viernes, 22 de enero de 2010

ANTARTIDA: PETROBRAS Y MARINA BRASILEÑA IRMAN ACUERDO

BRASILIA, 19 (ANSA) - La petrolera Petrobras y la Marina brasileña firmaron un acuerdo para realizar experimentos en la Antártida donde será estudiada la reacción de los biocombustibles a las bajas temperaturas.


Los científicos estudiarán el comportamiento del etanol (alcohol extraído de la caña de azúcar) y biodiesel (extraído de mamona y otros vegetales) a "bajísimas temperaturas" en la Estación Antártica Comandante Ferraz, de la Marina, informó Paulo Roberto Costa, director de abastecimiento de Petrobras.


Costa no descartó que si el resultado de los estudios es positivo el etanol y el biodiesel desarrollados en la Antártida sean exportados al mercado europeo, que en invierno enfrenta temperaturas muy bajas.


De todos modos el director de Petrobras descartó que la prioridad, de momento, sea elaborar un tipo de biocombustibles para vender al mercado europeo.


"Por ahora sólo vamos a realizar las pruebas" para biocombustibles que serían usados en la base Ferraz, declaró Costa.

Petrobras destinará 3 millones de reales (1,7 millones de dólares) para estudios en la Antártida en los próximos 4 años.

El convenio anunciado también incluye la implementación de un nuevo sistema de transporte de combustible de los navíos de Petrobras hacia la base de la Marina, que actualmente se realiza a través de balsas.


"Una de las fragilidades de la Estación Ferraz era la dinámica de descarga de combustibles por la vulnerabilidad de las pequeñas balsas que realizaban el transporte entre los navíos y la base", dijo Costa.


El proyecto se encuadra dentro del Programa Antártico Brasileño, creado en 1982, y que fue reactivado en los últimos años. En el programa también trabajarán científicos de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ).


"Nuestro equipo de investigadores es parte de este importante programa del gobierno", dijo Joao Carlos Brahm Cousin, rector de la UFRJ.


GAT 19/01/2010 17:51
ANSA Latina

No hay comentarios: