viernes, 22 de enero de 2010

Académica de la Universidad de Chile lidera nueva investigación en la Antártica


Universidad de Chile


Por segunda vez, la Casa de Estudios se adjudica un Anillo de Investigación en Ciencia Antártica, con el proyecto "Evolución geológica y paleontológica de las cuencas de Magallanes y Larsen en el Mesozoico y Cenozoico: fuente de sus detritos y posibles equivalencias".


El proyecto es liderado por la Dra. Teresa Torres G., de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, quien junto a un selecto grupo de investigadores, geólogos y biólogos de la Casa de Bello y otras instituciones asociadas (Universidad de Magallanes, Universidad de Concepción, Sernageomin, Enap y MNHN) presentaron la propuesta al concurso de Anillos de Investigación Antártica 2009, del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT, quien financiará durante tres años este proyecto, que además, es costeado en su parte logística de Antártica, por el Instituto Antártico Chileno.


“Los Anillos de Investigación Antártica constituyen un salto cualitativo en las políticas públicas de investigación Antártica, ya que promueven la interdisciplinariedad, la excelencia en investigación, la formación de capital humano y la colaboración internacional”, señaló la Doctora Torres.


Para la adjudicación de este proyecto ligado a las Ciencias de la Tierra, CONICYT consultó a réferis extranjeros de los programas polares de Inglaterra y Australia quienes emitieron una positiva evaluación al proyecto presentado.


“En el primer Anillo, concluimos que las similitudes geológicas y paleontológicas entre Antártica y Patagonia se evidenciaban de preferencia en las cuencas de Patagonia y de Larsen en la Península Antártica, motivo por el cual, en este nuevo proyecto orientaremos las investigaciones hacia estas dos regiones del hemisferio Sur”, aclaró la investigadora.


Como resultado del Anillo 1, desarrollado entre 2007-2009, se publicaron cinco paper en revistas ISI, además de 3 aceptadas y 4 sometidas a referato para su publicación. Se presentaron además, 46 trabajos orales y póster en Congresos nacionales e internacionales.


En la inserción de estudiantes a la investigación durante el primer Anillo, 16 alumnos realizaron o tienen en curso sus memorias de Geología, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Ingeniería Forestal y la carrera de Biología. Existen además, dos tesis de magíster, tres doctorados y la colaboración de dos post-doctorados que estuvieron asociados al Anillo 1.


El proyecto tuvo una amplia difusión en entrevistas de diarios, TV y revistas de difusión; además que exposiciones y charlas llevaron los conocimientos científicos derivados del proyecto, al alcance de estudiantes y público en general.


“Esperamos que con este nuevo anillo, superemos los conocimientos obtenidos por el anterior, aumentemos el número de publicaciones relacionadas y mantengamos el número de estudiantes memoristas de pregrado y postgrado interesados en la temática”, puntualizó la Doctora Torres.


Edición: Universia / RR
Fuente: Universidad de Chile

No hay comentarios: