martes, 12 de enero de 2010

La Antártida registró la temperatura más baja de la historia en 1983 con 89 grados bajo cero

El estudio, realizado por científicos del British Antartic Survey, revela que la temperatura media en la zona en esta época del año es de -59ºC
- La mayor parte de la Antártida todavía no se ha calentado como lo ha hecho el Ártico




La temperatura más baja de la historia fue de 89,2 grados centígrados bajo cero y se registró en la Antártida, concretamente en la estación rusa de Vostok, en el mes de julio del invierno austral de 1983.


El estudio, realizado por científicos del British Antartic Survey (BAS, por sus siglas en inglés) y por el Instituto de Investigación Ártica y Antártica en Rusia (AARI, por sus siglas en inglés), revela que la temperatura media en la zona, en esta época del año, se sitúa a 30 grados más que la mínima histórica registrada en 1983.


Así, durante un periodo de diez días una masa de aire fío procedente del Océano Antártico impidió la llegada de corrientes de aires más calidos de latitudes inferiores. De esta forma, la estación rusa se aisló favoreciendo las condiciones de congelamiento del momento.


Igualmente, la pérdida de aire caliente en el aire estuvo favorecida por la ausencia de nubes y la presencia de una capa de finas partículas de hielo suspendidas en el aire, un fenómeno denominado 'polvo de diamante' que la Organización Meteorológica Mundial (OMM, por sus siglas en inglés), clasifica como un tipo de precipitación, también conocida como la 'precipitación de los cielos claros'.


Hasta este estudio los científicos no entendían por qué y cómo la temperatura en la Meseta antártica podría registrar valores tan bajos. De esta forma, el trabajo ha sido capaz de simular la rápida pérdida de calor durante estos días, que podría colaborar en la configuración de modelos climáticos de la Antártida.


"La mayor parte de la Antártida todavía no se ha calentado como lo ha hecho el Ártico, pero durante el próximo siglo se espera que la situación cambie gracias a los efectos provocados por la emisión de gases de efecto invernadero", explica el profesor del BAS, John Turner, a la vez que indicó que el estudio demuestra cómo la acción del hombre afecta a los fenómenos naturales.


En la zona este de la plataforma Antártica, donde se sitúa Vostok, a una altitud cercana a los 3.500 metros podría alcanzar incluso temperaturas más bajas, hasta alcanzara los 96 grados negativos si un periodo de aislamiento extremo de aire tenga lugar durante un periodo más largo, es decir, más de diez días que es lo que se ha registrado hasta la fecha.


Diario de Navarra

No hay comentarios: