancaDos veces junio), Claudia Piñeiro (BetibúTuyaLas viudas de los jueves) y Luis Chitarroni (El carapálidaLas peripecias del No), entre otros, se reunieron en el tradicional hotel Llao Llao para compartir la singular experiencia de una residencia creativa, convocados por la editorial InterZona.

Durante seis días, además de buscar inspiración en la belleza del entorno patagónico, los autores protagonizaron talleres y encuentros con el público.

De la experiencia, surgirá el libro de cuentos, crónicas y ensayos Historias del fin del mundo. 

Infobae

FAE 2012


Se realizó lanzamiento de FAE 2012 en Los Ríos

 Estudiantes de las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes, participaron de la actividad, la cual se transmitió para todo Chile desde Valdivia. 

Valdivia, 27 de junio de 2012.- Más de 300 estudiantes de las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes, participaron en sala e Internet a través de Reuna y TV Austral, en el lanzamiento oficial de la novena versión de la Feria Antártica Escolar (FAE 2012), que se llevó a cabo en el Auditorio 4 del Edificio Nahmias, de la Universidad Austral de Chile. La actividad fue organizada por el Programa EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos.


Desde el Instituto Antártico Chileno, ubicado en la ciudad de Punta Arenas, el Director de la FAE, Elías Barticevic, dio la bienvenida a los estudiantes, destacando que “esperamos poder seguir entre todos construyendo una identidad Antártica chilena y haciendo que nuestro país aproveche las grandes oportunidades que implica la Antártica para el mundo y para nuestro continente”.


Durante el lanzamiento oficial se presentó la puesta en espacio “Antártica: Terra Australis Incognita” del Dr. Roberto Matamala con la participación en multimedia de Felipe Oliva, tesista de Ingeniería y la conferencia “El Mundo Marino de la Antártica: una mirada desde la Ciencia” del Dr. Iván Gómez, todos de la UACh. Ocasión en la cual los estudiantes aprendieron sobre el mundo marino antártico, principalmente su flora, la cual es la “fuente primaria de la energía que sostiene su espectacular riqueza y la que está siendo afectada por el aumento de la radiación UV y de temperatura causados por la acumulación de gases invernadero en la atmosfera” señaló Gómez.
FAE 2012


Este año, la Feria Antártica Escolar se realizará desde el 8 al 10 de noviembre en Puerto Natales, se seleccionarán 25 trabajos para ser presentados en esta Feria, quienes viajarán apoyados por la INACH, los ganadores formarán parte de una expedición científica en la Antártica. Pueden participar estudiantes de 1º a 3º Medio, en el caso de establecimientos científicos humanistas y hasta 4º Medio para establecimientos técnico-profesionales, los cuales presentan proyectos de investigación relacionados con las cuatro líneas de investigación: 1) Relaciones entre Sudamérica y Antártica; 2) Adaptaciones al medio antártico y sus biorrecursos; 3) Abundancia y diversidad de organismos antárticos; y 4) Calentamiento global y evolución del clima. Los interesados en participar de la iniciativa podrán enviar sus proyectos hasta el 3 de septiembre, para mayor información http://www.inach.cl/fae/


En relación a la FAE el Dr. Gómez señaló que “todos los estudiantes tienen que aprovecharla, es algo que no existía hace años atrás y que ahora pone a la Antártica a disposición de los jóvenes investigadores y eso es lo que nosotros queremos, sembrar ahora para que en un futuro podamos tener científicos totalmente comprometidos con el ‘salvataje’ de la Antártica en estos escenarios, los que pueden ser muy negativos para este continente”.


Para Josefina Jorquera, del Windsor School, la puesta en espacio “fue muy original, nos sentimos súper motivadas con como el Dr. Matamala presentó la expedición a la Antártica, nosotras estamos siendo asesoradas por el Dr. Gómez y estamos investigando dos tipos de algas intermareales de la zona, trabajo que queremos proyectar hacia la Antártica”. En el caso de su compañera Valentina Trincado, con quien realiza la investigación, ella señaló que “encontré que la actividad ayuda a incentivar a más personas a participar, es necesario estar motivados y creer que se puede ganar y llegar a la Antártica”.


Por su parte, Patricia Ríos del Instituto Cristiano Gracia y Paz dijo que “lo que más nos gustó fue que pudimos aprender más de la información que necesitamos principalmente para nuestra investigación porque vamos a trabajar con algas, entonces lo que nos importó fue temperatura y biodiversidad”, para ella el lanzamiento fue “súper interesante, los invito a que puedan impulsarse a hacer proyectos científicos porque esta es la base para el futuro”.


Revise el lanzamiento oficial a través del link de TV Austral.




Ciclo de Charlas INACH recorre establecimientos de la Región Metropolitana


Santiago, 22 de junio de 2012.- Con el objetivo de promover la cultura científica dentro de la comunidad escolar, el Instituto Antártico Chileno (INACH) comenzó a desarrollar el Ciclo de Charlas de Ciencia Antártica: iniciativa de divulgación, coordinada por el Programa EXPLORA CONICYT RM, que acerca investigadores y especialistas a diferentes establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.


Hasta el momento han sido alrededor de cien los/as escolares que se han beneficiado de estas jornadas, las cuales pretenden – además- despertar el interés entre estudiantes de enseñanza media por participar en la IX versión de la Feria Antártica Escolar (FAE) 2012.
La primera charla se realizó en el Colegio Victoriano de Maipú, el pasado 14 de junio.
Claudia Maturana, Coordinadora Nacional de la Asociación de Jóvenes en Investigaciones Polares (APECS), además de investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, dictó la charla “Estrategias reproductivas de los erizos marsupiales en la Antártica”.

La segunda charla, en tanto, se realizó el 19 de junio en el Colegio Antártica Chilena y estuvo a cargo de Marcelo González Aravena, investigador del Departamento Científico del lNACH. El especialista abordó la temática “Adaptaciones al frío: desde bacterias a vertebrados”.

El turno ahora es para el Colegio Nuestra Señora del Rosario, quienes – el próximo 3 de julio- tendrán la oportunidad de conocer en sus aulas cuáles son los desafíos históricos y futuros de los pingüinos antárticos frente al cambio climático. Fabiola Peña, Investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, será la charlista invitada en esta oportunidad.

Los/as docentes que deseen llevar una charla sobre Ciencia Antártica a su establecimiento educacional deben contactarse con Constanza Napolitano al correo feriaantarticaescolar@gmail.com.



INACH

miércoles, 27 de junio de 2012

Publican hallazgo de huellas fósiles de aves en la Antártica



Los descubrimientos del joven científico chileno Héctor Mansilla, publicados en la revista inglesa Antarctic Science, entregan importantes antecedentes para la reconstrucción del ambiente antártico de hace 48 millones de años.


Punta Arenas, 19 de junio de 2012.- Una investigación publicada en la prestigiosa revista Antarctic Science, describe los hallazgos de huellas fósiles de aves en la isla Rey Jorge, realizados por el joven científico Héctor Mansilla. Son huellas dejadas en la orilla de un lago por aves similares a zorzales, caranchos y patos, hace 48 millones de años, cuando la Antártica todavía estaba unida a la Patagonia. Uno de estos registros, el de la icnoespecie Avipeda, es el primero que se realiza en la Antártica. Esta investigación permite redescubrir para la ciencia un lugar que hace millones de años se parecía mucho a los pantanos costeros de Magallanes o a los bosques de la Región de Los Lagos, con especies afines al mañío, la araucaria, el coigüe, el ciprés o el ulmo. Igualmente, se ha corregido la datación de piezas anteriores y se obtuvo un conocimiento más acabado de las aves que habitaron esta lejana isla polar.


“El año 2009 viajé a la isla Rey Jorge gracias al Dr. Marcelo Leppe, paleobiólogo del Instituto Antártico Chileno, quien me invitó a participar en su proyecto sobre las conexiones entre la Patagonia y la Antártica. Dentro de los lugares que teníamos que explorar estaba el cerro Fósil y ahí se produjo este hallazgo con más de 60 piezas encontradas ese año”, comenta Mansilla, actual encargado del Laboratorio de Paleobiología del INACH.


La icnología es una rama de la Paleontología que estudia las marcas fósiles dejadas por la actividad de los organismos; dichas marcas son conocidas técnicamente como icnitas o icnofósiles. Ya que un mismo tipo de huellas puede ser dejado por especies distintas, la icnología ocupa una sistemática diferente, refiriéndose exclusivamente a la huella y no al productor de ésta, por lo que en estos casos se habla de icnoespecies.


Existían reportes de huellas de aves desde los años setenta, hechos por el geólogo Vladimir Covacevich. Gracias a estas 60 piezas recuperadas por Mansilla, Leppe y Natalia Varela se pudo redescribir una de las huellas encontradas por Covacevich (Antarctinus fuenzalidae) como Gruipeda fuenzalidae, un ave similar al zorzal con garras pequeñas. También se encontraron huellas de un Fororracoide, ave carnívora de gran tamaño e incapaz de volar.


El investigador Héctor Mansilla examinando una de las piezas extraídas de la isla Rey Jorge, en el Laboratorio de Paleobiología del Instituto Antártico Chileno


En el artículo publicado por Antarctic Science se describen también huellas de Avipeda, similar al carancho, con hálux elevado (dedo hacia atrás) y garras. En este caso, es el primer registro en la Antártica de Avipeda. Finalmente, logró definir tres huellas de Uhangrichnus (un pato con membrana interdigital hasta la mitad del dedo).
“Las huellas fueron depositadas en la orilla de un lago: tenemos restos de tallos de Equisetites, que son plantas que viven en este tipo de ambientes, y tenemos también ondulaciones dejadas por el agua en el sedimento (ripplemarks) y gotas de lluvia o paleogotas (raindrops)”, explica el joven investigador del INACH. La característica más importante son los ripplemarks, ya que se trata de ondulaciones muy juntas unas de otras, indicando que la energía era muy baja en el lugar, probablemente un lago. Este escenario lacustre tenía mucha vegetación, con Nothofagus, Lauraceae y las ya nombradas equisetales. “Es muy similar a lo que podemos ver en pantanos costeros de Magallanes o en la Región de Los Lagos, por las afinidades de la flora”, afirma el licenciado en Ciencias Biológicas.

El afloramiento tiene una edad que abarca el Eoceno medio, es decir, hace unos 48 millones de años, cuando la Antártica todavía estaba unida con la Patagonia; sólo después del Oligoceno se separan definitivamente, hace 23 millones de años.

El análisis de estas muestras se hizo en los laboratorios del INACH y los científicos chilenos gestionaron la colaboración con investigadores extranjeros, como Silvina de Valais, de la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina), experta en huellas de aves, y del geólogo alemán Wolfgang Stinnesbeck, de la Universidad de Heidelberg. Este estudio contó con el financiamiento del Fondecyt y del Instituto Antártico Chileno.

Según Leppe, jefe del Departamento Científico del INACH, “estas publicaciones en revistas de corriente principal no se darían si no se hubiera invertido en el primer laboratorio de paleobiología en Magallanes y si no hubiéramos tenido proyectos de cooperación internacional; estos dos factores están dando mayores oportunidades a los jóvenes interesados en la ciencia antártica”. Otro ejemplo es el de Toshiro Jujihara, joven titulado de la Universidad de Magallanes, quien trabajó en este laboratorio y ahora está en el Consejo de Monumentos Nacionales.

Justamente gracias a estos proyectos de cooperación internacional, Mansilla pudo realizar una pasantía en Alemania y conocer el desarrollo de la Paleontología en un país que es referencia en esta disciplina. Para él, este ha sido un trabajo largo, con desencantos y encantos, “porque había momentos en que me aburría de medir tantas huellas, pero al final, cuando logramos establecer ciertos registros, fue conmovedor. Esto es algo que yo nunca pensé que existía. Yo llegué al INACH sin saber de fósiles y ahora sé un poco más y la idea es seguir especializándome. Las trazas fósiles son algo que no se conoce mucho en Chile, hay muy poca gente trabajando en esto y es importante que se desarrolle, porque es una ciencia que está en el olvido y que puede entregar muy valiosa información”.


Reconstrucción de un ave no voladora de la familia Phorusrhacidae, también conocida como ave del terror o Fororracoide. En la isla Rey Jorge se encontraron huellas de un ave perteneciente a esta familia (dibujo de Angelo Speziale).


INACH

Pensamiento del día: Miedo


El miedo a perder las propias creencias puede convertirse en
un blindaje impenetrable a toda idea nueva

E. Cueto

Buena tarde para todos
Roberto

martes, 26 de junio de 2012

El deshielo del Ártico es una “emergencia planetaria”, advierten expertos



Se están liberando bolsas de metano congeladas a la atmósfera, un gas cuyo efecto invernadero es veinte veces más potente que el dióxido de carbono


Científicos del Grupo de Emergencia del Metano en el Ártico (AMEG por sus siglas en inglés) aseguran que la masiva liberación del metano 'encerrado' en la masa de hielo del Ártico a la atmósfera constituye una situación de “emergencia planetaria”, por los efectos negativos de esta liberación sobre el calentamiento global. En una reunión mantenida en el Parlamento británico los ingenieros han propuesto como solución a esta situación la instalación de unas torres que generen unas nubes que condensen las concentraciones en el aire de dicho gas, cuyo efecto invernadero es veinte veces más potente que el dióxido de carbono. Por Enrique Leite.



Científicos del Grupo de Emergencia del Metano en el Ártico(AMEG por sus siglas en inglés) aseguran que la masiva liberación de este gas a la atmósfera 'encerrado' en la masa de hielo del Ártico constituye una situación de “emergencia planetaria” por los efectos negativos sobre el calentamiento global. 

En una reunión mantenida en el Parlamento británico han propuesto como solución la instalación de unas torres que generen unas nubes que condensen esta concentración de metano. 

Stephen Salter, uno de los participantes, ha asegurado a a la BBCque el bombeo del agua de mar hacia la atmósfera podría contribuir a enfriar el planeta, y ha propuesto a los parlamentarios que una solución a corto plazo pasría por la construcción de unas torres en las islas Feroe y en otros islotes del estrecho de Bering que generaran unas nubes que condensaran esa liberación de metano. 

Oídos sordos de la comunidad internacional 

Los expertos estiman que para frenar el calentamiento en el Ártico serían necesarias instalar unas cien torres, cuyo coste ronda los 300.000 dólares por unidad. 

Actualmente, ningun gobierno ni institución internacional ha mostrado interés en financiar ni estos dispositivos ni la construcción de barcos que bombearan agua a la atmósfera (costaría unos 30 millones de dólares); por lo que el trabajo de estos prototipos se limitan a los laboratorios. 

De no adoptarse medidas de urgencia, en opinión de este panel de científicos e ingenieros, en los próximos años "con estas emisiones de gases de efecto invernadero podría haber un calentamiento de 9 o 10ºC en el Ártico". Un hecho que, a su vez, aceleraría el deshielo de esta zona del planeta y se liberaría todo el metano que se ha ido almacenando a lo largo de miles de años. 

Emisiones que se producirán en alta mar y en gran parte de tierra firme, lo que contribuiría a subir la temperatura de toda la Tierra con unas consecuencias difícilmente calculables. 

De hecho, las emisiones abruptas del metano encerrado en los hielos fueron uno de los detonantes de dos de las grandes extinciones de especies que se produjeron hace 55 y 251 millones de años. 

El metano es un gas de efecto invernadero casi veinte veces mayor que la que tiene el dióxido de carbono, aunque no permanece tanto tiempo en la atmósfera como este.

Disminución de la capa de hielo

La capa de hielo que cubre el océano Ártico se ha redudido de manera significativa en las últimas décadas, fruto del aumento de la temperatura del aire y del mar. En septiembre se realizan mediciones de su grosor.

Un estudio realizado por la Universidad de Washington (Seattle) sugiere que, de no invertirse la tendencia actual, en breve nos enfrentaremos a meses de septiembre sin hielo en el Ártico.

El metano es un gas que, del mismo modo que el petróleo o el gas natural, se va acumulando en el subsuelo debido a la descomposición de materia orgánica, vegetales o animales muertos. Se fue acumulando en las capas más profunda de los hielos a lo largo de miles o millones de años en el permafrost.

En las profundidades del mar o de la tierra permanecía oculta y protegida de los rayos de Sol. Pero los sucesivos adelgazamientos del hielo, poco a poco va sacando estas bolsas a la superficie, -se han hecho 'visibles'- y su contenido se va liberando a la atmósfera.

Según declaró a la BBC en 2007 Peter Wadhams, profesor de física oceánica de la Universidad de Cambridge, el agua [frente al norte de Siberia] se calentó aproximadamente cinco grados centígrados en el verano, y esto se extiende hasta el fondo del mar, lo que derrite el permafrost de alta mar".

Y, si falta hielo, se va a “acelerar la liberación de metano que actualmente está atrapado en el fondo del mar, en las aguas poco profundas de la costa norte de Siberia, Canadá y Alaska”.

El problema con el que se topa la comunidad científica es que no existen medidas de cuánto metano se ha liberado a la atmósfera en décadas pasadas y, por lo tanto, carecen de elementos comparativos para calibrar el peligro real que suponen las emisiones de este gas que se han producido en los últimos diez años.

Las investigaciones científicas confirman esta tendencia

Uno de los útimos estudios publicados por el equipo de Katey Walter Antthony, de la Universidad de Alaska, ha confirmado esta tendencia.

Comenzaron comprabando que existia una relación en las columnas de gas metano que lanzaban gas en determinados lagos de Alaska y Groenlandia con el deshielo de la capa de permafrost.

En total, se realizó una inspección de casi 7.000 lagos desde el aire e identificaron hasta 77 de ellos como lugares donde se estaba produciendo liberación de metano. La recogida de muestras y su análisis determinaron que la fuente del gas era geológica.

El equipo calcula que, solo en Alaska, el metano extra que llega a la atmósfera es de 250.000 millones de toneladas extra al año. Una cantidad que puede no parecer excesiva si tenemos en cuenta el metano que se produce por descomposición orgánica cada temporada -tres veces más-, pero como subrayan los autores del informe, sus cifras no contabilizan otro tipo de microescapes que se están produciendo y no han podido cuantificar.

Otro estudio reciente publicado en Sciencie demuestra que el clima del Ártico ha experimentado variaciones de su temperatura al margen de la temperatura del planeta y que se deben a cambios en la Antártida.

Martin Melles, autor principal del estudio e investigador en el Instituto de Geología y Mineralogía de la Universidad de Colonia (Alemania) ha sugeriod en una entrevista a SINC que “en la actualidad, se está produciendo un declive en la capa de hielo del oeste antártico y es posible que se acelere en el futuro” y que este variación en la capa del hielo puede provocar “impactos climáticos fuertes en otras partes del planeta”.
Tendencias 21

pensamiento del día: Alegría


La verdadera alegría no es sólo contentamiento.

Es  resonancia de zonas bellas escondidas en nuestro ser.

E. Cueto.

Que tengan un muy buen día
Roberto

lunes, 25 de junio de 2012

pensamiento del día: Idealismo y desencanto


EL IDEALISMO INGENUO ES TAN INOPERANTE
COMO EL DESENCANTO AMARGO Y RECELOSO

E. Cueto

Que tengan una buena semana
Roberto

domingo, 24 de junio de 2012

SERGIO LAY: MAR DE FONDO. CARTOGRAFÍA AUSTRAL


Un mes y medio de travesía en medio del paisaje austral y antártico plasmados en dibujos, acuarelas y óleos sobre papel, a través de la mirada del artista Sergio Lay. En la Sala Chile desde el 20 de junio hasta el 5 de agosto


Témpano El Castillo, 45x94cm

Mar de Bellingshausen 13,3 x 28,8cm


   A modo de bitácora de viaje por el paisaje agreste y tal como lo hicieron los pintores viajeros durante el siglo XIX, registrando sus travesías por el continente americano, Sergio Lay vuelca su experiencia de viaje en buque a través de los canales australes, el Mar de Drake y los hielos Antárticos en 22 acuarelas sobre papel y sus respectivos bocetos y seis óleos sobre papel.

Témpano, 52 x 15cm

Visión Antártica


Las acuarelas fueron trabajadas a partir de pequeños dibujos que luego imprimió en plotter a la manera de una matriz de grabado. Luego los dobló y pintó con acuarelas y extracto de nogal. El resultado son mapascomo los nombra el artista, con una fuerte carga testimonial: “El viaje más allá de los límites urbanos, la poética del paisaje extenso y la transformación de las dimensiones y escalas del formato en el que éste es representado, son los hilos conductores de mi trabajo actual. A ello sumo mi interés por hacer un nexo entre la fragilidad del soporte de papel y la fragilidad del paisaje. En esta ocasión me enfrenté a La Antártica, un paradigma para el ser humano, vivencia que vuelco en la presente exposición

Camino en Tierra del Fuego


Camino

Canales y montaña

Montañanube, 46 x 91cm

Lay realizó Las fotografías y dibujos durante su travesía de 46 días a bordo del rompehielos Oscar Viel de la Armada de Chile, entre el 17 de octubre y el 7 de diciembre de 2011, en el marco del Proyecto A, correspondiente al Sello Región del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Magallanes, dirigido por la artista Paola Vezzani.

Boceto puente de mando

http://www.dibam.cl/galerias/galeria_840_11.jpg

Boceto Fuerte Bulnes

Boceto islote

En el texto que acompaña la muestra, el académico Gonzalo Leiva da a entender las condiciones de viaje que enfrentó el artista : “Los ojos de buey eran sus únicos referentes de realidad. Durante días, tras los vidrios se construía una poética de masa gris, acuosa, extraviada, que hacía perder la noción de arriba y abajo, lo importante y lo nimio. El artista amarrado para comer y dormir, como los amigos de Ulises, para no ser derribado por las feroces tormentas y los cantos de sirena de la desesperación, abría su percepción a la feroz inmensidad que lo sostenía”.

Visión canales, 12,5 x 27,2 cm

Isla

Paisaje austral

Mar de Fondo, Cartografía Austral será presentada en la galería La Casa Azul de Punta Arenas a fines de este año.

 Ir a biografía de Sergio Lay

Boceto canales australes

Boceto bosque de lengas

Luces antárticas

Museo de Bellas Artes

sábado, 23 de junio de 2012

Deshielo antártico estresa al pingüino Emperador



Puede desvanecerse junto a hielo de la Antártica si las temperaturas siguen subiendo at ritmo actual



El pingüino Emperador puede eventualmente desvanecerse junto a hielo de la Antártica si las temperaturas siguen subiendo at ritmo actual.
Según un estudio multidisciplinar, la población declinará gradualmente cerca del 2040 seguido por una rápida caída cuando el hielo del área baje los umbrales de utilidad para que estos pájaros subsistan y puedan procrear.
“Desde ya hay una gran mortalidad empezando con la temporada de cría, porque sólo un 50% de los pichones sobreviven el final de la temporada de cría, y sólo la mitad de esos polluelos sobreviven el primer año”, dijo la autora del estudio Stephanie Jenouvrier del Instituto de Oceanografía Woods Hole (sigla en Inglés: WHOI) en un comunicado de prensa.
Así como puede afectar la reproducción, el hielo también puede reducir el suministro de comida de los pingüinos compuesto por peces, calamares, y krill, debido a la reducción del plancton.
Los investigadores analizaron una larga lista de datos acerca de la población de los pingüinos en Terre Adelie combinado con otra información como el pronóstico del hielo del mar.
El biólogo matemático Hal Caswell, también de WHOI, dijo que hay 3 factores que considerar con el impacto que el medio ambiente tiene en las especies.
“Primero es la descripción de toda la vida del organismo y como los individuos van a través del ciclo de la vida”, explicó en el comunicado de prensa.  “La segunda cuestión, es como el ciclo es afectado por las variables climáticas".
“En tercer lugar, y de crucial importancia, es la predicción de cómo estas variables puedan verse en el futuro, lo que involucra la colaboración de los científicos del clima.”
El equipo usó cinco modelos climáticos para entender como los cambios de  temperatura afecta el hielo del mar, y en consecuencia a los pingüinos.
Nuestras mejores proyecciones  muestran que 500 a 600 parejas sobrevivirán para el año 2100”, dijo Jenouvrier.  “Hoy el tamaño de esta población es de unas 3.000 parejas.”
La pérdida de la cubierta de hielo afectaría el sistema oceánico e incluso a los humanos, porque nosotros dependemos del ciclo de nutrientes para la producción de pescado.
“El entender como los efectos climáticos producen cambios en los depredadores en la cima de la cadena de comida, como el caso del pingüino Emperador, es en nuestro mejor interés porque nos ayuda a entender el ecosistema que provee servicios tan importantes para nosotros”, añadió Caswell.
El estudio fue publicado el 20 de junio en Global Change Biology.

Shrinking Sea Ice Stresses Emperor Penguins

viernes, 22 de junio de 2012

Una vista a la Antártida



Una exposición sobre la grandeza y la fuerza de la naturaleza frente a la fragilidad de lo humano.


El fotógrafo colombiano Santiago Vanegas zarpó a la Antártida en enero de 2009 a bordo del buque Ocean Nova Quark. Terminada la travesía, pasó un año revisando y escudriñando las once mil imágenes que tomó durante su viaje. Sabía que de esa maraña de fotografías saldrían algunas que valdría la pena mostrar al mundo y por eso se puso en la tarea de encontrar un espacio adecuado para exhibir 60 imágenes de gran formato.
El año pasado, cerca de su casa, en el Atlanta Hartsfield-Jackson International Airport, el aeropuerto más transitado del mundo, Vanegas colgó sus fotografías por primera vez. Hasta septiembre de este año, su obra Antarctica será exhibida en el Tranportation Mall, un corredor de casi dos kilómetros de largo que lleva a todos los pasajeros a sus puertas de abordaje. Se calcula que hasta entonces, más de 6 millones de pasajeros verán la exposición, es decir, cerca de 45.000 personas diarias.
Con las ganancias que resulten de la venta de las piezas, organizaciones no gubernamentales que velan por proteger el medio ambiente antártico, se verán beneficiadas.
Al igual que en Atlanta esta exposición llega a Bogotá para el deleite de los amantes del arte y la fotografía. Galería Rojo, un nuevo espacio para la exposición del arte, inaugura con la muestra del colombiano y un conversatorio con este donde se hablara de sus experiencias en la Antártica y sus otros viajes, de donde surgieron obras de gran impacto y que lo hace hoy un reconocido fotógrafo en el exterior.
El Espectador

PD vi parte de las fotos que él tomó en su viaje a la Antártica, pero no se pueden mostrar ya que hay que tener permiso escrito para ello

Antartic Treaty ConsultativeMeeting XXXV. Comunicado final



La Reunión Consultiva del Tratado Antártico XXXV (RCTA) se celebró en Hobart, Australia, por primera vez en un formato de día ocho de 11 a 20 junio, 2012 en conjunto con el Comité para la Protección Ambiental de los XV. La Reunión Consultiva es el principal foro internacional sobre la Antártida a través del cual Partes del Tratado Antártico se reúnen anualmente para discutir y decidir sobre las medidas para hacer realidad su visión de la Antártida como reserva natural consagrada a la paz ya la ciencia. Los resultados de la XXXV Reunión Consultiva reforzar y avanzar en esta visión. Este año se cumple el centenario de la expedición de Amundsen y Scott al Polo Sur y, por el país anfitrión de Australia, el centenario de su primera expedición a la Antártida encabezada por Douglas Mawson.

Más de 250 representantes de las Partes del Tratado Antártico, expertos y observadores, asistieron. La reunión dio la bienvenida a Malasia y Pakistán, como Partes del Tratado Antártico, llevando a 50 el número de Partes.

Las Partes recordó que, mientras ellos estaban reunidos, en la Antártida el personal del programa nacional de ciencia estaban trabajando en el medio del invierno. También recordó el espíritu de comunidad en la Antártida, y expresó sus condolencias por la trágica pérdida de la vida en la estación brasileña Comandante Ferraz.

Los siguientes resultados fueron algunos de los aspectos más destacados de la reunión.

La RCTA siguió centrándose en comprender y abordar las consecuencias del cambio climático en la Antártida, incluida la determinación de áreas de importancia para la conservación debido a su resistencia al cambio climático. Las Partes reiteraron su compromiso de realizar y promover la investigación científica en la Antártida, para mejorar la comprensión del cambio climático global y sus consecuencias para nuestro planeta.

La Reunión estuvo de acuerdo en una serie de medidas para asegurar que las actividades turísticas en la Antártida se lleven a cabo de manera segura y en una manera que proteja el medio ambiente. La reunión aprobó listas de comprobación para la evaluación de las expediciones realizadas en tierra y para apoyar las inspecciones de las actividades turísticas en tierra. Las Partes adoptaron tres nuevas directrices para los sitios visitados por los turistas y revisó las directrices existentes para un sitio. El primer estudio completo sobre los aspectos e impactos ambientales del turismo en la Antártida fue considerado y servirá de base para las decisiones de gestión en el futuro.

La RCTA las directrices acordadas en la planificación de expediciones de yates seguras y ambientalmente responsable en las aguas antárticas. Partes confirmaron su compromiso de promover la seguridad en esas aguas, teniendo en cuenta los últimos incidentes graves relacionados con buques en la zona del Tratado Antártico. Partes decidió centrarse en medidas para mejorar aún más la búsqueda y la coordinación de rescate, reuniendo a expertos en una sesión especial durante la XXXVI Reunión Consultiva.

Las Partes acordaron iniciar un debate encaminado a promover una mayor cooperación antártica.
Las Partes también acordaron iniciar la discusión de temas relacionados con el ejercicio de la jurisdicción en el área del Tratado Antártico.

Las Partes discutieron la forma de intensificar su cooperación científica en la Antártida. Las partes también intercambiaron información sobre las actividades de investigación más importantes, incluyendo los logros de Rusia en el acceso a lago Vostok, el más grande del mundo sub-glacial, y situado casi cuatro kilómetros por debajo del hielo, y los planes finales del Reino Unido para perforar en el lago subglacial Ellsworth para la investigación científica.

Reconociendo que la introducción de especies no nativas es una de las mayores amenazas para los ecosistemas antárticos, en particular en el calentamiento global, la RCTA dio la bienvenida a la investigación innovadora científica sobre las especies no autóctonas y de las regiones biogeográficas, que permitirá a las Partes a manejar mejor los riesgos de especies no nativas y apoyar el desarrollo ulterior del sistema de áreas protegidas en la Antártida.

La Reunión Consultiva sobre una noticia bien recibida recientemente completó la India estación de investigación y la República de Corea planes finales para la construcción de una nueva estación de investigación. Estas instalaciones utilizan el estado de la tecnología más avanzada para reducir al mínimo los impactos ambientales y proporcionará una capacidad adicional para la ciencia de importancia mundial.

La RCTA acordó elaborar un manual para el año 2013 sobre los enfoques prácticos para tratar con la limpieza de sitios de la actividad pasada se derivan de la era anterior al Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente del Tratado Antártico (Protocolo de Madrid), tales como sitios de disposición de residuos y las instalaciones abandonadas. La RCTA también acordaron trabajar entre períodos de sesiones sobre los enfoques de la reparación y remediación de sitios que pueden ser objeto de daños al medio ambiente.

Partes llevar a cabo inspecciones de las instalaciones de la Antártida como una parte vital de promover el cumplimiento con las normas establecidas en el Sistema del Tratado Antártico. Partes acogió con beneplácito el informe sobre las inspecciones conjuntas llevadas a cabo por los Estados Unidos y la Federación de Rusia ya la RCTA XXXIV.

La RCTA designó una nueva Antártica Especialmente Protegida en la sangre cae en los valles secos de McMurdo. Esto eleva el número de áreas protegidas en todo el continente a 72. Las Partes también acordaron en la mejora de la gestión en curso de varias áreas especialmente protegidas ya existentes y un área especial administrado.

Las Partes compartieron los avances en la aplicación, y reafirmaron su compromiso de ratificar el Anexo VI del Protocolo de Madrid, que cubre la responsabilidad derivada de emergencias medioambientales. La RCTA continuó alentando a las Partes del Tratado Antártico que todavía no son Partes en el Protocolo de Madrid, a que se adhieran. El Protocolo de Madrid ofrece para la protección integral del medio ambiente antártico, entre otras cosas prohibiendo la minería y que proporciona un marco para evaluar los impactos ambientales de las actividades en el área del Tratado Antártico (la zona sur de los 60 grados de latitud sur).

La Reunión estuvo de acuerdo para complementar su programa existente mediante el desarrollo de un Plan Plurianual de Trabajo Estratégico.

En consonancia con el compromiso de las Partes de proteger el medio ambiente antártico, los acuerdos de país anfitrión de la RCTA incluidas medidas para reducir su impacto ambiental, como el papel y la minimización de residuos y las compensaciones de carbono.

Las Partes reiteraron su compromiso de continuar trabajando juntos en estos y otros ámbitos. La próxima RCTA se celebrará en Bélgica, 20-29 mayo de 2013.

Las Partes expresaron su gratitud por la generosidad del Gobierno de Australia y su gran aprecio por las excelentes instalaciones proporcionadas para la reunión en la bella e histórica ciudad de Hobart. Las Partes también expresaron su profundo agradecimiento al Gobierno y al pueblo de Tasmania.

Hobart, 20 de junio 2012

The Antarctic Treaty Consultative Meeting XXXV (ATCM) was held in Hobart, Australia, for the first time in an eight day format from 11–20 June 2012 in conjunction with the Committee for Environmental Protection XV. The ATCM is the premier international forum on Antarctica through which Antarctic Treaty Parties come together annually to discuss and decide on measures to realise their vision for Antarctica as a natural reserve devoted to peace and science. The outcomes of ATCM XXXV reinforce and advance this vision. This year marks the centenary of the Amundsen and Scott expeditions to the South Pole and, for the host country of Australia, the centenary of its first Antarctic expedition led by Douglas Mawson.
Over 250 representatives from the Antarctic Treaty Parties, experts and observers, attended. The Meeting welcomed Malaysia and Pakistan as Parties to the Antarctic Treaty, taking to 50 the number of Parties.
The Parties recalled that, while they were meeting, in Antarctica national science program personnel were working in the middle of winter. They also recalled the spirit of community in Antarctica and expressed their condolences at the tragic loss of life at the Brazilian station Comandante Ferraz.
The following outcomes were among the highlights of the Meeting.
The ATCM continued to focus on understanding and addressing implications of climate change for Antarctica, including by identifying areas of conservation importance on account of their resilience to climate change. Parties reaffirmed their commitment to undertake and promote scientific research in Antarctica, to enhance understanding of global climate change and its implications for our planet.
The Meeting agreed on a number of actions to ensure that tourism activities in Antarctica are conducted safely and in a manner that protects the environment. The Meeting adopted check-lists for assessing land-based expeditions and for supporting inspections of tourist activities ashore. The Parties adopted three further guidelines for sites visited by tourists and revised the existing guidelines for one site. The first comprehensive study on the environmental aspects and impacts of tourism in Antarctica was considered and will provide a basis for future management decisions.
The ATCM agreed guidelines on the planning of safe and environmentally responsible yacht expeditions in Antarctic waters. Parties confirmed their commitment to promote safety in those waters, given recent serious incidents involving vessels in the Antarctic Treaty area. Parties decided to focus on steps to further enhance search and rescue coordination by bringing together experts at a special session during ATCM XXXVI.
Parties agreed to initiate discussion aimed at promoting broader Antarctic cooperation.
Parties also agreed to start discussion on issues relating to the exercise of jurisdiction in the Antarctic Treaty area.
Parties discussed ways to enhance their scientific cooperation in Antarctica. Parties also shared information on major research activities – including Russia’s achievement in accessing Lake Vostok, the world’s largest sub-glacial lake located almost four kilometres below the ice, and the United Kingdom’s final plans to drill into sub-glacial Lake Ellsworth for scientific research.
Recognising that the introduction of non-native species is one of the biggest threats to Antarctic ecosystems, particularly in a warming climate, the ATCM welcomed groundbreaking scientific research on non-native species and biogeographic regions, which will enable Parties to better manage the risks of non-native species and support further development of the protected areas system in Antarctica.
The ATCM welcomed news regarding India’s recently completed research station and the Republic of Korea’s final plans to construct a new research station. These facilities will use state-of-the-art technology to minimise environmental impacts and will provide additional capacity for globally significant science.
The ATCM agreed to develop a manual by 2013 on practical approaches to dealing with the cleanup of sites of past activity arising from the era before the Protocol on Environmental Protection to the Antarctic Treaty (Madrid Protocol), such as waste disposal sites and abandoned facilities. The ATCM also agreed to work intersessionally on approaches to repair and remediation of sites that may be subject to environmental damage.
Parties conduct inspections of Antarctic facilities as a vital part of promoting compliance with rules established in the Antarctic Treaty system. Parties welcomed the report on joint inspections conducted by the United States and the Russian Federation since ATCM XXXIV.
The ATCM designated a new Antarctic Specially Protected Area at Blood Falls in the McMurdo Dry Valleys. This brings the number of protected areas across the continent to 72. Parties also agreed on improvements to the ongoing management of several existing specially protected areas and one specially managed area.
Parties shared progress on implementing, and reaffirmed their commitment to ratifying, Annex VI of the Madrid Protocol, covering Liability Arising from Environmental Emergencies. The ATCM continued to encourage Parties to the Antarctic Treaty that are not yet Parties to the Madrid Protocol to accede. The Madrid Protocol provides for comprehensive protection of the Antarctic environment, including by prohibiting mining and providing a framework to assess the environmental impacts of activities in the Antarctic Treaty area (the area south of 60 degrees South Latitude).
The Meeting agreed to complement its existing agenda by developing a Multi-Year Strategic Work Plan.
Consistent with the Parties’ commitment to protect the Antarctic environment, host country arrangements for the ATCM included actions to reduce its environmental impact, such as paper and waste minimisation and carbon offsets.
Parties reaffirmed their commitment to continue to work together in these and other areas. The next ATCM will be hosted by Belgium from 20–29 May 2013.
Parties expressed their gratitude for the generosity of the Australian Government and their great appreciation for the excellent facilities provided for the meeting in the beautiful and historic city of Hobart. Parties also expressed their warmest thanks to the Government and people of Tasmania.
Hobart, 20 June 2012