jueves, 29 de enero de 2015

PATAGONIA: Exitoso inicio del ciclo "Caminando con Científicos" en Puerto Madryn


Se inició el último miércoles “Caminando con Científicos”, una actividad llevada a cabo en el marco del proyecto: “Turismo y Ciencia” desarrollado por el Dr. Diego R. González Zevallos del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) y el cual cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo y Deporte y la Secretaría de Ciencia, Cultura y Educación de Puerto Madryn.

La apertura del ciclo contó con la participación de un cupo pleno de personas y con el acompañamiento del Secretario de Turismo y Deporte, Herman Müller y su par de Ciencia, Educación y Cultura, Milagros Badaloni, y Verónica Sánchez, representante del área de Ciencia y Tecnología del Municipio.

La actividad consiste en un recorrido guiado por el Centro Nacional Patagónico comenzando en los esqueletos de mamíferos marinos montados en el predio. Se introduce al grupo en la importancia de generar preguntas y a romper con la recepción pasiva de información usualmente empleada en recorridos guiados.

Incitarlos y motivarlos a expresar sus preguntas recurriendo a la ciencia como una manera de contestarlas. Se los introduce en los objetivos del Consejo Nacional de Investigación, Ciencia y Técnica (CONICET), entidad nacional que agrupa a la mayoría de la actividad científica del país, para luego pasar al Centro Nacional Patagónico como un ejemplo de Centro Investigación de relevancia en Patagonia.

En esta introducción, se realizan reflexiones en conjunto acerca de la importancia de la ciencia abordada desde distintos aspectos haciendo hincapié en los aportes culturales y sociales. A continuación, el grupo se desplaza al Acuario Experimental en donde se los introduce en la importancia que representa para un Centro de Investigación contar con un acuario de éstas características.
Los visitantes no sólo adquieren conocimiento acerca de las especies que habitan en nuestras costas, sino que también se les comenta acerca de los diferentes experimentos que se están llevando a cabo.



No hay comentarios: