viernes, 8 de enero de 2010

Histórica participación de científicos en Expedición Antártica del Bicentenario

Con el viaje de 43 investigadores de universidades y centros de investigación chilenos comienza la segunda etapa de la XLVI Expedición Científica Antártica (ECA).


Chile inicia hoy las celebraciones del Bicentenario en la Antártica, con una participación histórica total de 72 investigadores en terreno, que llevarán a cabo 26 proyectos científicos.


Así, con el viaje de 43 investigadores de universidades y centros de investigación chilenos comienza la segunda etapa de la XLVI Expedición Científica Antártica (ECA), que cada año organiza el Instituto Antártico Chileno (INACH), organismo técnico perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.


Para Paulina Julio, Directora Nacional (S) del INACH, esto representa el mayor número de investigadores y proyectos que ha participado alguna vez en la expedición anual organizada por Chile al Continente Helado. “Además, se registrará una inédita e importante participación de mujeres investigadoras, llegando al 23% del total de científicos que estarán presentes en esta ECA”, añade.


En esta segunda etapa, que se extiende hasta el 4 de febrero del 2010, 43 científicos llevarán a cabo 15 proyectos en terreno, incluyendo actividades de muestreo y laboratorio. El centro de operaciones de esta ECA será la base científica “Profesor Julio Escudero” del INACH, ubicada en bahía Fildes, isla Rey Jorge, al frente de Villa Las Estrellas y a 1 kilómetro del Aeródromo “Teniente Marsh”, de la Fuerza Aérea de Chile.


Los grupos científicos también realizarán actividades en las bases chilenas “Eduardo Frei Montalva” y “Gabriel González Videla” de la FACH, “Arturo Prat” de la Armada, y “Bernardo O’Higgins” del Ejército, además de la base polaca Arctowski. También serán utilizados los refugios “Luis Risopatrón” y “Guillermo Mann”.



El traslado de los científicos y sus equipos se realiza con el apoyo principal de la aerolínea magallánica DAP, la FACH y la Armada, ésta última a través de las embarcaciones ATF “Lautaro” y AP “Oscar Viel”. Se prevé además que científicos chilenos puedan realizar actividades a bordo del buque español BIO “Las Palmas”.


Cabe recordar que el Programa Antártico de Investigación Científica y Tecnológica 2010 (PROCIEN), cuenta con 40 proyectos -incluyendo aquellos que no requieren trabajo en la Antártica- en los cuales participan 217 investigadores asociados, de los cuales el 20% son extranjeros.


Los proyectos participantes provienen principalmente de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Austral de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Magallanes, Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Adolfo Ibáñez, aunque también hay proyectos liderados por investigadores del Centro de Estudios Científicos (CECS), la Fundación Centro de Estudios del Cuaternario de Fuego-Patagonia y Antártica (CEQUA) y la Fundación Biociencia.


La tercera

No hay comentarios: