domingo, 3 de enero de 2010

Solicitan que Patagonia chilena sea postulada como Patrimonio de la Humanidad


En 2001, diversas organizaciones ambientalistas alertaban a las autoridades sobre la necesidad de proteger el territorio chileno patagónico, con el fin de resguardar su belleza única, conservar su medioambiente y valorizar las cualidades excepcionales que lo hacen uno de los pocos lugares casi inexplorados en el planeta.
Con el pasar del tiempo, los ambientalistas lograron el apoyo del gobierno regional de Aysén, el Senado, el Consejo de Monumentos Nacionales y otros organismos públicos que se comprometieron a trabajar para concretar la idea a través del gobierno central.
Incluso, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, también apoyó la iniciativa, pero el problema surgió cuando hace algunos días, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) envió una respuesta a las organizaciones que plantea que, en vez de proteger los 70 mil kilómetros cuadrados de la Patagonia, el proyecto sólo incluye el Parque Torres del Paine.
Peter Hartmann, director regional de Aysén del Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), manifestó que la protección a las Torres del Paine, no son suficientes.
“Lo lógico es expandir el Paine al sector aledaño y por ahí va un poco la idea. Valores naturales tiene inmensos y son bastante desconocidos por lo demás. Valores para la ciencia, para el turismo, para la aventura y un área que es despoblada y es de lo que va quedando en el planeta tan prístino”, señaló Hartmann.
Según los expertos, hay una serie de hechos que hacen pensar que la voluntad del gobierno no está por preservar el sector de la Región de Aysén debido a una serie de otros intereses.
Desde La Moneda no se ha dado una explicación por el rechazo a la propuesta, pero los rumores indican que sería su proximidad con el Límite de Campos de Hielo Sur, territorio en disputa con Argentina; argumento que sería inválido para los expertos, pues el lado argentino de la Patagonia ya fue declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Para el director ejecutivo de Codeff, Bernardo Zentilli, sencillamente, el gobierno perdió una oportunidad única de alzarse como protector de la naturaleza en la pasada Cumbre de Copenhague al no trabajar en un proyecto de esta importancia.
“La oportunidad que teníamos de plantear a nivel internacional la importancia de los glaciares, la importancia de los campos de hielo la perdimos, como hemos perdido otras oportunidades en nuestro país en cuanto a los recursos naturales. En Chile pareciera que no se tuviera ningún respeto por ‘los muebles de la casa’.
Puede ser que sea una relación con la cosa eléctrica o con otros intereses, pero en este momento, desafortunadamente, no tenemos las causas de este cambio unilateral, escondido, prácticamente entre gallos y medianoche”, afirmó Zentilli.
Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del movimiento Patagonia sin Represas, que reúne a cerca de cincuenta organizaciones ambientalistas del país, indicó que el lobby que hacen las grandes firmas asesoras de proyectos hidroeléctricos como Hidroaysén, ejercen una fuerte presión sobre el gobierno, que también trabaja muy de cerca con este tipo de asesores en campañas y estrategias políticas.
“El gobierno ha sucumbido al lobby, al lobby del señor Tironi, del señor Correa, que representan grandes intereses de corporaciones que no ven por el bien de Chile, sino por sus propios intereses. Como a ellos les pagan grandes sumas de dinero y además ayudan a financiar campañas, mucha gente del gobierno sigue su juego y es por eso que hoy el gobierno está a punto de entregar el poder a la oposición, porque no ha sido capaz de representar los interés de la mayoría y el bien común, justamente, porque estos lobbistas cuidando sus propios intereses se han olvidado de servir al interés nacional”, denunció Rodrigo.
Las organizaciones entregarán una carta a la Mandataria exponiendo cada uno de los puntos y argumentos en que basan la propuesta para enviar la postulación de la Patagonia chilena a la UNESCO.
Nuestro país tiene hasta febrero para postular a la categoría que, hasta el momento sólo sitúa a la Isla de Pascua, como Patrimonio Natural de la Humanidad, y que tiene otros monumentos culturales como las Iglesias de Chiloé, el centro de Valparaíso, Sewell y Humberstone como Patrimonios de la Humanidad.
Radio Universidad de Chile

No hay comentarios: