viernes, 22 de enero de 2010

Hitos históricos de la Colonización Española en la Patagonia Argentina

Al recordar este 9 de Enero del 2010 estaremos visualizando 231 año del intento colonizador por parte de España, en estas latitudes Patagónicas , y los casi 200 Años de la desaparición el 07/08/1810, de este intento por decisión de los pueblos originarios, que contrariados por cierto procederes se aliaron con araucanos y los arrasaron /ver libro (ver libro “Por si Quede”, de Jorge A. Cramer, (Fundación G. Sopeña


Por esos tiempos, ante la trascendencia que tuvo en Europa (particularmente en Gran Bretaña), un libro escrito por el Padre Jesuita Thomas Falkner: “Descripción Of. Patagonia and the Adjoining Parts Of. South América” (Descripción de la Patagonia y de las partes contiguas de la América del Sur) traducido en 1774 al español y que llegó de inmediato al conocimiento de la Corte Española que la Monarquía Inglesa estaba reparando en esas tierras de “gran leyenda”, el Rey, dio la orden de ocupar la costa patagónica, estableciendo poblaciones y defensas a lo largo de ese extensa costa, en su nombre.


En 1534, el emperador Carlos de Habsburgo dividió la porción españo­la ocupada de América del Sur entre cuatro "adelantados": de Norte a Sur: Francisco Pizarro, Diego Almagro, Pedro Mendoza y Simón Alcazaba y Sotomayor.


El primero fue el conquistador del ex imperio de los incas (Estructura de Poder que desde Perú había subyugado a los originarios de gran parte de la costa Sudamericana), cambiando de sistema en la ocupación Pizarro; el segundo, Almagro, lo acompañó y luego se enfrentó a él. Alcazaba fue el primero para la actual República Argentina, desde la Región Patagónica, a quien correspondía conquistar y poblar desde el paralelo de los 36 grados de latitud Sur hasta el estrecho de Ma­gallanes, el mismo organizó también su expedición en España y llegó a explorar el estrecho y la costa patagónica al igual que lo hiciera 15 años antes Hernando de Magallanes y Juan Sebastian Elcano. (ver bitácoras de Pigaffeta y Albo)


Alcazaba y Sotomayor, se estableció el 9 de marzo de 1535, en los alrededores de lo que es hoy la localidad Chubutense de Camarones. Constituyendo allí la Capital de la provincia de “Nueva León” ea lugar de desembarco, se lo bautizo como Puerto Leones. Este fue el primer intento de colonización del territorio Argentino. Tiempo después, Dn. Pedro de Mendoza estableció la primera fundación de Buenos Aires, que también se frustró. El úni­co que comenzó a explorar el “centro de la región” fue el a la sazón “Primer Adelantado, Simón de Alcazaba y Sotomayor, quién a través de su lugarteniente Rodrigo de Isla descubrió el actual río Chico y llegó en el Centro de la actual Provincia del Chubut, al río homónimo (en el paraje hoy llamado Los Altares).


Un motín sesgó la vida del Adelantado Alcazaba y Sotomayor a pocas semanas de este esperanzador acto fundacional, lo que hizo desistir al propio Rodrigo de Isla, de esta ocupación española que luego de distintos intentos recién volvió a encontrar nueva presencia y reivindicaciones por esas latitudes en 1779. a raíz de la fundación del FUERTE DE LOS ESPAÑOLES en PUERTO SAN JOSE REIVINDICACIÓN DE LA JURISDICCIÓN ESPAÑOLA en esta parte de la PATAGONIA, por pocos lustros de 1979 – 1810-


Varios investigadores, en estos distintos asentamientos, dieron cuenta de diversos hallazgos, tanto en el puerto y su fuerte, como en el Área de los manantiales de Villarino (ver libros de Barba Ruiz) (hoy Salina Grande, Estancias de las flias. Errozarena y Texeira), donde se instalara la “Estancia del Rey”. Desde San José se desprendieron luego varias expediciones menores y así se releva la Bahía de San Antonio y la boca del río Negro, a donde una porción importante de colonos, con Francisco de Viedma al frente, fueron para fundar Carmen de Patagones, (surgiendo en la orilla sur luego la Ciudad de Viedma ).


Por esos años también otro explorador enviado por la Corona Española, Alejandro Malaspina, que dió el nombre de su protector el Ministro de las Cortes, Antonio Valdés y Bazan, a la Caleta descubierta en la parte exterior de la Peninsula, la que por deformación del nombre involucró también a designar a toda la "casi Ínsula", como Valdés.


Malaspina relevó en detalle al actual Golfo Nuevo, que Magallanes, llamara por su profundidad "Sin Fondo", y bautizó el claro accidente geográfico de la Bahía de las Pirámides al norte y Nueva al oeste.31 años de presencia colonizadora en la Península Valdés no es un dato menor para reivindicar ese esfuerzo español, que estuvo a las órdenes de Oficiales relevantes de esa Corona, como los Hermanos Viedma, Juan de la Piedra, Pedro García, Antonio Martínez y Juan José Gómez. San Jose.Gente de a caballo, fue autorizada (caso Libanus Jones) por el Gobierno de Buenos Aires y Patagones, a faenar en Valdes.


Los originarios tehuelches por años, poco se aproximaron ante la fuerte creencia de ellos, por los espíritus de la gente desaparecida en San Josè y la Estancia del Rey, quedaban como enemigos…..


Con el poblamiento que por iniciativa del Gobernador Fontana, surgió a través de su amigo Gumersindo Paz, en las cercanías de las Salinas Grandes y Chica, y luego de el Vasco Félix Olazábal, se inicio la historia que distribuyó mucho de lo endeble allí arraigado, hasta que con la venta de las tierras de la Peninsula en 1906 , se inicia la etapa que llega hasta hoy


La UNESCO, rescato el valor de la tercer etapa de colonización turística


Responsable, que la Provincia del Chubut, moviliz en 1964, para el especial ámbito geográfico de la Peninsula Valdes y le convalidó el Modelo de Manejo Sostenible (Turismo, Pesca Artesanal, Ganadería sustentable, etc.) presentado en Paris, el 6 de Julio de 1999 y consagrado por la Asamblea plenaria de ese sector de las Naciones Unidas, como “Patrimonio Natural de la Humanidad”.


El Retrato de Hoy

No hay comentarios: