martes, 12 de enero de 2010

SIMBÓLICA OFRENDA DE CONSEJO DE LA CULTURA EN CEREMONIA DE REPATRIACIÓN DE RESTOS INDÍGENAS


Reliquias han permanecido en custodia en el Consejo de la Cultura, tras la muerte de su realizador, Alberto Achacaz Walakial, el 2008.
Una ofrenda de profundo significado realizará el Consejo de la Cultura y las Artes Región de Magallanes y Antártica Chilena (CRCA), durante la ceremonia oficial de recepción de las osamentas indígenas repatriadas desde Zürich, Suiza, que se llevará a cabo el próximo martes en Santiago.
El director del CRCA, Fernando Haro Meneses, hará entrega a las comunidades originarias de un cesto y una mata de junquillo, confeccionada y recolectada, respectivamente, por Alberto Achacaz Walakial, uno de los últimos representantes del pueblo Kawésqar. Ambos elementos son efectivamente la expresión utilitaria de su artesanía y hábitos culturales.
La simbólica ofrenda representará la presencia de los hombres ancianos durante la ceremonia y quienes de acuerdo a sus costumbres debían dar inicio y autorización a los rituales de despedida.
Estos objetos, que permanecieron en custodia en el Consejo Regional de la Cultura tras la muerte de Achacaz Walakial (año 2008), formarán parte de los ajuares mortuorios. No existe la lógica de ofrendas florales u otras. Los rituales funerarios de los pueblos ancestrales del extremo sur son relativos al silencio y sonidos de la naturaleza. Mientras que el destino final debe ser entendido como un lugar incógnito, alejado del peregrinaje.
La retribución de la pieza artesanal y el junquillo fue acordada con Haydeé Aguilar Caro y Celina Llán Llán, representantes de la comunidad Kawésqar que viajaron a Zürich con motivo de la repatriación de los cinco aborígenes que fueron capturados en 1881 y llevados a Europa para ser exhibidos en los llamados “Zoológicos humanos”.
“Solicitamos el permiso para hacer la entrega de estas piezas que guardan la memoria de don Alberto, y de esta forma manifestar su presencia. Ellas acogieron con emoción la iniciativa”, precisó Haro Meneses, quien además cuenta con la autorización de los miembros del Consejo de Desarrollo Indígena para desembarcar y acompañar el depósito de las osamentas en la isla Karukinká, en el Seno Almirantazgo, Tierra del Fuego.
El director del CRCA valoró la aceptación por parte de los representantes de los pueblos originarios para ser parte de la ceremonial final, que se llevará a cabo el próximo miércoles.
LA LLEGADA
Los restos llegarán a Santiago este martes y en el aeropuerto se realizará una ceremonia oficial por parte del Gobierno de Chile. Luego serán trasladados a Punta Arenas. Por la noche, en la Casa de los Intendentes se efectuará un acto de reparación histórica. En el lugar se abrirá un libro de condolencias.
En la madrugada del miércoles se trasladarán hasta la isla Karukinká, Seno Almirantazgo. Allí después de una ceremonia fúnebre íntima y reservada serán depositados en medio de la naturaleza, de acuerdo a los rituales ancestrales.
La recuperación de los cuerpos, desde la Universidad de Zürich, se logró gracias a un esfuerzo conjunto del Gobierno de Chile, el Consejo de Desarrollo Indígena de Magallanes, más instituciones y miembros de las comunidades Kawésqar y Yagán.
La repatriación es un hecho inédito que surgió tras la recopilación de antecedentes para la realización del documental “Calafate; Zoológicos Humanos”, dirigido por Hans Mülchi. La investigación, a cargo de Christian Báez, comenzó el año 2002 y la filmación el 2006.
El histórico documento cuenta con financiamiento del Fondo Audiovisual del Consejo de la Cultura y las Artes.
Radio Polar

No hay comentarios: