viernes, 22 de enero de 2010

Dos científicos de la UMU darán a conocer su experiencia en la Antártida el próximo sábado en FNAC de Murcia

MURCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores del área de Toxicología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (UMU), Miguel Motas y Silvia Jerez, ofrecerán el próximo sábado, 23 de enero, una charla en la tienda FNAC de Nueva Condomina, en Murcia, para dar a conocer su experiencia en bases científicas de la Antártida y la investigación que les llevó durante dos meses al continente austral.


Los dos investigadores, que permanecieron en la Antártida entre 2008 y 2009 para estudiar la contaminación ambiental y el cambio climático, mostrarán cómo vivir en este continente a través de la descripción de un día en una base científica, la actividad de los militares, los módulos en los que se vive, los vehículos de transporte y las medidas de seguridad.


Además, mostrarán la importancia de la correcta elección de ropa para protección del frío, y el uso de crema solar, así como de los trajes Viking de supervivencia en el agua. Igualmente, describirán la fauna antártica, las medidas de prevención necesarias para adoptar y de correcto comportamiento, hábitos y costumbres de los animales autóctonos, desde Krill a la orca.


De esta forma, el público aprenderá la forma de trabajar en la Antártida, que es la región más seca, ventosa y fría del planeta, unas condiciones que la han mantenido inaccesible para el hombre, convirtiéndola en el mayor laboratorio natural de la humanidad, destinado a la investigación científica internacional.


Precisamente, esta circunstancia llevó a los dos investigadores murcianos a 12.325 kilómetros de distancia de su hogar, como parte del proyecto de investigación consistente en recoger muestras de pingüinos papúa, barbijo y adelia, evaluando la exposición a los agentes contaminantes del entorno que se creían, hasta hace poco, inexistentes o de poca relevancia.


La estancia en la Antártida permitió a los dos científicos detectar y constatar niveles de contaminantes medibles en este continente, mayores donde hay presencia humana, así como una disminución en la población de pingüinos, como resultado del proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación dentro de la Campaña Antártica Española 2008-2009.


El estudio de estos contaminantes, según explicó Motas a Europa Press, adquiere "especial importancia" en estos momentos para el análisis de la influencia del cambio climático, que derrite los polos y libera los agentes contaminantes almacenados durante años de actividad industrial y vertidos humanos en estratos inferiores de hielo. Así pues, estos agentes liberados pueden repercutir en los pingüinos y en la fauna antártica, por un efecto de vertido.


Por ello, el objetivo del proyecto fue determinar la influencia del cambio climático en la salud de los pingüinos, desde el punto de vista de la acción de las bacterias, los parásitos y la recogida de muestras para estudios toxicológicos, con la intención de ver la posible contaminación en la zona.


EXPOSICIÓN

Los dos científicos ofrecerán esta charla en el marco de una exposición itinerante organizada por el Vicerrectorado de Investigación de la UMU, coincidiendo con varias conmemoraciones científicas como el Año Internacional de la Astronomía, el Año Darwin y el fin del Año Polar Internacional, según informaron a Europa Press fuentes del departamento de Promoción de Investigación de la institución docente (Prinum).


Así pues, la exposición, que será desmontada el próximo domingo, 24 de diciembre, para ser instalada en la sede permanente de la UMU en Torre Pacheco, donde permanecerá a lo largo de la próxima semana, pretende dar a conocer la experiencia de los investigadores españoles en las bases científicas de la Antártida, a través de juegos, carteles, documentos audiovisuales y maquetas que simulan la fauna y flora del lugar, como esqueletos de un león marino y un pingüino.


Para ello, la exposición ha recibido la ayuda de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt), dentro de la convocatoria de ayudas del Programa de Cultura Científica y de la Innovación 2009 para la comunicación y divulgación de la ciencia y la innovación, según informaron fuentes de Prinum a Europa Press.


La exposición cuenta con juegos, puzzles e, incluso, un maniquí ataviado con la ropa que los investigadores utilizan habitualmente en las expediciones a la Antártida. Además, el Vicerrectorado mantendrá un blog en Internet con información actualizada, fotos y videos sobre la muestra y que estará accesible en el enlace 'http://www.um.es/prinum/antartida'.


Para la realización del proyecto han colaborado los Vicerrectorados de Extensión Universitaria y de Investigación de la Universidad de Murcia, contando además con la aportación especial de la Base Antártica Española del Ejército de Tierra y del Museo Anatómico de la Facultad de Veterinaria de la UMU.

EP

1 comentario:

孤單 dijo...

目標是什麼不重要,目標能產生什麼樣的效果才重要..................................................