jueves, 22 de enero de 2015

PATAGONIA: Puerto Gaviota invita a segundo Encuentro Costumbrista


Los días 6, 7 y 8 de febrero próximo se realizará este evento costumbrista que espera empapar a sus asistentes con el arte de la pesca artesanal y con las maravillas de esta localidad litoraleña situada en el Parque Nacional Isla Magdalena.



Coyhaique-. Ubicada al sur de la Isla Magdalena, en la intersección de los canales Puyuhuapi sur y Moraleda, se encuentra Puerto Gaviota. Es una pequeña localidad del litoral aisenino que brinda la oportunidad de conocer y disfrutar de un ambiente único rodeado por verdes bosques e inolvidables postales.

Celebrada por primera vez el año 2014 con excelentes resultados, en su segunda versión el Encuentro Costumbrista de Puerto Gaviota quiere volver a encantar a todos aquellos que se animen a llegar a esta caleta colmada de historia y del carisma de sus habitantes.

Navegaciones a la Isla San Andrés; visitas a pajareras y loberas, degustar la merluza austral y otras preparaciones, disfrutar de un show artístico y, hasta ser parte de una faena de pesca, es lo que ofrece esta celebración.

“A diferencia del año pasado, se  agregará un día más destinado para actividades terrestres dentro del Parque Nacional Isla Magdalena, entre las que se contemplan caminatas combinadas con actividades de turismo de intereses especiales, como el avistamiento de fauna e identificación de flora local”, destacó el encargado de pesca artesanal de la Municipalidad de Cisnes, Rodrigo Quiroz.

Esta actividad cuenta además con el apoyo del proyecto Archipiélagos Patagónicos, destino internacional para el turismo científico, del Centro en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), donde el investigador y director de esta iniciativa Fabien Bourlon señaló que “como CIEP y proyecto Archipiélagos Patagónicos nos parece fundamental poder apoyar estas iniciativas locales, comunitarias y municipales, que son una tremenda oportunidad de mostrar los atractivos y presentarse como actores locales del desarrollo turístico. Se puede sacar mucho provecho de estos eventos para comunicar e invitar a operadores, habitantes de Aysén y turistas a descubrir este hermoso rincón del litoral que es Puerto Gaviota”.

La mirada local la entrega Blanca Morras, habitante de Puerto Gaviota, quién comenta que esta fiesta también les brinda la oportunidad de muchos reencuentros con amigos y vecinos que han debido abandonar su hogar, recordar la hazaña que significó la pesca artesanal en la región, atesorar el impacto económico que generó en toda la región y reintegrarla con una alternativa de trabajo que rompa con el sentimiento de abandono y marginalidad que sienten los alberga. Además señala que “compartir la experiencia de nuestra pesca, la merluza, en el entorno de los canales Puyuhuapi y Moraleda, en el Parque Nacional Isla Magdalena de la comuna de Cisnes en Aysén, con la experiencia de sus pescadores es un privilegio único e inolvidable, que recomiendo vivir y experimentar”.

El Divisadero

No hay comentarios: